viernes. 19.04.2024

Una velada poética en torno a la obra de José Hierro, una exposición sobre la novela Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë, y una charla sobre el escritor Franz Kafka servirán de antesala a la Gala de las Letras Santander.

Estas son algunas de las actividades literarias que se sucederán en el centro cultural Doctor Madrazo a lo largo de una semana que culminará con la celebración de la cuarta Gala de las Letras, el sábado 8, en el Palacio de la Magdalena, a las 19:30 horas.

“Será una semana repleta de propuestas literarias que concluirá con la gran fiesta de las letras de Santander y el homenaje público a los escritores santanderinos”, ha afirmado la concejala de Cultura, Miriam Díaz.

La agenda se abrirá el lunes, 3 de diciembre, a las 19.30 horas, con la segunda velada poética del ciclo ‘Poesía en alta voz’, que correrá a cargo de Rita Cofiño y Rosa Gil y estará dedicada al verso y la prosa de José Hierro.

Nacido en Madrid, donde residió la mayor parte de su vida, José Hierro (1922-2002) siempre mantuvo íntimos vínculos con Santander, recibiendo en 1999 la Medalla de Oro de la Ciudad, reconocimiento que se sumó al de Hijo Adoptivo y Poeta de Cantabria otorgado en 1982. En 2010, con motivo del octavo aniversario de su fallecimiento, el Ateneo acogió un acto de homenaje, a iniciativa de su amigo Carlos Galán, entonces director de la institución. La selección de textos y los comentarios corrió a cargo de Isaac Cuende y Rosa Gil. El tema central de la velada será el viento y el mar, dos constantes en la obra del poeta.

Ahora, ocho años después, Rosa Gil y Rita Cofiño volverán a recordar al gran poeta, con esos mismos textos, en el centro cultural Doctor Madrazo.

También el lunes, a las 18:00 horas, se celebrará la primera de las sesiones del club de lectura que dirigirá el profesor Juanjo Prior en torno a la obra ‘Cumbres Borrascosas’, una actividad que tendrá continuidad el 17 de diciembre y requiere inscripción previa en el teléfono 630 836 960.

El club de lectura forma parte de las actividades diseñadas para conmemorar los 200 años del nacimiento de Emily Brontë (1818-1848), unos actos que giran en torno a su única novela, publicada un año antes de su muerte y considerada uno de los clásicos de la literatura inglesa y obra cumbre de la narrativa romántica victoriana.

Las actividades incluirán también un maratón de cine y una exposición que se podrá visitar desde el miércoles 5 de diciembre hasta el 31 de este mes.

La muestra, de la que es comisaria Carmen Lascurain, consta de ocho obras de gran formato creadas para la ocasión por la ilustradora santanderina Rebeca Pascua en las que se retrata a los ocho personajes principales de la novela.

Pascua propone personajes de rasgos expresivos con formas distorsionadas con los que quiere que el espectador empatice y busque la belleza en la deformidad. Sus ilustraciones son imágenes que producen temor o rechazo, al mismo tiempo que ternura.

En cuanto al maratón de cine, será el miércoles 26 de diciembre, de 16:00 a 21:00 horas, con entrada libre, e incluirá la proyección de ‘Cumbres borrascosas’ de William Wyler (1939); ‘Abismos de pasión’ de Luis Buñuel (1953), y ‘Cumbres borrascosas’ de Peter Kosminsky (1992).

La novela de Emily Brontë se publicó en 1847, el mismo año que las de sus hermanas Charlotte (Jane Eyre) y Anne (Agnes Grey). Las hermanas Brontë ya habían publicado un año antes un libro de poesía bajo tres pseudónimos masculinos. Y tras esa publicación fue Charlotte la que animó a sus hermanas a publicar una novela. 

En este contexto surgió Cumbres borrascosas, una obra ambientada en los páramos húmedos y neblinosos de Yorkshire en los que las hermanas Brontë se habían criado. 

Emily Brontë confina su relato en este paisaje y a unos pocos personajes entre los que sobresalen principalmente, Heathcliff y Catherine, con su historia de amor como núcleo central de la novela, que ahonda en la relaciones humanas y sus rivalidades, intrigas, venganza, pasión y odio. 

La publicación recibió un gran rechazo por parte de la sociedad victoriana de mediados del siglo XIX por no cumplir los estándares de decoro exigidos. El reconocimiento de la obra de Brontë como novela universal y valiosa por introducir nuevos temas en la literatura y nuevas estructuras narrativas no llegó hasta el siglo XX.

‘Franz Kafka, la literatura sin fin’

Las actividades de la semana continuarán el viernes 7 de diciembre, a las 19.30 horas, con la conferencia ‘Franz Kafka, la literatura sin fin’, que ofrecerá el crítico Ignacio Echevarría, también en el centro cultural Doctor Madrazo.

La obra de Franz Kafka, considerado una de las figuras más influyentes de la literatura universal, representa el estado permanente de frustración humana por la falta absoluta de control frente a los acontecimientos. 

Puede ser una transformación monstruosa, como en ‘La Metamorfosis’, la presencia de una comunidad endogámica y cerrada que atormenta al personaje principal de ‘El Castillo’, o la angustia producida por la maraña burocrática que envuelve a un individuo acusado de un delito desconocido en ‘El Proceso’.

Su peculiar estilo literario ha sido comúnmente asociado con la filosofía artística del existencialismo y el expresionismo. Ha influido en autores de la talla de Albert Camus, Jean Paul Sartre, Gabriel García Márquez o Jorge Luis Borges.

Ignacio Echevarría es licenciado en Filología Hispánica, crítico literario, conferenciante y articulista. Es especialista en Luis Goytisolo y Roberto Bolaño, y publica una columna mensual en la Revista de Libros del diario chileno El Mercurio y otra semanal en El Cultural de El Mundo. 

También escribe en el blog ‘Diario de un caníbal’, de cuartopoder.es. Y ha colaborado en publicaciones importantes, como la magnífica edición de Franz Kafka realizada por Galaxia Gutemberg.

Gala de las Letras

Para terminar esta semana de intensa agenda literaria, el Palacio de la Magdalena acogerá el sábado 8 de diciembre, a partir de las 19:30 horas, la cuarta Gala de las Letras de Santander, en la que se distinguirá al escritor Álvaro Pombo con el Premio Honorífico y al poeta Marcos Díez con el Premio de las Letras.

En la misma gala, de entrada libre, se entregarán también el resto de galardones de los concursos literarios de Santander (premio ‘Tristana’ de novela fantástica, premio ‘Alegría’ de poesía y premios ‘José Hierro’ de poesía y relato breve).

Una velada entorno a José Hierro, entre otras actividades, como antesala a la Gala de...
Comentarios