martes. 19.03.2024

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para la semana comprendida entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre espectáculos de música clásica y  teatro. 

Así, el jueves, 1 de octubre a las 20:30 horas en la Sala Pereda la música clásica será la protagonista. Será de la mano de Asunción Arenal Blanco  con el ‘Ciclo Beethoven 250 aniversario. Sonatas para piano’. 

Asunción Arenal Blanco, piano Nacida en 1981 y natural de San Vicente de la Barquera, Cantabria, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander en su sección regional de San Vicente de la Barquera para continuar el Grado Medio en la Sede de Santander, obteniendo Matrícula, Sobresaliente y Premio Fin de Grado en el último curso (1999). 

Posteriormente realiza el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo con el profesor Francisco Jaime Pantín, donde obtiene las máximas calificaciones. Aunque asiste a cursos y clases magistrales con otros profesores de reconocido prestigio como Paul Badura – Skoda, Claudio Martínez Mehner, Miguel Ituarte o Josep María Colom en el aula de música de la Universidad de Alcalá de Henares, será con F.J. Pantín con quien profundice en su carrera como intérprete, obteniendo diversos premios entre los años 2004 y 2006: premio “Maria Carrasco” en el Concurso Internacional de Piano Ciudad de Moguer “Primitivo Lázaro”. 2º premio en el Concurso de Piano Ciudad de Linares “Marisa Montiel”. En el V Concurso Nacional de Piano “Ciudad de La Línea” obtiene el primer premio, así como el “Premio Música Española”. 

El Viernes, 2 de octubre a la misma hora y en la misma sala, el teatro de Kalunka teatro con ‘Quitamiedos’ comenzará el fin de semana de octubre.‘Quitamiedos’ plantea que, desde que una persona muere hasta que su cuerpo se enfría y se funde con la temperatura ambiente, se está produciendo un encuentro: el del fallecido con su ángel de la guarda. 

 Quitamiedos

Quitamiedos 

La función tiene la duración de ese encuentro, donde el tiempo se mide en grados centígrados. Una curva de una carretera comarcal, con un quitamiedos roto después de un accidente de tráfico, es el contexto para descubrir una visión singular de la muerte, poética y desacralizada, y los datos de una biografía (la del accidentado) cuyas piezas no acaban de encajar en la versión oficial del accidente.  Todo esto para confrontar en clave de tragicomedia a dos amantes -uno ideal y otro humano- y reflexionar acerca del amor y sus contradicciones. 

Así, el sábado 3 de octubre será el turno de los más pequeños. ‘Debajo del tejado’ será la obra que se presentará a las 17:00 horas en la Sala Pereda. Está dirigida por Josemi Rodríguez. 

Debajo del Tejado

Debajo del Tejado

Debajo del tejado hay un bloque. En el bloque hay varias casas. Cada casa tiene una puerta y detrás de cada puerta hay una historia. Las personas que habitan esas historias son nuestros protagonistas. Un contable que vuelve de la oficina a casa trayendo consigo el frenético ritmo de los números, una anciana que teje una bufanda interminable para su nieto, un músico que pone banda sonora a las vidas de sus vecinos… 

Nos colaremos por la rendija de la ventana de sus vidas, observando la magia de todas las pequeñas cosas que les ocurren y viendo como cada uno, sin saberlo, tiene suficiente energía como para alumbrar la noche de su ciudad.  Todos tienen su propia historia, sin ser conscientes de que les une un hilo común: el mismo tejado. 

A través de la ternura y la comicidad se despliega un vínculo entre cada uno de los personajes, más fuerte que los cimientos de ese edificio.  Una obra en la que los dos actores nos muestran, a través de distintos lenguajes escénicos, cómo sucede la vida entre vecinos. Una apasionante comedia que vuelve para recodarnos que lo cotidiano, lo que nos sucede día a día, puede ser realmente extraordinario.
 

El teatro y la musica clásica, protagonistas del Palacio de Festivales la próxima semana
Comentarios