jueves. 28.03.2024

La Asociación Unificada de Pequeños Accionistas (AUPA) del Racing de Santander ha solicitado ocho años y seis meses de cárcel para el expresidente del club Francisco Pernía por presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal continuada durante su mandato, que se prolongó desde mayo de 2006 hasta diciembre de 2011. En su escrito de acusación, consultado por Europa Press, AUPA solicita cinco años de prisión para Pernía como cooperador necesario en un presunto delito de apropiación indebida en relación a la escuela de fútbol Racing Primavera en Brasil, así como tres y dos años de prisión para los intermediarios Iñaki Urquijo y Juan Vergara, respectivamente, junto con una indemnización solidaria de 317.000 euros para el Racing entre los tres.

Además, AUPA pide otros tres años y medio para Pernía por un presunto delito continuado de administración desleal por la compra de un coche de lujo con cargo al club para uso exclusivo y la indemnización de 100.000 euros a Galería Culturas, de José Campos, por despido o rescisión contractual, junto con una indemnización de 198.000 euros al club.

La Fiscalía ha solicitado para Pernía por estos mismos hechos un total de seis años de cárcel; y el Racing nueve. Falta por presentar escrito de acusación la Asociación de Exjugadores del Racing, que fue la que se querelló inicialmente contra Pernía y su sucesor, Angel Lavín ('Harry'), dando lugar a la apertura de una causa a la que se adhirieron después el Racing y AUPA, y que el juez instructor dividió finalmente en dos procedimientos.

PIEZA SEPARADA PARA LAVÍN

En la pieza contra Lavín, la Fiscalía ha solicitado tres años de cárcel por un presunto delito continuado de administración desleal en relación con la decisión "unilateral" de asignarse un sueldo de 72.000 euros anuales en 2012; y "la intención de desviar dinero" mediante la interposición de la empresa Blu Sistemas y Proyectos.

También por el contrato a José Ignacio Urquijo como director técnico deportivo; y por la renovación del alquiler de varios apartamentos en la urbanización Albatros "de forma innecesaria, a precios muy superior a los del mercado en esa zona" y pese al informe desfavorable de los administradores concursales.

El Racing no ha presentado escrito de acusación contra Lavín y tanto AUPA como la Asociación de Exjugadores han solicitado tres años y medio de prisión por estos cuatro hechos, así como una indemnización de 216.400 euros, la misma que ha solicitado la Fiscalía. Además, los exjugadores han pedido que se le embargue esa cantidad, y también añaden una indemnización "progresiva" a determinar en función de los gastos en salarios, costes de la Seguridad Social y alquileres en su periodo.

AUPA pide ocho años y medio para Pernía por apropiación indebida y administración...
Comentarios