viernes. 19.04.2024

La A.D. Peñucas ya tiene planificado lo que será la 40 edición del Rallye Blendio Santander-Cantabria, prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) que se disputará los próximos días 11 y 12 de octubre. En concreto, ya está diseñado el recorrido, y en estos días se está trabajando en la elaboración de todos los documentos que una prueba de este tipo requiere: rutómetro, Plan de Seguridad, Plan de Evacuaciones, recorridos alternativos…

Como ha señalado la asociación, la prueba se despide del calendario Nacional y Regional con esta 40 edición, después de que en 1979 naciera como un rally de promoción, pasando posteriormente por el Campeonato de Castilla y la Copa de España. Fue en 1989 cuando entró a formar parte del calendario en la máxima categoría del automovilismo español.

Fidel de la Peña, presidente del club organizador y cabeza visible de la prueba, ha asegurado que tiene decidido que este año será la última edición que se dispute, asegurando que no hay razones concretas pero “quizás sea el cansancio acumulado de tantos años, la dificultad para completar el presupuesto año tras año, la edad… todo influye. Ha sido una decisión muy difícil, pero desde comienzos de año tenía claro que esta edición número 40, será la última”.

Además, ha señalado que “el automovilismo deportivo ha avanzado mucho en los últimos años, y los índices de profesionalización que ahora se exigen son muy altos. Nosotros somos completamente amateur, y después de 40 años al frente de la prueba, creo que ya ha llegado la hora de poner punto final a esta prueba que ha logrado éxitos muy importantes, aportando a esta región la oportunidad de ver por nuestras carreteras a los mejores pilotos y vehículos durante las tres últimas décadas”.

Aunque es la última prueba, De la Peña ha asegurado que esta 40 edición “queremos que sea el mejor rally de todos los celebrados hasta este momento. No porque sea el último vamos a escatimar medios en ningún apartado, queremos salir por la puerta grande con un rallye del que todos salgan satisfechos, y haciendo especial hincapié, como lo hemos hecho siempre, en la seguridad”.

En un comunicado el presidente del club organizador ha subrayado asimismo las “ediciones inolvidables” en estos 40 años, como “aquellos duelos de Puras con Basas, Monzón, Ponce, Trelles… o más tarde con Ojeda, Sordo, Fuster, Vallejo, Hevia… son años que están en la memoria de muchos aficionados”. En estos años también se ha podido disfrutar de las primeras victorias en el Nacional de pilotos como Puras o Dani Sordo, “los dos únicos pilotos cántabros ganadores de una prueba del WRC”, y de victorias como las de Enrique García Ojeda o “gestas de muchos otros cántabros que han tenido en esta prueba esa referencia para medirse con los mejores pilotos de cada época”.

La 40 edición del Rallye Blendio Santander-Cantabria será la última
Comentarios