martes. 23.04.2024

Conspur Bezana y UEMC Real Valladolid Baloncesto se enfrentaban en Soto de la Marina en el partido aplazado correspondiente a la tercera jornada del subgrupo AB de Liga EBA. Era el estreno de Chisco Marañón en partido oficial al frente del cuadro local y lo hacía tras 42 días sin competir, tras el último encuentro disputado en Zamora allá por el 24 de octubre y no ha podido cuajar mejor debut al derrotar por 85-63 a su rival en un duelo directo en la lucha por la permanencia, sumando de este modo la segunda victoria de la temporada.

El encuentro arrancaba con un intercambio de canastas en ambos conjuntos. Ninguno de los dos equipos conseguía dispararse en el electrónico, aunque UEMC se encontraba más a gusto al transcurrir el duelo con un ritmo trepidante y vertiginoso que beneficiaba a su estilo de juego de posesiones cortas y ataques rápidos.

David Fernández se erigía como líder en anotación de los pucelanos con canastas al poste bajo y prodigándose en el lanzamiento exterior y Harol Cazorla con varias canastas mantenía un duelo particular muy bonito, respondiendo inmediatamente a cada acción de su rival. Conspur Bezana no se encontraba cómodo y hasta tres jugadores (Kemel Archer, Nico Díaz e Ismael Diarrá) cometieron dos faltas personales, que fueron una losa en el desarrollo de la primera parte, máxime al contar con una rotación bastante corta. Al finalizar el primer acto, la ventaja era prácticamente mínima para los visitantes (18-20).

El segundo cuarto, lejos de mejorar para los intereses de Chisco Marañón, los de David Enciso se encontraban muy cómodos imprimiendo su ritmo y gracias a su intensa defensa, anotando en transiciones rápidas y recuperando varios balones, les sirvió para adquirir la máxima ventaja a su favor (23-31) a menos de cuatro minutos del final. Pero una gran reacción de Becedo con un parcial inmediato de 12-0 y una canasta de Harol Cazorla sobre la bocina, daba una mínima ventaja en el marcador a los locales (37-36) que sirvió para coger moral de cara a la segunda parte, pese a mostrarse incómodos sobre la pista y poco acertados en el lanzamiento y desde la línea de personal.

Tras el paso por los vestuarios, Chisco Marañón alternó varias defensas en zona (mixta y zona 2-3) que dieron rédito al anular el ataque de UEMC Real Valladolid Baloncesto, dejando a su rival en solo 10 puntos en el período, además de cambiar el ritmo del encuentro. No pudo comenzar mejor el cuarto con un triple de Harol Cazorla y otro de Pedro de Haro, que si bien completó una carta de tiro de 0/4 en la primera parte, en los segundos 20 minutos anotó sus tres tentativas más allá de la línea de 6,75M. Con el 6-0 de salida, el equipo ganó en confianza y pese a responder el cuadro visitante con un 0-4, a partir de ahí el equipo cántabro fue capaz de romper el partido liderados por Harol Cazorla, Nico Díaz y Jorge Gil.

Conspur Bezana llegaba al último cuarto con 14 puntos de ventaja (60-46). Comenzaba con un 5-0 para aumentar la distancia y el equipo continuaba con la misma intensidad defensiva que no dejaba desplegar su mejor juego a su rival. El filial pucelano intentó agarrarse al encuentro con un parcial de 0-8, pero Pedro de Haro respondió con un triple para desatascar el ataque local y cortar cualquier conato de remontada. Tras la acción del canterano de Baloncesto Bezana, el equipo se soltó y encadenó otros tres triples prácticamente de manera consecutiva para acabar de sentenciar el partido. Harol Cazorla y Nico Díaz fueron los jugadores más destacados con 24 y 18 puntos, respectivamente y ambos terminaron con 25 de valoración, compartiendo MVP ex aequo.

Sin apenas tiempo para digerir la victoria, en menos de 72 horas, Conspur Bezana recibirá el martes 8 de diciembre a las 12:30 en el Pabellón Municipal de Soto de la Marina a USAL La Antigua, líder invicto del subgrupo AB, en el segundo de los dos partidos aplazados.

FICHA TÉCNICA:

(85) Conspur Bezana: Jorge Gil (18), Dani Allende (3), Carlos Iradier (0), Harol Cazorla (24), Alberto Cedrún (0), Ismael Diarrá (2), Nico Díaz (18), Pedro de Haro (9), Kemel Archer (11).

(63) UEMC Real Valladolid Baloncesto: David Díez (15), Guillermo Raposo (0), Álvaro García (5), Ignacio García (10), Dani Hernández (0), Pablo Cuadrado (3), Ignacio Mayorga (6), Ángel Pérez (8), Juan García-Abril (77), David Fernández (14), Mario Puebla (6).

Parciales: 18-20 | 19-16 | 23-10 | 25-17

Árbitros: Álvaro López Luis y Gorka García Balzategui. Ambos de comité vasco.

Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Municipal de Soto de la Marina. El encuentro se disputó a puerta cerrada debido a las restricciones sanitarias por el COVID-19.

El Conspur Bezana suma la segunda victoria gracias a una excelsa segunda parte 
Comentarios