martes. 23.04.2024

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el primer teniente de alcalde  y concejal de Protección Civil, Héctor Lavín, el concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño, y el presidente de la Unión Montañesa Escobedo, Luis Merino, han dado a conocer los preparativos que se están llevando a cabo con motivo de la celebración del partido de la Copa del Rey de Fútbol que medirá al equipo camargués con el Sevilla Fútbol Club el próximo domingo 12 de enero a las 12:00 horas en el Eusebio Arce así como las medidas de seguridad que se adoptarán con motivo de este evento deportivo.

Bolado ha destacado que la visita de un equipo “top” de la Primera División como el Sevilla constituye “una cita histórica” tanto para el centenario club camargués como para la localidad de unos 1.500 habitantes, y ha felicitado a quienes “han hecho posible que el partido se celebre en el Eusebio Arce” ya que ha considerado que en esta decisión ha primado la parte “sentimental” sobre la “recaudación”.

Es un evento deportivo importante tanto desde el punto de vista deportivo como desde el punto de vista promocional del municipio

A pesar de las dificultades del encuentro, la regidora ha mostrado su ilusión en que el Escobedo pase de eliminatoria “y siga haciendo historia”, sentimiento compartido por Lavín quien ha detallado las labores de coordinación que se llevan haciendo desde hace semanas entre Ayuntamiento de Camargo, Servicio de Extinción de Incendios de Camargo, Policía Local, UM Escobedo y Sevilla CF, Guardia Civil, federación, etc. para garantizar la mayor seguridad posible en torno a un partido de fútbol que tanta expectación ha generado como es el que se disputará el domingo. De hecho, es un evento deportivo importante tanto desde el punto de vista deportivo como desde el punto de vista promocional del municipio, debido a la repercusión que va a tener en toda España y en muchos países extranjeros, especialmente de Asia, gracias a la retransmisión por televisión en directo y en abierto del partido tanto a través de Cuatro como a través de plataformas digitales en otros países, y por ello el estadio contará con publicidad del gran referente en materia de promoción turística del municipio como es la Cueva del Pendo, que además se encuentra precisamente en Escobedo.

De cara a ese día, el Ayuntamiento de Camargo también ha colocado gradas para añadir 300 espectadores más a los asientos con los que cuenta el Eusebio Arce. Lavín ha explicado que también se está trabajando mano a mano con Mediaset para facilitarles la instalación de toda la infraestructura necesaria de cara a esta retransmisión televisiva de gran repercusión nacional e internacional que contará con un equipo de producción de unas 35 personas y con una unidad móvil de alta definición. Además, ya se han acreditado una veintena de medios para el partido y desde Sevilla llegará un vuelo chárter con más de 250 personas, según publica Aquí Hay Pelotas.

El concejal de Protección Civil ha explicado que el día del partido se cortará al tráfico el tramo de la carretera CA 306 en el tramo cercano al campo de fútbol hasta su confluencia con la carretera nacional para facilitar el tránsito de los equipos y directivas, de las aficiones, de los equipos de televisión y prensa, de los servicios de emergencias, etc. por lo que se recomienda a los espectadores que acudan con la antelación suficiente al campo. También se habilitarán zonas especiales de aparcamiento en las zonas anexas al campo de fútbol y en otros puntos del pueblo que se señalizarán. Además del área de Protección Civil, están tomando parte en los preparativos otros departamentos del Ayuntamiento como las Concejalía de Turismo, Deportes, Obras y Servicios, y desde el Equipo de Gobierno también ha querido agradecer la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estadio, del Gobierno de Cantabria, y en especial la del puesto de la Guardia Civil de Camargo y sus mandos “que han colaborado de una manera excepcional”.

No se podrá acceder al campo con botellas ni ningún objeto contundente ni elemento pirotécnico

En materia de seguridad, el evento se enmarca dentro de la Ley de Espectáculos de Cantabria y dentro de la Ley del Deporte de carácter nacional y por lo tanto no se podrá acceder al campo con botellas ni ningún objeto contundente ni elemento pirotécnico. También se ha recordado que de acuerdo con la ley, se podrá restringir el acceso a aquellas personas que por su estado puedan poner en riesgo el desarrollo del evento, e incluso se podrá hacer uso de etilómetros en caso de necesitar comprobar el consumo de alcohol de alguna persona. Además, el club dispondrá de seguridad privada que se encargarán de los accesos junto al personal del club y a agentes de la Guardia Civil que serán los encargados de controlar que los espectadores no introduzcan al estadio ningún objeto no autorizado.

Rodeño por su parte ha puesto en valor de la Junta Directiva, entrenadores y miembros de la Unión Montañesa Escobedo, y Luis Merino ha defendido el nuevo formato de la Copa del Rey establecido por la Federación Española de Fútbol “para que los modestos podamos estar ahí”, y ha reconocido que el teléfono le “arde” para pedirle entradas pero que no se podrá alcanzar a todos.  De hecho, según ha explicado el presidente del club, tras el plazo reservado para la venta de entradas a los socios, para el público en general únicamente se podrán poner a la venta a partir de las 17:00 horas de hoy un total de 40 entradas, pudiéndose adquirir dos por persona.

Merino ha defendido que si el partido se hubiera jugado en el Sardinero de Santander o en el Malecón de Torrelavega se hubiera perdido “el aliciente” de jugar en el pueblo de Escobedo y también tendrían menos opciones deportivas, y ha confiado que el domingo toda Cantabria sea del Escobedo. Finalmente, ha señalado que encuentro también incluirá un homenaje para un matrimonio de octogenarios muy vinculados al pueblo y a Escobedo. Se trata de ‘Titi’ y de Encarna, que serán los encargados de realizar el saque de honor, una vez que la Federación Española de Fútbol ha aceptado la petición del club para incluir este acto en los prolegómenos del partido.

El Ayuntamiento de Camargo da a conocer los preparativos del partido de Copa del Rey
Comentarios