Domingo 17.02.2019
SURF

La costa espera a 'La Vaca Gigante'

Una de las principales novedades que se está llevando a cabo este año es que la prueba cántabra será también Campeonato de España de Olas Grandes.

Aficionados esperando a La Vaca Gigante este sábado | Foto: edc
Aficionados esperando a 'La Vaca Gigante' este sábado | Foto: edc

La Vaca Gigante se está disputando desde primera hora de este sábado en la zona de La Cantera de Cueto, en la costa de Santander, con una previsión de olas de más de 7 metros.

Tras la incertidumbre por el día de celebración de La Vaca Gigante, la organización de la prueba, activó el jueves la "alerta verde" que confirmaba la disputada de la Vaca Gigante y preveía unas "condiciones meteorológicas perfectas" para la celebración de este Campeonato de España de Olas Gigantes. Y es que las olas pueden superar los 7 metros de altura y con un viento sur que llevará los termómetros hasta los 17-18 grados de temperatura en este sábado. 

Desde primera hora de la mañana, las redes sociales comentaban el evento, que mueve a cientos de personas todos los años en su celebración. El grupo organizador colgaba en su perfil de Twitter cómo se preparaba el sábado:

Participan 39 surfistas, entre los que destaca el actual campeón, el vasco Natxo González, que este año participa en el Circuito Mundial de Surf y que en Nazaret (Portugal), donde rompe la ola mas grande de todos los campeonatos, llegó a obtener un 10. No lo tendrá fácil, pues también el chileno Rafael Tapia o el australiano Justin Holland, referencias mundiales en el surf de olas grandes y que ya tuvieron una gran actuación en Nazaret, llegan dispuestos a llevarse La Vaca. En cuanto a la participación cántabra reseñar la presencia del camargués Nano Riego, gran conocedor de la zona de La Cantera donde entrena habitualmente.

Una de las principales novedades que se está llevando a cabo este año es que la prueba cántabra será también Campeonato de España de Olas Grandes, acuerdo que tomó el pasado septiembre la Federación Española de Surf.

ADVERTENCIAS 

La organización recomendaba esta semana a todos los que quieran acudir al evento lleven ropa y calzado adecuado, ya que algunas zonas tienen bastante agua y barro.

Por su parte, en cuanto al temporal, AEMET avisaba en su Twitter sobre las circunstancias meteorológicas  a las que hay que atenerse:

OTRAS ACTIVIDADES 

Por otro lado, varios establecimientos de Cueto con motivo del Campeonato, realizarán durante el fin de semana unas jornadas gastronómicas con menús especiales de La Vaca Gigante para que los aficionados puedan desplazarse cómodamente desde el lugar de la prueba a "recuperar" fuerzas. Los establecimientos que se han adherido son Hipódromo de Suso, La Nuncia, LaLola, Terraza Bellavista, Sacacorchos, Cafetería Donde Siempre, Restaurante el Faro y La Frontera.

Comentarios