jueves. 28.03.2024

El ballet de Víctor Ullate pondrá en escena este jueves, 24 de agosto, en el Festival Internacional de Santander (FIS) el espectáculo 'Carmen', una versión enigmática y apasionada del gran mito desde una nueva mirada: contemporánea, vanguardista, rompedora.

Con una escenografía moderna y un vestuario atemporal, Ullate presentará a partir de las 20:30 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, una revisión de la historia desde un punto de vista nuevo, pero "absolutamente respetuoso con la esencia de la tradición". Las entradas están prácticamente agotadas.

Ullate ha realizado la coreografía y Eduardo Lao es el responsable de la dirección artística. La bailarina Marlen Fuertes dará vida a 'Carmen'.

"No me he impuesto ningún límite a la hora de crear 'Carmen'. En esta obra he podido ser creativo al 100%, haciendo lo que me apetecía y dando rienda suelta a la libertad tanto del personaje como del proceso creativo. Estoy muy contento y espero que no deje indiferente a nadie, he querido provocar pero siempre respetando la esencia de la historia", asegura Ullate.

Sobre el escenario se verá una Carmen del siglo XXI, una mujer fatal, coqueta, seductora. Como Buñuel hizo en 'Belle the Jour', el personaje posee una doble vida: por el día es una mujer llena de glamour, amor, risas, champagne...Y por la noche, una mujer apasionada que se enamora de cualquiera, una mujer ávida de
experiencias y aventuras.

La nueva versión de Víctor Ullate introduce un elemento importante en la trama y totalmente novedoso: el personaje de la muerte como hilo conductor, alertando del peligro latente y anunciando un sino ineludible. Otro elemento a destacar es la creación de los personajes de las amigas de Carmen, una mirada hacia los clásicos, donde tradicionalmente la protagonista va acompañada de sus amigas, que la rodean, escuchan y aconsejan.

El espectáculo llega a Santander pocas semanas después de su estreno, el pasado 30 de junio, en el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial. "Creo que en estas ocasiones siempre te sientes como si fuera la primera vez, con los mismos nervios y la misma ilusión, y las mismas ganas de saber qué opinará el público; aunque está claro que la experiencia es un grado y eso me hace sentir a la vez más tranquilo. Ahora sé lo que quiero", confiesa.

Víctor Ullate lleva su versión de ‘Carmen’ al Palacio de Festivales