jueves 14.11.2019
REDES SOCIALES

Un fallo en el código de Facebook ha permitido el acceso continuado de algunos socios a los datos de usuarios

Aplicación de Facebook
Aplicación de Facebook

Facebook ha restringido el acceso este miércoles a socios como Microsoft o Sony que han seguido teniendo acceso a los datos de los usuarios de la plataforma a causa de un fallo en el código base después de que a finales de 2018 descontinuará la integración con compañías terceras.

De "las docenas de socios" de Facebook que han mantenido un acceso continuo a los datos de la plataforma, solo Microsoft y Sony tenían "acceso limitado a tipos de datos de amigos", es decir, código antiguo que servía para que los usuarios usaran Facebook en PlayStation 3 o sincronizaran con otro servicio la información de contacto. La compañía ha descubierto el fallo en el código base que permitía este tipo de acceso a raíz de que una denuncia de una empresa tercera alertara a la compañía de un "error", como ha explicado en un comunicado. Asimismo, desde Facebook explican que están revisando las aplicaciones y han eliminado "porciones significativas" de su plataforma API. En adelante, y siguiendo el marco de actuación establecido por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la compañía se centrará en crear nuevos productos "con estándares más elevados", pero serán "responsables y transparentes" con la solución de productos antiguos.

MULTAS DE 5.000 Y 100 MILLONES DE DÓLARES 

Este miércoles también se han conocido las multas que la FTC y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) han acordado imponer sendas multas a Facebook de 5.000 y 100 millones de dólares (4.486 y 89,7 millones de euros), respectivamente, por el caso Cambridge Analytica.

Este caso generó una gran polémica sobre el uso que hace la red social de los datos de los usuarios, a raíz de que se descubriera que la empresa Cambridge Analytica había obtenido ilegalmente datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook, que posteriormente fueron utilizados en beneficio de la campaña de Donald Trump.

La FTC inició entonces una investigación, y además de la multa impuesta este miércoles, también establece una comisión independiente que supervise las actividades de Facebook en relación a la privacidad, así como la creación de nuevos puestos de responsabilidad encargados de gestionar el programa de privacidad de la compañía, supeditados al comité independiente.

La decisión de la FTC también establece un marco de actuación para la compañía tecnológica, por el que cualquier nuevo producto lanzado por Facebook, así como cualquier actualización de sus aplicaciones existentes deberá ir acompañado de un informe que documente las decisiones tomadas en relación a la privacidad de los usuarios.

 

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