viernes. 19.04.2024

La hora de la verdad ha llegado a Santander, porque toca enfrentarse a los rivales de la zona alta de la tabla, prueba de ello era el rival que hoy visitaba el feudo verdiblanco, el Sanse, oficialmente conocido como Real Sociedad B, equipo con el que se tocó fondo esta temporada y en el que Aritz Solabarrieta fue más consciente que nunca de lo duro que iba a ser darle vuelta a la tortilla.

La hora de la verdad se juntaba con la hora de la venganza, pero un gol de Ezkurdia sobre la bocina tirarían por tierra las opciones de lograr los tres puntos, y alejando a la entidad verdiblanca de la lucha por las tres primeras plazas.

PRIMERA PARTE

Partido de entrenadores el vivido en los primeros 45 minutos del encuentro. Aritz Solabarrieta y Xabi Alonso eran conscientes de que el partido de hoy era una final para ambos y así lo plantearon. 

Tanto cántabros como vascos buscaban no sufrir y sobre todo no cometer errores. Era más importante no encajar que marcar.

El Racing entregó la pelota al Sanse, pero con la condición de que no la movieran cerca del área de Lucas y la Real aceptó el trato, teniendo el balón pero apenas cruzando la medular.

Prueba de ello fue que un cuarto de hora tardó el Racing en general en el primer disparo entre los tres palos, aunque poco menos tardó la Real.

Robert Navarro, Urko De Zárate, Imanol Ezkurdia y Aitor Aranzabe eran los encargados de mover la pelota para el Sanse, mientras que Pablo Torre, Bustos e Íñigo hacían lo propio en las filas verdiblancas, aunque con menos asiduidad. 

Pese a que ninguno de los dos equipos sufría, sí llegaban algunas jugadas que apuntaban peligro, Alkain y Lobete tentaron la portería de Lucas por la zona derecha de la cancha, mientras que Bustos y Pablo Torre buscaban finalizar con éxito sus asociaciones por la zona izquierda del pasto verdiblanco.

Aunque el cronómetro corría y las ocasiones manifiestas de gol seguían sin llegar en ninguna de las dos áreas.

En torno a la media hora de partido, Robert Navarro y Pecharromán tuvieron la oportunidad de sumar asistencias desde la ejecución de sendos córners, pero ninguno llegaría a buen puerto, y Patrick Soko peleó junto a Ceballos al conseguir lo mismo con algún centro por banda derecha que no encontrarían pareja de remate.

El plan de ambos entrenadores estaba saliendo a la perfección y la primera mitad olía a empate técnico.

Pero como en el plan de Aritz y Xabi entraba la posibilidad de tener al menos una, así iba a ser.

Primero avisó el Racing por medio de Cedric: un robo cerca del área por la zona izquierda de la cancha acabó en una contra que arrancó el propio Cedric, combinando con un gran Pablo Torre, permitiendo al delantero verdiblanco disponer de un mano a mano que mandó lejos de la portería defendida por Unai.

Después avisó la Real: Robert Navarro combinaría con Alkain, dejando a este solo frente a Lucas, que salió con todo y se hizo grande para abortar el primer tanto del conjunto vasco.

Así finalizaba la primera mitad, empate a todo pero en el marcador no pasaba nada.

SEGUNDA PARTE

En la Segunda mitad, daba la sensación que La Real quería comenzar a combinar más cerca del área de Lucas y que el Racing quería disputar la posesión del balón y presionar la salida del mismo a Pacheco y Arambarri, pero, con pequeñas variaciones, el guion seguía siendo el vivido en la primera mitad.

El partido apuntaba a ser un “el que marque gana” y ninguna de las dos escuadras mostraba intención alguna de querer buscar ese gol hasta el tramo final de partido. Y así fue, porque tras los cambios y habiéndose alcanzado el último cuarto de hora de partido, llegaron las ocasiones de peligro.

Los cambios de Xabi Alonso no surgían el efecto esperado, pues retiró a hombres que estaban cuajando un grandísimo partido, como Robert Navarro o Xeber Alkain y el Racing atacaba.

En el 79 llegaría la más clara para los de Solabarrieta. Una cesión de Unai tras un pase de Arambarri permitiría al Racing patear desde dentro del área, pero ni por esas llegaría el gol. Todo el equipo txuriurdín aguantó bajo palos y fue el propio Unai quien atacó la falta indirecta ejecutada por un Isma López que no supo reaccionar y perdió la ocasión de adelantar a los suyos.

Luego llegarían más ocasiones, como un robo de Bustos que permitiría a Riki golpear sin fortuna, otro disparo del asturiano que se escapaba fuera buscando el palo largo o un centro de Isma López que nunca llegaría a un Cappani que ya se relamía viendo la pelota que se le avecinaba.

El minuto 90 se acercaba, la Real no atacaba y el Racing, sin ser un huracán ni mucho menos, daba la sensación de ser el equipo con más posibilidades de marcar.

Pero en el futbol no siempre sucede lo que parece que va a suceder y fue la Real quien consiguió colarla entre los tres palos. Una falta cercana a la medular sobre un futbolista del Sanse permitió a los de Xabi Alonso macerar una jugada que acabaría en un centro medido de Olasagasti que Ezkurdia remataría entre los tres palos tras una primera parada salvadora de Luca al remate original del centro.

Corría casi el minuto noventa y el colegiado añadiría 4 al global, pero no quedaban fuerzas para más. 

EN RESUMEN

La hora de la verdad ha llegado a Santander y no han podido entrar con peor pie los chicos de Solabarrieta. Si bien antes del comienzo de este partido, el Racing se podía permitir soñar con cualquier objetivo, lo cierto es que las cosas se complican y mucho. 

Los chicos de Xabi Alonso tienen -casi- la misma clase que tenía el propio Xabi en sus tiempos mozos y supieron mandar en el partido, aunque tuvieran algo de fortuna en el gol.

Por su parte, el Racing plantó cara y tuvo las ocasiones más claras de todo el partido, aunque los de Solabarrieta demostraron que, pese a que han mejorado, para ser perfectos aún les queda tiempo y trabajo. Pero justamente tiempo, no tienen. 

En realidad, el único “pero” que le podría poner al equipo dejando de lado el resultado, es algo que ya comentó Solabarrieta en rueda de prensa, la imposibilidad de haber logrado defender más arriba sin romper el bloque, para haber podido así robar más arriba y haber conseguido crear más sustos. Aunque por falta de ocasiones no ha sido.

Luan Capanni sigue sin asentarse, lo que por un lado es lógico, pero no por ello hay que dejarlo pasar. No suma.

Está claro que a día de hoy este Racing da buenas sensaciones, independientemente del partido y resultado de hoy y con esta base se pueden hacer cosas buenas en el futuro, pero respecto al presente, da la sensación de que toca ser pacientes.

Aunque esto es fútbol, así que no descartemos al Racing.

FICHA TÉCNICA

Real Racing Club: Lucas; Ceballos, Mantilla, Óscar Gil, Isma López; Íñigo, Riki; Soko, Pablo Torre, Bustos; Cedric.

Real Sociedad B: Unai; Pecharromán, Olasagasti, Arambarri, Pacheco, Heber Alkain, Robert Navarro, Julen Lobete, Imanol Ezkurdia, Aitor Aranzabe, Urko Zárate.

Goles: 89´ Imanol Ezkurdia.
 

Se complica la segunda 
Comentarios