martes. 19.03.2024

Después de seis partidos oficiales, el Ford Alisauto BM Torrelavega ha encajado la primera derrota la temporada. El conjunto torrelaveguense se topó con un Fertiberia BM Puerto Sagunto que aguantó sin tambalearse los mejores minutos de los cántabros y reventó el partido en la segunda mitad.

Desde el primer segundo, el Ford Alisauto BM Torrelavega trató de sacar de ritmo a un Fertiberia BM Puerto Sagunto mucho más corpulento. Los de Nogués anotaban con cierta fluidez en el juego posicional y salían muy lejos de seis metros a buscar a los naranjas. Así, en los primeros compases fueron los rojiblancos los que llevaron la iniciativa en el marcador. Los de Mozas no se arrugaron en ningún momento y respondieron como mejor saben. Apretando atrás y tratando de salir a la contra.  José Carlos Hernández igualaba a tres.

El recuperado Pepe Oliver y Borja Lombilla no tardaron en cogerle el pulso a los cruces de los valencianos y su equipo lo agradeció. En la otra parte de la cancha, los laterales naranjas eran un martillo pilón. Sergio Rodríguez y Edu Fernández veían puerta con facilidad. Cuando Marco Krimer comenzó a hacer de las suyas, sacó dos consecutivas que eran medio gol, el Ford Alisauto BM Torrelavega le pegó la primera dentellada seria el choque. Parcial de 5 – 1 y tiempo muerto de los foráneos.

Con 9 - 5 en el electrónico, Fertiberia BM Puerto Sagunto estaba obligado a dar un paso al frente. Y lo hizo gracias a dos destellos de Spiljak y Corzo. Sin embargo, estaban teniendo auténticas dificultades para ver puerta. Una exclusión de Edu Fernández dio un poco de resuello a los visitantes. Mini parcial de 0 – 2 que les volvía a meter en el choque. Restablecida la igualdad, la maquinaria del equipo de Mozas volvió a carburar de nuevo. Sergio Rodríguez se inventó una asistencia de mago para que Pepe Oliver fabricara el 11 – 9. En la acción siguiente, un inspiradísimo Marco Krimer logró marcar desde su propia portería. El Trueba se levantó del asiento para jalear a un equipo que estaba bordando el balonmano.

El Trueba se levantó del asiento para jalear a un equipo que estaba bordando el balonmano

Durante muchos minutos, Mozas optó por atacar con portero – jugador. Una variante táctica que le reportó buen resultado en el choque de Copa y que volvió a funcionar ante los valencianos. La situación era idílica hasta que Lombilla fue excluido por segunda vez en el minuto 21.El equipo se recompuso con Sergio Rodríguez como compañero de batallas de Oliver en el centro de la zaga y siguió presentado batalla ante uno de los claros favoritos al ascenso de categoría.

En el tramo final del primer acto, los valencianos subieron la intensidad defensiva y lograron recortar la renta naranja. Mirallave hacía el 15 – 14 y provocaba el tiempo muerto de Mozas. Un penalti transformado por Hernández y una exclusión de Spiljak abrían la puerta a rematar con éxito el primer acto. Sin embargo, Fertiberia BM Puerto Sagunto logró superar el hándicap para llegar al descanso con 16 iguales.

Tras un primer tiempo de gran balonmano, el Ford Alisauto BM Torrelavega comenzó un tanto atascado en la segunda parte. La ofensiva naranja no encontraba vías en la defensa 6 – 0 de los valencianos. Además, en las tres primeras defensas, los cántabros recibieron gol con relativa comodidad. En definitiva, el tiempo muerto de Mozas era inevitable.

Tras el receso, Dorado se vengó de su ex equipo con un tanto a la contra. El parcial era de 0 – 4 cuando Sergio Rodríguez limpió la escuadra de la potería de Bruixola. El choque estaba en un momento de intercambio de ataques rápidos. Una avalancha de goles en primera oleada de la que los cántabros estaban saliendo peor parados. Con 19 -23, Mozas pidió otro tiempo muerto. 

El Ford Alisauto BM Torrelavega volvió a atacar con siete en busca de más fluidez. También optó por una defensa mixta sobre Diógenes Cruz. La variante resultó tímidamente y los naranjas, con Isi Martínez sobre la cancha, recuperaron un poco de brillo. Alentados por la grada de un Trueba entregado, los torrelaveguenses dieron un paso al frente en cuanto a intensidad. Sin embargo, los de Nogués aguantaban el envite con suficiencia. Su renta seguía siendo de tres. En parte porque su enorme potencial ofensivo había salido a relucir.

Con 24 – 27 y un cuarto de hora por jugarse, los colegiados decidieron excluir de forma muy rigurosa a Edu Fernández. Murillo Araújo detuvo el penalti pero había que remar contracorriente con un remero menos. Jose Carlos Hernández hacía el 25 – 27 pero no había manera de hacer menguar la renta visitante de forma consistente. De hecho, los valencianos alcanzaron la máxima ventaja del choque con un lanzamiento de Cruz que sorprendió a Murillo.

A los de Mozas les hacía falta cuajar un final de partido casi perfecto para recuperar cinco goles de desventaja en diez minutos.  Sin embargo, las opciones de lanzamiento naranjas no eran claras y cada pérdida local era castigada con mucha dureza por parte de los visitantes. Fertiberia BM Puerto Sagunto era un huracán y el Ford Alisauto BM Torrelavega no encontraba la forma de capearlo. El último arreón local no alcanzó para que la grada creyera en una remontada que hubiera sido épica. Así, el Ford Alisauto BM Torrelavega cayó con claridad por 31 – 39 en un partido en el que los cántabros pagaron muy cara una mala segunda parte.

FICHA TÉCNICA

Ford Alisauto BM Torrelavega. Murillo Araújo, Marco Krimer (1); Edu Fernández (2), Antón Setién, (1) Pepe Oliver (2), Saúl Campo (1), Jorge Prieto (2), Genio González (1), Gerardo García, Duarte Batán, Borja Lombilla (1), Isidoro Martínez (2), Sergio Rodríguez (7), Alejandro G. Racero, José Carlos Hernández (8) y Nico Colunga (3).

Fertiberia Puerto Sagunto. David Bruixola, Juan Carlos Chueca; Iván Montoya (4), Diógenes Cruz (11), Ignacio Mirallave (1), José Manuel Garci Moriñigo (5), Leonardo Querin (2), Jaka Spiljak (5), Marcos Dorado (1), Guillermo Corzo (7), Oscar Garci (1), Ángel López , Josep Folques (2) y Oscar José Bergantiño Camacho

Parciales

2 – 3, 7 – 5, 10 – 9, 14 – 11, 14 – 12, 16 – 16, .descanso

17 – 20, 21 – 23,  24 – 27, 25 – 30, 28 – 34, 31 - 39 final  

Árbitros: Alberto García Rodríguez (C.A. Andalucía) y Oscar García Camino (C.A. Madrid)  

El Balonmano Torrelavega encaja la primera derrota de la temporada
Comentarios