viernes. 19.04.2024

Casi 230 agentes de la Guardia Civil, 128 de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) y otro centenar de la Zona de Cantabria, formarán parte del dispositivo de seguridad con motivo del paso de dos etapas de La Vuelta por Cantabria este miércoles y jueves, 6 y 7 de septiembre.

La UMSV está compuesta por un total de 128 agentes de los que 79 pertenecen a la Agrupación de Tráfico, 38 a la Agrupación de Reserva y Seguridad, 5 al Servicio Aéreo, 4 componentes del Servicio de Automovilismo y 2 de Servicio de Transmisiones, que son los encargados de establecer los diferentes dispositivos de seguridad y coordinarlos con el resto de Unidades Territoriales de la Guardia Civil y de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Para desempeñar su cometido en este dispositivo de seguridad, del que ha informado en un comunicado la Guardia Civil, cuentan con el apoyo de 1 helicóptero, 58 motos, 2 autobuses, 10 vehículos todoterreno, 2 furgones, 1 vehículo taller y 1 vehículo para suministro de carburante, entre otros medios materiales.

Entre los cometidos asignados a la UMSV se encuentran el proporcionar seguridad y movilidad vial a los corredores de La Vuelta, vehículos de organización, apoyo y caravana publicitaria, medios de comunicación, así como al resto de usuarios que puedan circular por las vías afectadas por la misma.

Asimismo, se encarga de mantener y restablecer, si fuese necesario, el orden público en las zonas de influencia de las salidas y llegadas de las diferentes etapas de La Vuelta y en otras zonas afectadas por este acontecimiento deportivo.

A ellos se sumarán aproximadamente un centenar de agentes de la Zona de Cantabria (Sector de Tráfico, Unidades de Seguridad Ciudadana y Unidad Cinológica), que prestarán apoyo a la UMSV en sus cometidos durante las dos etapas que discurren por la región, la de este miércoles, 6 de septiembre, que tiene como meta el alto de los Machucos, y la del jueves, 7 de septiembre, que tiene como meta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Desde las 14:00 horas de este martes ha quedado cortado el cruce de la CA-261 con la CA-655, de acceso a Bustablado, siendo solamente permitido el acceso a residentes y ganaderos. De la misma manera, desde las 22:00 horas de este miércoles, 6 de septiembre, se cortará el acceso a Santo Toribio de Liébana.

7.000 PRODUCTOS CÁNTABROS

Carrefour, principal patrocinador de La Vuelta, repartirá entre este miércoles y jueves, 6 y 7 de septiembre, más de 7.000 productos cántabros durante el paso de las etapas 17 y 18 por la comunidad autónoma visitando localidades como Liérganes, Solares, Suances, Comillas, San Vicente de La Barquera, Carmona, Potes y enclaves como el puerto de Alisas, el alto de los Machucos, el desfiladero de La Hermida o el alto de Santo Toribio de Liébana.

La empresa de distribución llevará a cabo sus acciones en tres espacios: las áreas de salida de cada una de las etapas, el Parque Vuelta, la zona lúdica próxima a cada una de las llegadas a meta, y los hipermercados de la zona, que también se unirán a esta celebración deportiva. Para ayudar en el desarrollo de todas ellas, la compañía cuenta con la implicación directa de más de 600 colaboradores de sus establecimientos de Cantabria.

Por lo que respecta a las actividades culinarias, decenas de voluntarios de Carrefour repartirán, de forma gratuita, 2.000 desayunos en la salida de etapa de Suances. Además, en el Parque Vuelta de Laredo se entregarán embutidos, migas, anchoas, boquerones o patatas fritas. La compañía realizará más de 5.500 degustaciones gratuitas de productos cántabros.

Los visitantes también podrán degustar una selección de propuestas de Carrefour BIO, marca exclusiva de productos respetuosos con el medio ambiente, y 'De Nuestra Tierra', su marca de alimentos típicos de la gastronomía regional. Además, la compañía instalará en este espacio un Food Truck, que recorrerá La Vuelta completando su oferta gastronómica con recetas saludables, en las que se utilizan principalmente frutas, verduras y hortalizas.

Además, pensando en los más pequeños, se ha establecido también una zona donde podrán divertirse a la vez que aprenden la importancia de una alimentación sana y equilibrada de la mano de NAO, el robot con el que Carrefour realiza talleres divulgativos sobre hábitos saludables.

Asimismo, el hipermercado de Vallereal se sumará a las actividades de animación con motivo de la llegada de la Vuelta a la ciudad y vivirá con sus clientes el paso de carrera de una manera especial. El establecimiento teñirá de rojo sus instalaciones y han programado diferentes actividades, entre las que destacan el reparto de un total de 1.500 raciones de paella, degustaciones de productos locales y numerosos sorteos durante los días de la ronda ciclista.

Casi 230 agentes de la Guardia Civil componen el dispositivo de seguridad de La Vuelta...