jueves. 28.03.2024

Los aficionados al fútbol y al Racing de Santander podrán presenciar gratuitamente los partidos de vuelta de esta temporada que se disputarán en Santander si acuden al estadio del Sardinero con tres envases de vidrio y una camiseta verde, gracias a una campaña para fomentar el reciclaje promovida por el club cántabro y Ecovidrio.

Se podrán beneficiar de esta iniciativa hasta un máximo de 120 personas, que seguirán el encuentro desde una zona especial, denominada Grada Verde.

Además, cada uno de los jugadores del conjunto verdiblanco abanderará una campaña mensual con el fin de promover hábitos sostenibles, así como para transmitir los valores comunes existentes entre el reciclaje y el deporte.

El Real Racing Club y la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España han firmado este jueves un acuerdo de colaboración para concienciar sobre este reciclaje a los aficionados del equipo y a la población de Cantabria.

Al acto de presentación de la campaña, que lleva por lema 'Queremos ser + verdes', han asistido una decena de jugadores racinguistas y su entrenador, Ángel Viadero, consejeros del club encabezados por el presidente, Manuel Higuera, y el presidente de honor, Juan Antonio Tuto Sañudo, así como la vicepresidenta cántabra y Consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, el concejal de Deportes de Santander, Juan Domínguez, y los directores generales de Deporte y Medio Ambiente del Gobierno, Zara Ursuguía y Miguel Ángel Palacio, respectivamente.

Con motivo de este acuerdo, ambas entidades desarrollarán de marzo a junio una campaña durante los encuentros deportivos. Así, en cada partido pendiente de la segunda vuelta que se dispute en El Sardinero los ciudadanos que lleven tres envases de vidrio y una camiseta verde podrán asistir de forma gratuita a la 'Grada Verde', una grada especial desde donde se puede presenciar el encuentro.

Una vez entregadas las 120 entradas en cada partido de liga y 50 localidades en los del play off de ascenso, se procederá a abrir un sorteo de 10 entradas de cajas experiencias y visitas guiadas al estadio para aquellas personas que no hayan tenido la posibilidad de asistir a la 'Grada Verde'.

Asimismo, una vez al mes -también de marzo a junio- cada uno de los jugadores abanderará una campaña de concienciación del reciclaje de vidrio. Se llevará a cabo una rueda de prensa para informar sobre los detalles de la iniciativa en la que los aficionados podrán asistir a una firma de autógrafos.

Para Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio, "la cadena de reciclado de vidrio se activa gracias a la participación de todos los ciudadanos". En este sentido, ha considerado la "mejor" manera de llegar a la sociedad a través de profesionales y deportistas que representan "un modelo a seguir para niños, jóvenes y mayores".

Por su parte, la vicepresidenta cántabra ha manifestado que en materia de reciclaje "no basta con la voluntad de los gobiernos, sino que es necesaria la colaboración ciudadana, de instituciones y asociaciones", como sucede en este acuerdo entre el Racing y Ecovidrio, que va a contribuir a que "los buenos datos que tiene Cantabria mejoren".

Díaz Tezanos ha indicado que la tasa nacional de reciclado de vidrio está por encima del 70%, pero ha expresado su deseo de alcanzar niveles como los que ostenta Dinamarca con un 98%.

Reciclado de vidrio

Según los últimos datos disponibles de 2015, los ciudadanos de Santander reciclaron un total de 3.117.410 kilos de envases de vidrio. Esto supone que cada vecino recicló una media de unos 17,9 kilos al año.

En cuanto a la tasa de contenerización, la ciudad dispone de un total de 735 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 237 ciudadanos.

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Así, con un gesto "tan sencillo" como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering.

Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

Ecovidrio es la entidad encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía gestiona íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Tres envases de vidrio y una camiseta verde por una entrada al Sardinero