jueves. 25.04.2024

Este sábado se ha desarrollado en Bilbao la VII edición de la Night Marathon, que ha contado con cerca de 13.000 aficionados y profesionales. Una prueba en la que han tenido una participación destacada las corredoras cántabras, que han logrado subir al podio en la prueba de Maratón femenina. Las atletas del EDM Cayón Helios-Dica, Vanessa del Río y Dolores Marco, se han hecho con el segundo y tercer puesto, por detrás de la keniata Beatrice Jepchumba, la gran favorita.

Jepchumba ha logrado un tiempo de 02:52:09, obteniendo una notable ventaja sobre los puestos más inmediatos ocupados por las cántabras, que realizaron una actuación espectacular. Entrenadas por Juan Miguel Cano, en su notable rendimiento ha tenido mucho que ver las sesiones de fisioterapia realizadas en la clínica Artros a cargo de Sergio C. Labrador, quien ha desarrollado los protocolos de la máquina R200 de Zigglet y 3F radiofrecuencia con la que se ha tratado Pau Gasol durante el Eurobasket 2015 que conquistó España, y en el que el jugador realizó una actuación espléndida.

La segunda posición ha sido para Dolores Marco, con un tiempo de 3:01:00, mientras que su compañera Vanessa del Río paró el crono en 3:10:29. La santoñesa pasó por el kilómetro 21 en 1:25:05, y parecía que podría  terminar en un tiempo cercano a 2:52:00. Sin embargo, tras afrontar la segunda media maratón en solitario, con el viento que en algunos momentos de la prueba sopló con fuerza y el lógico cansancio acumulado por el paso de los kilómetros, su tiempo terminó un minuto por encima de las tres horas.

Por su parte Vanessa del Río, que pasó por el kilómetro 21 en 1:36:39, fue de menos a más, consiguiendo mejorar su tiempo en la segunda media maratón, donde registró un tiempo de 1:33:50, lo que le permitió conquistar esa tercera plaza.

Prueba pirata

Pero estas dos atletas no fueron las únicas cántabras que tuvieron presencia en la Bilbao Night Marathon. Rebeca Hevia, la atleta del Polanco Solvay que llevaba más de dos meses sin competir, participó en la carrera pirata en la distancia de 10 kilómetros, consiguiendo la segunda posición con un tiempo de 38:19. Fernando Sainz del Villa de Cabezón, se quedó muy cerca del podio en esta distancia. Fué cuarto, tras el incombustible Martín Fiz.

Por otro lado, en la media maratón la vista estaba puesta en el atleta internacional Chema Martínez, que sufría una lesión en el kilómetro 15, alejándole de poder lograr la victoria pero no de luchar por un puesto del podio. Tercera posición para él, siendo los vencedores de la prueba Camilo Santiago e Iratxe Muñoz con un tiempo de 1:08:17 y 01:26:17 respectivamente.

Cinco keniatas, cuatro en categoría masculina y una en femenina, se presentaban como los favoritos a llevarse la victoria, siendo finalmente Moses Gaikarira con un tiempo de 02:14:58 y la ya mencionada Jepchumba los que se hacían con el primer cajón del podio.

Las atletas cántabras triunfan en la Bilbao Night Marathon
Comentarios