viernes. 19.04.2024

El monasterio cántabro de Santo Toribio está ya preparado para acoger este sábado por la noche, a las 22:00 horas, el espectáculo inaugural del Año Jubilar Lebaniego: 'The Connection Concert', a cargo del músico francés Jean-Michel Jarre.

Cerca de 6.000 personas acudirán al concierto, para el que se vendieron todas las entradas en sólo seis horas, aunque el Gobierno regional pondrá a la venta este sábado otras 90 localidades, a partir de las 10:00 horas en el punto de información del evento, situado en el centro de Potes junto a las lanzaderas de autobuses que subirán a los espectadores hasta el templo.

Radio Televisión Española (RTVE) retransmitirá el espectáculo en directo a través de La 2 y en streaming a través de su página web (www.rtve.es), lo que permitirá a millones de personas seguir en vivo el concierto del músico de Lyon y dar difusión internacional al Año Santo Lebaniego, que arrancó el pasado domingo, 23 de abril, con la apertura de la Puerta del Perdón del monasterio.

Participarán en la retransmisión un equipo de 50 personas, apoyado por el Centro Territorial de RTVE en Cantabria. Además, el Ejecutivo autonómico ha instalado pantallas gigantes en zonas céntricas de varios ayuntamientos de la región, donde además se emitirán vídeos promocionales de Cantabria y de los patrocinadores del Año Jubilar.

Se recomienda a las 6.000 personas que presenciarán en directo el espectáculo que acudan con ropa de abrigo e, incluso, prendas impermeables

Esos municipios son Santander (cuya pantalla será la del Centro Botín, en los Jardines de Pereda), Castro, Laredo, Torrelavega, Los Corrales y San Vicente de la Barquera.

Pero debido a las condiciones meteorológicas previstas se ha suspendido la instalación de la pantalla gigante en Reinosa, aunque se gestiona que la retransmisión del concierto pueda realizarse en el Teatro Municipal.

Precisamente, por la caída de las temperaturas y ante las previsiones para la jornada, se recomienda a las 6.000 personas que presenciarán en directo el espectáculo del padre de la música electrónica en los aledaños del Monasterio que acudan con ropa de abrigo e, incluso, prendas impermeables.

La Agencia Estatal de Meteorología ha pronosticado para la hora del concierto que los termómetros rondarán los 2-4 grados centígrados. Y aunque el cielo estará cubierto, la Aemet calcula que la probabilidad de lluvia es del 15%.

La apertura de puertas será a las 18:00 horas y media hora más tarde comenzará a sonar la música del DJ Bastian Bux. El respetado productor barcelonés, habitual en cabina de la prestigiosa fiesta Elrow, amenizará la llegada de los espectadores hasta las 20:30 horas.

El segundo DJ de la velada será Marco Grenier, componente del equipo artístico de Jean-Michel Jarre, que se encargará de mantener al público en vilo hasta las 22:00 horas, momento en el que tomará las riendas del espectáculo la leyenda de la música electrónica.

El acceso de vehículos hasta el recinto del Monasterio se cortará desde las 22:00 horas del viernes hasta a las dos de la madrugada del domingo, y el de peatones, el sábado, de 14:00 a 18:00 horas.

A partir de esa hora, quienes muestren la entrada para el espectáculo en los puntos de control podrán acceder al recinto caminando por la senda peatonal. También desde las seis de la tarde comenzarán a salir autobuses gratuitos para los espectadores desde la estación de Potes.

El servicio, que cuenta con la colaboración de ALSA, funcionará también desde media hora antes de que termine el concierto para trasladar a los asistentes que lo deseen hasta la localidad lebaniega.

En total habrá 20 autobuses (doce con 100 plazas y ocho con 56) que realizarán constantemente el recorrido para prestar este servicio. Las lanzaderas están adaptadas para la subida y bajada de viajeros con movilidad reducida, que accederán al recinto por medio de un carril especial ubicado en la puerta principal. Este servicio es exclusivo para aquellas personas que tengan entrada.

Acceso a Potes

El acceso en automóvil a Liébana a través del Desfiladero de la Hermida podría registrar complicaciones e incidencias, por ello la organización aconseja el uso del transporte público para llegar a capital lebaniega.

En este sentido, habrá un circuito especial de autobuses desde Santander, Torrelavega y Unquera hasta Potes, que esperarán a la finalización del concierto y no saldrán de la localidad hasta que no haya terminado el servicio de lanzaderas desde el recinto, de cara a asegurar el trasladado total de los asistentes.

Aunque se recomienda el uso de medios de transporte públicos o viajes organizados en vehículos reducidos, se han habilitado aparcamientos disuasorios, en Potes y sus inmediaciones, con unas mil plazas para turismos y 80 para autobuses.

Todo preparado para el espectáculo de Jean-Michel Jarre en Santo Toribio de Liébana,...