viernes. 29.03.2024

El Balonmano Torrelavega ya tiene la piedra angular en torno a la que pivotará su proyecto deportivo. El madrileño Alex Mozas, ex del Secin Group BM Alcobendas, sustituirá a Diego Soto al frente de la nave naranja. Se trata de un técnico joven, 32 años, que llega a Torrelavega por dos temporadas con opción a renovar por otra más, si ambas partes están satisfechas.

Tras 17 años como entrenador en los que ha combinado las secciones inferiores con los equipos de élite, Mozas recala en Torrelavega con el objetivo de contribuir al crecimiento emprendido por el club durante las últimas campañas. “El Balonmano Torrelavega es un club que va dando pasos con mucha seguridad, de manera muy firme y muy profesional”, indica Mozas. “Mi principal objetivo es aportar mi conocimiento y mi trabajo constante para mejorar desde la base hasta el primer equipo”.

Dos años como entrenador en la División de Honor Plata han bastado para consagrar a Mozas como uno de los mejores entrenadores de la categoría. En el primero, clasificó al Secin Group BM Alcobendas para disputar la fase de ascenso a ASOBAL. En aquella ocasión, los madrileños concluyeron terceros, derrotando al BM Torrelavega en la final de consolación. En el segundo, un proyecto deportivo continuista bastó para que los suyos se proclamasen campeones de liga y consiguiesen el ascenso directo. “Salir de Alcobendas después de seis años y un ascenso a ASOBAL no ha sido una decisión sencilla”, confiesa el técnico. “Obedece estrictamente a motivos personales y a un gran deseo de probar cosas nuevas que me harán salir de mi círculo más cercano”.

Abandonar la zona de confort cuando acabas de lograr un hito histórico como alcanzar la liga ASOBAL denota el hambre de un técnico que tiene claras cuáles son sus señas de identidad. Con Mozas, al igual que pasaba con Soto, el esfuerzo no se negocia. “Mi filosofía de juego está clara, y se asemeja bastante a lo que ha propuesto Diego en el equipo durante las últimas temporadas”. Los aficionados al Vicente Trueba van a seguir disfrutando de una defensa intensa y unas transiciones muy veloces. “Tenemos que trabajar para ser el equipo que más y mejor corra de la liga”, adelanta Mozas. Además, el nuevo responsable del banquillo torrelaveguenses intentará mejorar la fluidez ofensiva en ataque posicional y enriquecer tácticamente esa fase del juego.

PROYECTO DEPORTIVO

Mozas es consciente de que la sombra de Soto es muy alargada en Torrelavega. El técnico madrileño asume el reto cargado de ilusión, siendo consciente de que tendrá que tomar muchas decisiones de carácter transversal que incidirán en la estructura de la entidad. “Uno de los aspectos que más me han llamado la atención del club ha sido la importancia que la directiva concede a la figura del entrenador”, explica Mozas. “Se nota que es un puesto relevante dentro del organigrama del club y eso me parece muy importante”. El nuevo entrenador naranja, junto a Oscar del Barrio, actual director técnico de la escuela, supervisará y coordinará todos los equipos de la cantera naranja. Esta responsabilidad no es extraña para Mozas que cuenta con una dilatada experiencia dirigiendo equipos de base.

Entre sus logros más destacados figura un campeonato de España este mismo año dirigiendo a la selección juvenil femenina de la Comunidad de Madrid, así como otro título nacional en 2014 con el combinado juvenil masculino madrileño. En 2016, se proclamó campeón de la Minicopa de la Reina cadete femenina. Ese mismo año, también logró el subcampeonato de Madrid tanto con los infantiles masculinos como con las juveniles femeninas.

Además de familiarizarse con las secciones inferiores del Balonmano Torrelavega, la primera misión de Mozas será diseñar la plantilla de jugadores del primer equipo. Actualmente, el plantel cuenta con los jugadores que tienen contrato en vigor (José Carlos Hernández y Edu Fernández). Del mismo modo, también es segura la salida de Vicente Benito, Dalmau Huix, Pablo Salvarrey y Alan Villalobos. Durante los próximos días, técnico y directiva trabajarán para configurar una plantilla lo más competitiva posible en la que no estará Alberto Pérez, recientemente retirado del deporte profesional.

Alex Mozas se convierte en el nuevo entrenador del BM Torrelavega