viernes. 19.04.2024

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) acoge el próximo jueves, 17 de diciembre, la presentación del libro 'Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. 90 años de historia', una obra conmemorativa que recoge su evolución desde el detonante que llevó a la construcción del edificio a las obras culturales, los principales personajes que han determinado el rumbo del hospital y los hitos que lo han convertido en un referente autonómico y nacional.

El autor de la obra, que será presentada a las 16:30 horas en la sala Gómez Durán, es Mario Corral, responsable de la Biblioteca Marquesa de Pelayo del Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla, y cuenta con la participación de autores vinculados a la actual gestión sanitaria de Cantabria y una introducción a cargo de Luis Barquín, en representación de la sociedad editora Publicaciones del Cantábrico S.L.

La ilustración de la portada es obra de Raquel Alonso Balbás, que representa los tres pilares sobre los que se ha construido la historia de este Hospital: la Facultad de Enfermería, el Instituto Médico de Postgraduados y la Biblioteca Marquesa de Pelayo.

El volumen suma a los textos de Corral, publicados originalmente en eldiariocantabria.es, obras de Gregorio Marañón, médico que asesoró en la creación del edificio; Wenceslao López Albo, organizador médico y director del proyecto de construcción; Gustavo Pittaluga, médico y científico italiano; y Heliodoro Téllez Plasencia, primer responsable de rayos de la antigua Casa de Salud de Valdecilla.

A lo largo de sus 132 páginas el libro aborda las diferentes áreas que han convertido al Hospital en el referente que es hoy en día. Tres pilares que a lo largo de estos años han ido evolucionando, incorporando las técnicas más innovadoras y manteniéndose entre los mejores hospitales de España. A todo ello se suman diferentes fotografías históricas y presentes del Hospital que forman parte del archivo de la Biblioteca de Valdecilla, y que han sido realizadas por diferentes autores.

En sus páginas también se pueden leer las valoraciones que hacen de estos 90 años de historia el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez Gómez; el director gerente del HUMV, Rafael Tejido García; la decana de la Facultad de Enfermería, Cristina Blanco Fraile; el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande; y el exgerente de Valdecilla, José Luis Bilbao León.

'Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. 90 años de Historia' tendrá un precio de 18 euros y será comercializado en las principales librerías de Cantabria.

Valdecilla acoge la presentación de una obra conmemorativa de sus 90 años de historia
Comentarios