jueves. 25.04.2024

El artista y docente Victor Ullate actuará este sábado, 8 de agosto, a las 20.30 horas, en la 64ª edición del Festival Internacional de Santander (FIS), de la mano de Lucía Lacarra, Joaquín de Luz y Carlos Pinillos, en la sala Argenta del Palacio de Festivales.

El espectáculo, que ayer mismo pusieron en escena en el Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, lo ha presentando este viernes en rueda de prensa la propia Lacarra que, además bailarina, es la directora artística del espectáculo que lleva por título “Danza en cuerpo y alma”.

Lacarra ha indicado que el espactáculo, en el que fusiona diferentes piezas, tiene como “hilo conductor el reconocimiento y agradecimiento a Ullate”, quien no sólo ha sido un maestro sino también un guía en su “camino” profesional hacia lo más alto -actualmente es la estrella del Ballet de Munich-.

La bailarina ha explicado que ideó 'Danza en cuerpo y alma' estando embarazada, por lo que es un espectáculo “pensado y meditado” y que ha preparado con “mucho cariño para mostrar mi agradecimiento a la pasión y sensibilidad del maestro”.

Para su puesta en escena, estará acompañada sobre el escenario de Joaquín de Luz (New York City Ballet) y Carlos Pinillos (Companhia Nacional de Bailado), también antiguos alumnos de la escuela de Ullate. Junto a ellos tres, también bailarán Marlon Dino y Erik Murzagaliyev (Bayerisches Staatsballett), Sarah Lane (American Ballet Theatre) y Filipa de Castro (Companhia Nacional de Bailado).

Los bailarines mostrarán dos facetas sobre el escenario. La primera estará dedicada a Víctor Ullate y cada uno de ellos bailará un ballet suyo. La segunda será la faceta contemporánea, en la que bailarán obras que representan en la actualidad en sus respectivas compañías.

En 'Danza en cuerpo y alma' no hay pasos a dos cortos sacados de un ballet, sino que son piezas cortas e independientes con una atmosfera, historia y estilos únicos constituyendo un espectáculo en el que los bailarines ponen sus cuerpos y almas en el escenario.

Interpretarán las piezas 'Sola' (Lacarra), 'Fatres' (De Luz) y 'De Sevilla a Triana' (Pinillos), coreografías del propio Ullate, que combinarán con algunas que interpretan en sus propios repertorios como 'Three Preludes' y 'Broken fall', 'Other Dances' y 'Movimiento lento para cuarteto de cuerdas', respectivamente. El espectáculo cuenta con la participación del pianista Petr Chukhov.

Para preparar el espectáculo, los tres pupilos de Ullate se reunieron con su maestro en jornadas llenas de “recuerdos"”junto a una barra de ballet y en las que compartieron momentos “muy interesantes e íntimos”.

 “Para él ha sido como tener a su niños de vuelta en casa y para nosotros ha sido un placer verle tan satisfecho y orgulloso porque es el mejor reconocimiento que un bailarían puede obtener de su maestro”, ha indicado Lacarra.

Cuestionada por esos días junto a Ullate, ha manifestado que sigue  siendo “igual de exigente consigo mismo”, una exigencia que ha asegurado que les ha transmitido a sus alumnos como demuestra el hecho de que “estemos triunfando por todo el mundo y se nos diferencia allá donde vamos”.

Y es que, ha destacado, Víctor Ullate les ha inculcado "la disciplina y el respeto por el público" pero también el "amor por la danza", algo a lo que no se llega por el simple hecho de tener talento, ha manifestado la bailarina guipuzcoana.

El espectáculo 'Danza en cuerpo y alma' llega a Santander patrocinado por El Corte Inglés y será la última ciudad donde se ponga en escena este verano después de Sevilla y El Escorial.

Según ha avanzado Lacarra, los tres bailarines tiene intención de seguir poniéndolo en escena pero "aún no hay nada cerrado" y ha explicado que "no es fácil reunir a tres personas que están en tres partes diferentes del mundo con sus respectivas compañías".

Victor Ullate llega al FIS
Comentarios