jueves. 28.03.2024

El medievalista Teófilo Ruiz ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cantabria, acto en el que ha reivindicado el "deber" de profesores y docentes de "mantener viva la llama de la racionalidad y el debate abierto". En su intervención, ha señalado que el momento actual es uno de los "más críticos en la historia de Occidente". Por eso, ha añadido, "ser testigo y participar de estos rituales de continuidad académica y de la importancia del aprendizaje me afianza en la convicción de que una vida de instrucción y dedicada al estudio de la historia es uno de los medios más poderosos para combatir la locura que parece haber descendido sobre el mundo y que amenaza la supervivencia de la democracia y del bienestar de nuestros hijos".

"Los historiadores debemos atestiguar en contra de la difusión de las noticias falsas, las mentiras y los regímenes autoritarios. Me avergüenza vivir en el mismo país que ese narcisista, vulgar e ignorante Trump", ha sentenciado Ruiz, que ha manifestado en este sentido que ser investido Doctor Honoris Causa "es, en parte, una declaración a millones de personas en Estados Unidos y en el extranjero que no estamos de acuerdo con las medidas represoras y autoritarias y que resistimos este mundo orweliano en el que este momento vivimos".

"Debemos resistir de la forma posible esta arremetida contra la igualdad, contra las instituciones democráticos, contra el libre flujo de las personas y contra la Unión Europea", ha propuesto Ruiz. "Nuestro trabajo es también nuestra resistencia. Lo que hacemos en el aula, lo que hacemos en la vida profesional, lo que hacemos como investigadores importa verdaderamente. Es nuestro deber mantener viva la llama de la racionalidad y el debate abierto. Negar como Orwell nos mostró en su libro '1984' que 2+2 no son cinco, que la guerra no es la paz, que la libertad no es esclavitud y que la ignorancia no es fuerza."

"Debemos resistir de la forma posible esta arremetida contra la igualdad, contra las instituciones democráticos, contra el libre flujo de las personas y contra la Unión Europea"

Por su parte, el rector de la UC ha destacado que el nombramiento de Ruiz "prestigia" a la institución académica, al tiempo que "simboliza la vocación universal y de reconocimiento del talento que las universidades estamos obligadas a ejercer".

Ángel Pazos se ha expresado así en el acto académico celebrado en el Paraninfo, para proceder a la investidura de este medievalista, cuyo padrino ha sido el profesor Jesús Solórzano, encargado de pronunciar la laudatio.

En su discurso, Pazos ha elogiado la "brillantez" y "grado de conocimiento" de Teófilo Ruiz, así como su "experiencia y relevancia", o la "profundidad de su magisterio", además de su "enorme talla intelectual y humana".

Tras recordar las raíces burgalesas del protagonista, ha subrayado que es "un experto de talla mundial en la historia medieval", especialmente en la de España, y ha incidido ensalzado igualmente su "insobornable sentido crítico".

Al hilo, ha resaltado la importancia de impartir "la mejor formación" a los alumnos en los estudios pero, también, "formar a ciudadanos con sentido crítico", y ese "sentido crítico" y de "responsabilidad social" -ha agregado- hay que "inyectarlo en todos nuestros estudiantes de cualquier disciplina".

 

Teófilo Ruiz: "Me avergüenza vivir en el mismo país que ese narcista, vulgar e...
Comentarios