jueves. 25.04.2024

La cántabra Beatriz Pérez ha vivido un año histórico al alzarse con la medalla de bronce en el Mundial de Hockey Hierba celebrado este pasado verano en Londres. Su participación fue determinante, convirtiéndose en la MVP del encuentro. Ahora reivindica “que se les valore como a los deportistas masculinos, ni más ni menos".

-¿Cómo iniciaste tu carrera en el hockey hierba?

Empecé a los 7 años en el Colegio La Salle. Surgió como nueva actividad deportiva y mi hermano y yo nos apuntamos.

-¿Cuál es tu rutina diaria de entrenamiento?

Normalmente, entre semana, tenemos sesiones con el club y con la selección. Así que por la mañana entrenamos con la selección y hacemos también aparte la sesión de gimnasio y luego, por la tarde-noche entrenamos con nuestros clubes. Y el fin de semana tenemos el partido de liga.

-¿Cómo definiría su juego?

Creo que lo que mejor me define como jugadora es mi velocidad con bola y el desborde por la derecha. También que intento darlo todo en cada partido.

-¿Qué ha significado conseguir el bronce en el Mundial de este año?

Pues por fin conseguir una recompensa en forma de medalla a todo el trabajo que llevamos haciendo durante muchos años ya. Veníamos de unos años muy duros después de no conseguir la clasificación para Londres 2012, entrenando mucho, sacrificando muchas cosas, para volver a dejar a España en el nivel que le corresponde, así que ha sido muy especial.  

-¿Qué ambiente se respira en la selección?

Siempre hemos sido un grupo que se ha llevado muy bien porque algunas nos conocemos desde que éramos sub16 y hemos compartido muchos momentos y en este mundial ese buen ambiente se ha hecho más visible aún.Ha sido uno de los aspectos clave para conseguir el bronce y hacer tan buen mundial.

-¿Cómo recuerda su participación en las olimpiadas de Río 2016?

Para mí fue cumplir un sueño y guardo muy buen recuerdo tanto de la Villa Olímpica como de la competición, ya que conseguimos, siendo el equipo de menor ranking, un diploma olímpico. La inauguración de los Juegos también es un momento muy especial, pero lo mejor es la convivencia del día a día con los deportistas de tu país, los más conocidos y los menos, compartiendo todos un mismo sueño.

-¿Se puede llegar a vivir de este deporte? 

En España es difícil y más a nivel femenino. Algunos clubes sí pagan a sus jugadoras de selección y a los fichajes pero son cantidades que ayudan pero que no te aseguran una forma de vida, así que todas estudiamos además de jugar a hockey.

-¿En qué momento se encuentra el deporte femenino en España? ¿Se hace lo suficiente por dar visibilidad a los triunfos obtenidos?

Creo que estamos en el mejor momento de la historia del deporte femenino español. La cantidad de éxitos que se está alcanzo estos últimos años refleja el esfuerzo de todas las personas involucradas en el deporte femenino, y que vamos por buen camino aunque queden aún muchas cosas por mejorar. La visibilidad que estamos obteniendo también ha mejorado mucho gracias a las plataformas deportivas y a determinadas redes sociales donde se impulsa mucho también todo tipo de deporte y sirve de escaparate al mundo, y gracias al apoyo de empresas que apuestan por nosotras. La sociedad en ese sentido va cambiando y va valorándonos poco a poco igual que a los deportistas masculinos, que al final es lo que pedimos, que se nos valore como a ellos, ni más ni menos.

“Estamos viviendo el mejor momento de la historia del deporte femenino español”
Comentarios