jueves. 25.04.2024

El Centro Nacional de Fotografía José Manuel Rotella de Torrelavega (CN Foto) acogerá del 22 de septiembre al 11 de noviembre la sexta edición de Photo Art Festival, cuya actividad central será la exposición 'Fragmentos del territorio. Fotografías del sentimiento', con obras de ocho autores sobre el territorio y los efectos que ha causado en cada uno de ellos.

Concretamente, los fotógrafos que participan en esta edición son Belén de Benito, Jesús Llaneza, Juncal Sordo, Iñaki Izquierdo Muxika, Pablo Hojas, Pablo Madariaga, Lucía Laínz y Santiago A. Sagredo. Dos de ellos no son cántabros, pero tienen algún vínculo con la región, por lo que los territorios protagonistas de sus obras pertenecen a Cantabria.

Además, Photo Art Festival incluirá otras actividades como los talleres de fotografía con el móvil 'De Instagram a la sala de arte 4.0' y de fotografía analógica, o la presentación de portafolios, un certamen en el que se seleccionarán de dos a cuatro autores que expondrán el año que viene en el 'Agosto Fotográfico' en el CN Foto.

Esta nueva edición ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por la concejala de Cultura, Cristina García Viñas; el comisario de Photo Art Festival, Feliciano López Pastor; el diseñador gráfico Pepe Terán; y dos de las fotógrafas de la exposición, Belén de Benito y Juncal Sordo.

Según ha explicado el comisario, en esta edición no había una temática concreta, sino que se pidió a los autores que los proyectos hubieran estado "guardados en un cajón" sin haber "visto la luz", además de que se basaran en mostrar un territorio de Cantabria y su relación con ese entorno.

Así, la obra de Belén de Benito, titulada se basa en cómo sus hijos le han llevado "al origen de su infancia", que pasó en un lugar cercano a San Pedro del Romeral, y muestra el paisaje y la interrelación con esa época de su vida, según ella misma ha explicado.

Mientras, la de Juncal Sordo se centra en Torrelavega y compara "el entonces y el ahora" de su ciudad. Del mismo modo, Lucía Laínz fotografía Santander y muestra una ciudad que "no ha cambiado en mucho tiempo".

Las fotografías de Iñaki Izquierdo elegidas pertenecen a un proyecto más amplio que recoge los espacios que el individuo genera y el tiempo "condena al desuso y los deshabita". Concretamente, con el título 'Tiempo de silencio. Las celdas de La Vega de Pas', las fotografías de esta exposición muestran el Túnel de La Engaña.

Jesús Llaneza pasó su adolescencia en Laredo, por lo que sus imágenes muestran la playa desde las dunas, reflejando "la fuerza y el misterio del Cantábrico" en la luz cambiante a lo largo del día.

Por su parte, Pablo Hojas ha decidido utilizar una serie de retratos realizados en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que nunca habían salido a la luz. Mientras, Pablo Madariaga, con el título 'Miera', hace un recorrido por el río desde su nacimiento hasta su desembocadura y establece un símil con el tránsito de la vida.

Por último, las de Santiago A. Sagredo son fotografías del Zoo de Santillana que contienen una crítica por los límites que el ser humano impone al "mundo animal".

OTRAS ACTIVIDADES

En cuanto a la 'Presentación de Portafolios', cuyo fin es facilitar una plataforma para que los autores puedan promocionar su obra, ya que se elegirá de dos a cuatro para exponer en el CN Foto, quienes deseen participar deberán presentar un mínimo de ocho y un máximo de 12 fotografías con calidad para ser proyectadas. Con los trabajos se adjuntará un texto con un desarrollo de la idea del proyecto y un breve currículum. El plazo de entrega finalizará el 11 de noviembre.

Por otro lado, habrá un taller de fotografía llamado 'De Instagram a la sala de arte 4.0' para todos los públicos, ya que no se precisan conocimientos técnicos, tan solo disponer de un móvil, tablet o cámara de bolsillo.  Según ha explicado Terán --que imparte el taller--, "no se limita a tirar fotos y aplicar filtros", sino que pretende mejorar el estilo, la creativiad, la calidad, conocer mejor la cámara, la composición, etcétera.

Por último, se impartirá el curso de revelado y positivado químico 'Fotografía analógica', en el que se "rescatarán" las prácticas de fotografía química como la obtención de un negativo con cámaras provistas con película convencional, el uso de la ampliadora para hacer positivos los negativos, etcétera.

VI Photo Art Festival, obras de ocho fotógrafos sobre el territorio cántabro
Comentarios