domingo 20.10.2019
EXPOSICIÓN

‘Vijaneros’ abre sus puertas el 2 de abril en Santillana del Mar

La Vijanera
La Vijanera

La exposición fotográfica 'Vijaneros. El pulso de la tradición', organizada por la Consejería de Cultura, a través del Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN) y dentro del programa artístico de los Caminos del Norte, abrirá sus puertas el próximo día 2 de abril en las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar. El objetivo de esta iniciativa es explicar y poner en valor este rito ancestral que conlleva todo un lenguaje simbólico que es necesario saber interpretar para poder entender una de las manifestaciones de patrimonio inmaterial más destacadas de Cantabria.

La exposición, realizada por el fotógrafo Miguel de Arriba, irá acompañada de varias actividades que servirán para acercar esta mascarada a todo tipo de públicos, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Cultura continúa trabajando en la declaración de esta manifestación tradicional, con la máxima categoría de protección

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha destacado que esta iniciativa quiere ser un reconocimiento al "trabajo, impulso y entusiasmo" de la Asociación Amigos de la Vijanera, que han rescatado una de las celebraciones más importantes que marcó, hasta hace pocos años, el ciclo festivo anual de la sociedad campesina. En este sentido, ha puesto en valor la labor realizada por este colectivo que lleva años "comprometiéndose" en la salvaguarda la Vijanera de Silió (Molledo).

DECLARACIÓN DE BIC

Esta exposición y el programa que la complementa se enmarca dentro de las tareas de protección y salvaguarda de la Vijanera de Silió, dirigidas a la divulgación y revalorización de todos los elementos, funciones y significantes que forman parte de ella, así como de sus valores patrimoniales. En ese ámbito, Cultura continúa trabajando en la declaración de esta manifestación tradicional, con la máxima categoría de protección: Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial.

Las vijaneras constituyen, junto a los antruidos, las prácticas más señaladas del ciclo festivo de invierno en Cantabria. El área de difusión de estas mascaradas fue amplia, pues se tiene constatada su celebración en gran parte del territorio, aunque con especial vitalidad en las cuencas de los ríos Besaya y Pas. En este sentido, la Vijanera de Silió (Molledo) se erige como una de las más singulares.

Como ocurrió en otros pueblos del valle, este rito estuvo cumplidamente arraigado en el pasado de la localidad hasta el año 1937, cuando se tiene documentada la última celebración. Después de más de cuarenta años, la Vijanera de Silió despertó en agosto de 1981 y, definitivamente, en enero de 1982, y desde entonces viene celebrándose con mayor vigor en cada edición.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Además de la exposición, Cultura ha diseñado actividades complementarias para entender mejor este legado, entre ellas un ciclo de conferencias que comenzará el 3 de abril y tendrá como protagonista a María Pía Timón, del Instituto de Patrimonio Cultural de España, que hablará sobre el 'Patrimonio Cultural Inmaterial en España: plan de salvaguardia'.

El día 27 Eloy Gómez Pellón, profesor de la Universidad de Cantabria, disertará sobre 'El Patrimonio Cultural Inmaterial: nuestra frágil herencia común', y Ramos Perera, de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares, quien hará un análisis antropológico de los principales disfraces de la Vijanera y sus posibles orígenes. El 11 de mayo será el turno de los miembros de la Asociación Cultural Amigos de la Vijanera, quienes relatarán el trabajo de campo realizado para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en Cantabria. También tendrá lugar un ciclo de cine documental con la proyección de las películas 'La Vijanera' (1985), de Jesús García Preciado, y 'La caza del oso' (2010), de Isabel Giménez, ambas el 25 de mayo.

El 8 de junio se entregarán los premios del XIV concurso fotográfico 'Vijanera 2019' y el 15 del mismo mes se ha convocado una mesa redonda acerca de la situación actual de las mascaradas rurales de invierno en el norte de España, con la presencia de representantes de instituciones y asociaciones encargadas de velar por este tipo de manifestaciones etnográficas. Las actividades se completarán con una serie de visitas guiadas a la exposición, y talleres infantiles donde se enseñará a los niños a realizar máscaras.

Comentarios