jueves. 28.03.2024

La octava edición del Festival Internacional de Circo 'En la cuerda floja' se centrará, principalmente, en la creación nacional y su programación, que irá del 7 de noviembre al 1 de diciembre, incluirá 17 espectáculos en diferentes puntos de la región, además de la proyección de varias películas en la Filmoteca, actividades literarias en librerías, talleres, música y la reunión internacional de Circostrada.

Esta edición ha sido presentada este lunes, en rueda de prensa, en Enclave Pronillo por parte de la directora en funciones de la Fundación Santander Creativa (FSC), Almudena Díaz; la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea; el vicerrector de Cultura y Participación Social de la Unidad de Cantabria (UC), Tomás Mantecón; la directora de Cultura del Centro Botín, María Gómez, y Alicia Trueba y Cristian Londoño, del Café de las Artes Teatro, que es quien organiza la iniciativa.

Trueba ha opinado que el nivel de la programación es "muy alto" y ha destacado que hay espectáculos "para todos los gustos", tanto de compañías emergentes como de gran trayectoria internacional". Además, ha señalado que la totalidad de las propuestas han sido creadas por compañías nacionales. "Nuestro objetivo es centrarnos en el circo nacional, promover el desarrollo del sector y crear una ventana de cara a la internacionalización de las compañías", ha apuntado.

PROGRAMACIÓN 

En total, se exhibirán 17 espectáculos de la mano de catorce compañías y un grupo de música, algunas internacionales como la belga D'Irque & Fien y el dúo formado por el artista español Adrian Schvarzstein y la bailarina y actriz lituana Jurate Sirvyte-Rukstelè, y otras procedentes de varias regiones del país como Valencia, Castilla León, Cataluña, Madrid, País Vasco y Cataluña. 

Los primeros en mostrar su trabajo serán los artistas belgas, que el 7 de noviembre, a las 20:00 horas, llevarán al Palacio de Festivales el espectáculo de equilibrio y malabares 'Sol Bemol'. Al día siguiente, en el Paseo Marqués de la Hermida, a las 13:00 horas podrá verse 'Arrived', una actuación de calle de humor y situaciones absurdas protagonizada por la compañía lituano-española.

A continuación, el 15 de noviembre, la compañía valenciana Patricia Pardo, ofrecerá en el Aula de Medicina de la UC, a partir de las 20:30 horas, la obra 'La vaca que ríe', que mezclará el circo y el documental para mostrar universos contrarios: el maltrato y la muerte frente a la delicadeza y la creatividad. El día 16, a las 20:30 horas, en el Café de las Artes, los espectadores podrán disfrutar de 'Gibbon', producido por Gandini Juggling, un surrealista festín de malabares coreografiados de la mano de Patfield & Triguero (Castilla León y Reino Unido).

La estación de tren Adif recibirá el 22, a las 21:00 horas, la propuesta 'Ovvio', de Kolektiv Lapso Cirk, una obra que habla de la abrumadora urgencia por descubrir hasta dónde se puede llegar antes de que la física y la casualidad nos derroten. Desde Cataluña llegarán también Escarlata Circus para compartir con el público 'Pugilatus', un baile de emociones e historias que buscarán el origen de su sino en el CdAT el 23, a las 20:30 horas.

Días después, durante la reunión de Circostrada, el CdAT acogerá 'Bubble', de la compañía catalana El lado oscuro de las flores, un espectáculo que combina acrobacia, danza, teatro, juego y música. Será el 27 de noviembre a las 20:30 horas en el CdAT. Al día siguiente, el 28 de noviembre a las 20:30 horas, el Centro Botín recibirá a los madrileños Grop Circo Actual con 'Myres', una obra de circo contemporáneo inspirada en las Moiras, diosas encargadas de tejer el destino de los seres humanos. 

La última jornada de Circostrada, que tendrá lugar el 29 de noviembre, contará con la actuación de los vascos Lurrak Antzerkia en el Palacio de Festivales y el concierto de Izä en el CdAT. El día 30, a las 20:30 horas, en el CdAT, los gallegos Pistacattro recordarán a los payasos de toda la vida en 'Outono'.

'CIRCONEXIONES'

Uno de los ejes de este año se ha denominado 'Circonexiones' y abarca aquellas propuestas que se desarrollarán en Castro Urdiales, Reinosa y Sarón, con el objetivo de hacer llegar propuestas de circo contemporáneo de calidad a otras zonas de Cantabria para que el mayor número de personas pueda disfrutar de esta disciplina.

Otro de los 'bloques' del festival se llama 'El circo también se lee', un modo de abrirse a otras disciplinas como la literatura. Por eso, las librerías La Vorágine y Gil se han unido por segundo año consecutivo para acercar el circo a todos los públicos desde otras perspectivas artísticas, una colaboración que se ha fortalecido a través del aumento del número de actividades. Así, además de encontrar 'El rincón del circo', un espacio donde hallar libros sobre este arte, se organizarán diversas actividades.  Por otra parte, el 'Circo de Cine' se instalará en la Filmoteca Regional de Cantabria con la proyección de varios clásicos vinculados a esta disciplina.

Por otra parte, el bloque pedagógico y formativo se desarrollará del 21 al 29 de noviembre a través del taller 'Insomnia' en el CdAT. Se trata de una iniciativa artística pensada para el intercambio, la formación y la creación liderada por Anthony Matthieu. En el proyecto podrán participar 12 artistas que asistirán a las actividades del 21 al 28 Nov. Para poder participar es necesario la inscripción previa en [email protected] El resultado podrá verse en una muestra abierta al público el 28 de noviembre en el Palacio de Festivales a las 18:00 horas.

Las entradas pueden adquirirse, dependiendo del espectáculo, a través de enlacuerdafloja.entradium.com, entradas.liberbank.es, palaciofestivales.com, www.centrobotin.org y filmotecacantabria.es.
 

La VIII Festival de Circo 'En la Cuerda Floja' incluirá 17 espectáculos y se centrará...
Comentarios