viernes. 29.03.2024

El proyecto 'Libera', impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y la entidad deportiva 'Los 10.000 del Soplao', que organiza la prueba del mismo nombre en Cabezón de la Sal, han firmado un convenio de colaboración para concienciar acerca de la importancia de mantener limpios los entornos naturales.

El objetivo de ambas entidades es frenar el avance de la "basuraleza", -residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza-, un problema que causa "graves daños" en los ecosistemas, han informado fuentes del proyecto en nota de prensa.

En concreto, desde 'Los 10.000 del Soplao' se encargarán de difundir el proyecto 'Libera' en sus canales de comunicación y redes sociales. En esta línea, concienciarán y sensibilizarán a todos los participantes en la prueba sobre el problema que suponen las basuras en la naturaleza.

Para incidir en este problema, incorporarán en el reglamento de la carrera que tirar cualquier residuo fuera de las zonas habilitadas para ello se considerará una falta grave que motivará la descalificación. De esta forma, los jueces y voluntarios de la prueba harán un seguimiento especial para comprobar que se cumple esta medida y los espacios naturales se mantienen limpios.

Por su parte, 'Libera' colocará una pancarta en la salida o llegada de la carrera, además de vídeos de concienciación en las pantallas que habrá a lo largo del recorrido. Por otro lado, facilitará a los participantes una bolsa de basura para que puedan recoger residuos y a los que la llenen se les entregará un obsequio al final de la carrera.

Igualmente, habrá dos voluntarios del proyecto que informarán acerca de la campaña de 1m2 por la naturaleza, la gran recogida colaborativa anual para librar la naturaleza de basura, que tendrá lugar el próximo 16 de junio.

Los 10.000 del Soplao es una prueba deportiva que se desarrolla en Cantabria, donde los participantes pueden disfrutar de numerosos parajes naturales de gran belleza como la Reserva Nacional de Caza Saja, el Parque Natural Saja Besaya.

Los 10.000 del Soplao se suma a Libera para concienciar sobre los daños de la ‘basuraleza’