sábado 15/8/20
BALONMANO

España comienza ganando en el Torneo Internacional que se celebra en Torrelavega

La Selección Española de Balonmano derrota en el primer partido a Portugal por 30-25 en el encuentro disputado en el Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega
Jugador de la Selección | Foto: rfebm.com
Jugador de la Selección | Foto: rfebm.com

Victoria de España ante Portugal (30:25; 17:17 en el descanso) en el partido disputado en el Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega, correspondiente a la primera jornada del XLV Torneo Internacional de España de Balonmano Masculino que se está disputando en la localidad cántabra del 3 al 5 de enero.

Antes de comenzar el encuentro, el Pabellón Vicente Trueba ovacionaba a Viran Morros, Daniel Sarmiento y Jordi Ribera: los dos internacionales y el seleccionador nacional recibían de manos del presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, los diferentes reconocimientos en forma de Insignias que les ha otorgado la Junta Directiva de la RFEBM.

Con un pabellón lleno hasta la bandera para animar a los Hispanos arrancaba un partido en el que la selección de Portugal, lejos de salir con complejos al 40×20, demostraba en pocos minutos por qué, entre otras cosas, venció a toda una Francia en la clasificación para este Campeonato de Europa 2020: rapidez en la circulación de balón, gran nivel de portería y contraataque y conexión constante con pivote y extremos. La selección española se veía sorprendida en primera instancia por este planteamiento de juego, sufriendo con la velocidad de Pedro Portela y la fortaleza en 6 metros de Alexis Borges. El parcial inicial de 2:5 obligaba a Jordi Ribera a pedir un primer tiempo muerto para recomponer ideas y buscar de la forma más rápida posible la remontada.

Jorge Maqueda tomaba las riendas Hispanas en un ejercicio de garra y potencia en primera línea para recortar distancias y, superado el ecuador de la primera parte, igualar la contienda (10:10). Ambas defensas 6:0 eran incapaces, con el paso de los minutos, de frenar el empuje ofensivo de sus respectivos rivales, y el partido entraba en una fase de intercambio de golpes constante que ayudaba a animar a la afición, entusiasmada con los altos guarismos en los que se movía el electrónico, como recoge Aquí Hay Pelotas.

Bajo palos también había protagonistas, sobre todo en el bando luso, donde Alfredo Quintana se dedicaba a acumular paradas de bella factura, sobre todo en los lanzamientos desde los extremos. Gonzalo Pérez de Vargas, por su parte, también intervenía en varios momentos importantes para que España no se descolgase en el marcador, y ayudar así a un sistema defensivo que cada vez robaba más balones y lograba salir a la contra por medio de Aitor Ariño y Aleix Gómez. Con todos estos ingredientes, el choque llegaba al descanso con un empate a 17 que evidenciaba la igualdad y el ritmo de este primer acto.

En la reanudación el guión seguía siendo el mismo pero con un ritmo más pausado, con rotaciones en ambas escuadras para probar diferentes situaciones de cara al Campeonato de Europa de Austria, Noruega y Suecia 2020. La entrada en portería de Rodrigo Corrales revolucionaría el choque, con varias intervenciones casi consecutivas que daban alas a los Hispanos: con un parcial de 8:3 en 10 minutos (27:22), la selección se marchaba en el marcador y decantaba la balanza de forma casi definitiva.

La mejoría defensiva era notable, y las prestaciones ofensivas se mantenían con respecto a la primera mitad, una combinación que sin duda alguna iba a resultar exitosa. En los últimos minutos, y con una afición volcada con los Hispanos, Portugal bajaba los brazos tras un encuentro en el que incomodó durante muchas fases del mismo al actual campeón de Europa. La dirección de juego y los goles de Raúl Entrerríos, elegido MVP del choque, resultaban vitales para una selección española que finalmente se llevaba la victoria por 30:25.

Tras lograr este primer triunfo, los Hispanos comparten liderato con Rusia al término de la primera jornada, con idéntica diferencia de goles, goles a favor y en contra. Mañana, a partir de las 18:00 horas y en directo por Teledeporte, los vigentes campeones de Europa se verán las caras con Polonia, que caía hoy en su debut ante el combinado ruso.
 

España comienza ganando en el Torneo Internacional que se celebra en Torrelavega
Comentarios