lunes 28/9/20
FOTOGRAFÍA

El trabajo de Ángel de la Hoz sobre París en 1956 llega al CDIS

Exposición 'Álbum de París, 1956', de Ángel de la Hoz
Exposición 'Álbum de París, 1956', de Ángel de la Hoz

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) acogerá hasta el 9 de febrero una exposición del fotógrafo santanderino Ángel de la Hoz, con imágenes que realizó en París en el año 1956 y que muestran la impresión que le produjo la ciudad en diferentes aspectos, desde el glamour hasta la miseria. De la Hoz, fallecido el pasado mes de febrero, tuvo una "estrecha relación" con el Ayuntamiento de Santander, que comenzó en 2014 al donar parte de su archivo CDIS y que se ha completado este año tras una segunda entrega por parte de sus herederos. Por ello, esta muestra, titulada 'Álbum de París, 1956', rinde homenaje al fotógrafo con las imágenes del álbum que positivó y diseñó a finales de la década de los 50 con una selección de las fotografías que tomó en su viaje a París.

En concreto, la exposición, que se inaugurará este miércoles a las 19:30 horas, recoge 32 obras inéditas, una vitrina con documentación, 19 marcos y 13 imágenes creadas a partir de negativos. La muestra ha sido presentada hoy miércoles en el CDIS por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la concejala de Cultura, María Luisa Sanjuan; el hijo del fotógrafo, Alberto de la Hoz; y la comisaria, Manuela Alonso. Tal y como ha explicado esta última, la muestra intenta enseñar el álbum original de De la Hoz, que reunió imágenes "muy sorprendentes" que "no son las típicas" de París, ya que retratan la ciudad desde el punto de vista turístico y anecdótico, el de la moda, el cine y el arte, el glamour o la penuria.

Alonso ha recordado que De la Hoz, en nombre de la galería Delta que dirigía, solicitó una subvención en 1956 al Ayuntamiento y a la entonces Diputación Provincial para organizar un viaje de una serie de artistas París y visitar sus principales centros artísticos. En concreto, obtuvieron la beca Casto del Castillo, Agustín de Celis, Juan José Cobo Barquera, Enrique Delgado, José Fernández, Esteban de la Foz, Luis Polo, Miguel Vázquez y Ángel de la Hoz, que durante ocho días realizó un reportaje fotográfico con más de un centenar de imágenes, la mayoría negativos en blanco y negro de formato medio, de entre las que eligió 35 y creó el álbum 'Impresiones de París'.

Por su parte, la alcaldesa ha destacado que el fotógrafo donó al CDIS más de 18.000 objetos fotográficos y, tras su fallecimiento, sus hijos cedieron unas 12.000 imágenes más, así como documentación y su biblioteca especializada de fotografía, compuesta por unas 500 publicaciones. Así, ha destacado que se trata de una familia "comprometida" con la ciudad y que "entre todos" han sabido poner en valor la figura y la obra de De la hoz. Además, ha asegurado que esta "magnífica" muestra es una oportunidad para poner en valor también la "joya" que supone el CDIS en cuanto a archivos y documentación.

En esta línea, el hijo del fotógrafo ha mostrado una "gran satisfacción" por la acogida del Ayuntamiento hacia la obra de su padre y por haber puesto en valor su trabajo, ya que según ha dicho, su intención era que su obra "trascendiese más allá de su propia vida".

Comentarios