viernes. 19.04.2024

Tras una victoria contundente ante el Charles en el derbi de El Sardinero, los pupilos de Solabarrieta viajaban a una plaza siempre complicada como es Lasesarre.

Pese a que el Barakaldo está en una situación complicada, firmando unos números más lejanos de lo esperado, cuentan por victoria sus dos últimos enfrentamientos en su feudo, por ello, el Racing sabía que lograr los tres puntos en la tarde de hoy no iba a ser un trámite.

Aunque los más jugones se disfrazaron de killers y los goles de Riki y Pablo Torre sentenciarían el partido en la primera mitad.

PRIMERA PARTE

Empezó intenso el Barakaldo, consciente de su situación, buscando un gol tempranero. Presionaban alto y merodeaban el área defendida por Lucas, aunque sin generar quebraderos de cabeza al meta verdiblanco.

Por su parte los verdiblancos, que lucían hoy la casaca roja, comenzaron pacientes y bien plantados, jugando a oleadas y esperando a que ese arreón inicial de los locales se diluyera. 

Hasta que Riki se vistió de mago. El central asturiano cortó un pase impreciso de Ribeiro cerca del balcón del área y, al ver a Rabanillo adelantado, se sacó de la chistera una vaselina que acabaría besando la red y poniendo el 0-1 apenas dos minutos después del primer cuarto de hora de juego. 

El gol caía como una losa en Lasesarre, pero el Barakaldo no abandonaba la presión alta que Javi Loaces ha inculcado a los suyos durante las pocas semanas que lleva en el banquillo del conjunto vasco.

El encuentro se acercaba a la primera media hora y el Racing ya se había adueñado del balón, comenzando a imprimir su estilo en el encuentro. Porque sí, el Racing ya tiene estilo.

Pero el Barakaldo avisaba. Una internada por banda izquierda acababa en un centro pasado al segundo palo, que remataría con mucho peligro de Estrada, aunque el disparo se marchó cruzado.

Pasada la media hora, el partido transcurría sin demasiado peligro en ninguna de las áreas, hasta que Julen López condicionaría el resto del encuentro con una acción. El Central realizó una entrada dura en el centro del campo sobre Pablo Torre que el colegiado sancionaría con roja directa. Corría el minuto 37 y el partido se ponía muy de cara para el Racing.

Aunque a pesar de la inferioridad numérica el Barakaldo tendría la más clara del partido apenas cinco minutos después. Un balón entre líneas supondría una contra por banda derecha de Alain Ribeiro que metería un pase perfecto que Urkiza desperdició cuando lo tenía todo para poner las tablas. 

Pero el Racing tendría algo más que decir antes del final de la primera mitad. Una pared cerca de la esquina derecha el área grande del Barakaldo entre Riki y Soko permitiría a este ejecutar un centro raso que Pablo Torre mandaría al fondo de la portería. Pablo ha cogido gusto a eso de marcar goles.

SEGUNDA PARTE

La segunda mitad volvería con más goles. Apenas un minuto después del pitido arbitral, Cedric mandaría entre los tres palos un taconazo en el área pequeña de Álvaro Bustos. Partido de golazos.

Al Barakaldo le quedaban muchos minutos de partido, pero les sobraban todos. Javi Luaces buscó savia nueva con cuatro cambios de una tacada para conseguir conectar a los suyos de nuevo con el partido, pero el Racing no se conformaba con el 0-3 y los locales no podían más que defender.

Y poco tardó en llegar el segundo de Pablo Torre. Una individualidad de Bustos que sorteó varios rivales en el frontal de área pondría un pase filtrado para el canterano, que definiría con una vaselina en el área pequeña ante la salida de Rabanillo. 

El Barakaldo hacía mucho que no estaba, pero el Racing sí, solo Rabanillo aguantaba los muebles con una doble parada tras un disparo raso y potente de Riki desde fuera del área y abortar también el rechace cazado por Cedric.

Con el partido ya sentenciado los cambios iban sucediendo en ambos banquillos y el Racing cambiaba a un 4-4-2 con Capanni y Jon Ander Arriba, y es que con 0-4 en el marcador se aceptan los experimentos. 

Pero el partido no sufriría más cambios en el marcador y el 0-4 se mantendría hasta el final del encuentro. 

EN RESUMEN

El Racing está de dulce, cada partido generan mejores sensaciones y lo más importante, las mantienen durante más tiempo. El partido de hoy era un arma de doble filo, porque si bien la situación de Barakaldo no es buena, sigue siendo un rival peligroso.

El encuentro de los chicos de Solabarrieta no fue el más vistoso y tampoco se vio el fútbol de la primera mitad ante el Laredo, pero sí vimos un Racing serio y con dinamita arriba. Además, comienzan a marcar los mejores de la plantilla, eso es muy bueno.

Acabar entre los tres primeros cada día parece menos un sueño y si lo consiguen, soñar con la segunda está permitido.

Por cierto, Aritz Solabarrieta es muy buen entrenador de fútbol. 

ALINEACIONES

Barakaldo: Rabanillo; Julen López, Carles Marc, Obolskii (Min.50 Imbongo) , Pitu (Min.79 Guerrero), Gándara, strada, Urkiza (Min.50 Urkiza), Pablo Santana (Min.50 Txaber), Bengoetxea, Ribeiro (Min.50 Aparicio)

Real Racing Club: Lucas; Ceballos, Mantilla (Min.45 Villapalos), Óscar Gil, Isma López; Íñigo, Riki; Soko (Min.67 Capanni), Pablo Torre (Min.61 Cejudo), Álvaro Bustos (Min.61 Traver); Cedric (Min.67 Jon Ander).
 

0-4 y a seguir
Comentarios