jueves. 28.03.2024

El ucraniano Dmytro Choni, de 24 años, ha sido el ganador del primer premio y medalla de oro de la 19 edición del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, cuya gala final y entrega de premios se ha celebrado este domingo en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

El segundo premio ha ido a parar al pianista chino Yutong Suny, mientras que el tercer premio ha sido para el ruso Aleksandr Kliuchko.

Entre los finalistas también se encontraban el español Juan Carlos Fernández Nieto, el italiano Federico Nicoletta y el brasileño Lucas Thomazinho.

El Premio del Público Canon, concedido al candidato más votado por los asistentes a las finales, que se han celebrado este viernes y el sábado en el Palacio de Festivales, ha sido para el español Juan Carlos Fernández Niego.

DMYTRO CHONI

El ganador del certamen nació en Kiev (Ucrania) en 1993 y actualmente se forma en la Kunstuniversität de Graz con Milana Chernyavska. Ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales, como los de San Marino (San Marino, 2016), Ferruccio Busoni (Italia, 2017) o el internacional de piano en memoria de Vladimir Horowitz (Ucrania, 2017).

También ha recibido el primer premio en el Concurso Internacional en memoria de Jurica Murai (Croacia, 2016), en los internacionales de Tucumán (Argentina, 2016), Stefano Marizza (Italia, 2016), y Ciudad de San Sebastián (España, 2017), así como el Premio Arturo Benedetti Michelangeli (Italia, 2017). Entre sus presentaciones destacan su debut en el Teatro Colón de Argentina y el "Kissinger KlavierOlymp" en Alemania.

GALA DE CLAUSURA

La gala, que ha sido retransmitida en directo por La 2 de RTVE, www.rtve.es y el canal de YouTube del Concurso de Piano, ha estado presidida por el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la presidenta del concurso y de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea.

Los seis jóvenes que han llegado a la final del certamen han sido elegidos entre los 12 semifinalistas de un total de 241 inscritos de 44 países.

El jurado ha estado presidido por el maestro Joaquín Achúcarro e integrado por grandes figuras internacionales: Samuel Holland, Jian Li, Dmitri Alexeev, Akiko Ebi, Márta Gulyás, Claudio Martínez Mehner, Arie Vardi, Ian Yungwook Yoo y Marco Zuccarini.

Achúcarro ha afirmado que el cometido del jurado ha sido "muy difícil" porque el nivel de los pianistas ha sido "muchas veces increíblemente alto".

El concurso está dotado con importantes premios en metálico -cerca de 90.000 euros, a repartir entre el primero, segundo y tercero, el Gran Premio de Santander, el premio del público, premios de aureados y diplomas-. Además, ofrece al ganador y a los finalistas una serie de actuaciones por prestigiosas salas del mundo, así como la grabación de un CD bajo el sello de Naxos.

El ucraniano Dmytro Choni gana el Concurso Internacional de Piano de Santander
Comentarios