martes. 23.04.2024

Cientos de personas han asistido los días 6 y 7 de abril al IV Trofeo Villa de Noja-GP Cantabria Deporte, que un año más ha logrado un récord de participación con 356 corredoras, entre las que se impuso en las categorías Élite y Sub23 la portuguesa María ‘Tata’ Martins, del equipo Sopela Women’s Team. De este modo, la Villa de Noja se ha convertido durante el fin de semana en el referente del deporte femenino en Cantabria, contando con la presencia del presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, y el candidato del PRC al Congreso de los Diputados, José María Mazón, en la inauguración de la prueba.

Durante la carrera ciclista del domingo 7 la corredora portuguesa ha logrado imponerse en un sprint reducido de seis corredoras, después de una prueba en la que ha habido “continuos ataques y reagrupamientos”, como ha señalado el Club Ciclista Noja. De hecho, once corredoras protagonizaron una fuga que terminó por reintegrarse en el pelotón al poco tiempo para que, posteriormente, ocho ciclistas volvieran a irse por delante, entre ellas Martins, cuya mayor punta de velocidad le ha dado el triunfo. El podio lo han completado Sandra Alonso (Bizkaia Durango) y Paula Patiño (Movistar Team).

El concejal de Deportes, Álvaro Torre, ha felicitado a las ganadoras y ha remarcado el “éxito que año tras año supone esta prueba ciclista”, en lo que juega un “papel fundamental” el Club Ciclista Noja, y a lo que se suma el “apoyo incondicional de todos los vecinos de la Villa”.

En este sentido, el regidor de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha incidido en que “el deporte en general, y el femenino en particular, son seña de identidad de nuestro municipio”. El alcalde, que se ha sumado a la felicitación a las ganadoras, ha agradecido la presencia del presidente de Cantabria y del candidato del PRC al Congreso, pues “confirma el interés que despierta esta prueba a nivel regional y nacional”, recordando que forma parte de la Copa de España. Además, ha agradecido su trabajo a la Policía local, los efectivos de Protección Civil, el personal de mantenimiento del Ayuntamiento, las empresas locales y los voluntarios, que “han permitido un desarrollo de las pruebas sin contratiempos”.

Por ello, Ruiz Lavín ha querido mostrar el apoyo del equipo de Gobierno a la labor del Club Ciclista Noja; apoyo que “seguirá año tras año para mejorar en lo que sea posible esta prueba y ayudar a que se vuelva a batir un récord de participación en la quinta edición”.

OTRAS CLASIFICACIONES

A primera hora de ese domingo 7, en la categoría Cadete, Estela Domínguez (Río Miera-Meruelo) ha protagonizado “una verdadera exhibición”, al escaparse al comienzo de la carrera y continuar en solitario el resto de la prueba, sacando 2’20’’ al resto de las corredoras. Segunda ha sido Naroa Fernández (Nafarroa-Ermitagaña), mientras que en tercer lugar ha entrado Lukene Trujillano (Arabarrak).

Por otro lado, en la categoría Junior se impuso Carolina Esteban (Madrid Team), siendo segunda su compañera de equipo Eva Anguela y completando el podio Lorena de la Fuente, del equipo Moreaga.

La prueba, además, era también campeonato de Cantabria. Sandra Trevilla (Río Miera-Cantabria Deporte) ha conseguido revalidar su entorchado regional otro año más en Élite, mientras que en Sub23 ha hecho lo propio Alba Fernández, su compañera de equipo.

En cuanto a las clasificaciones secundarias, Sara Martín (Sopela) ha ganado la Montaña y Martins ha repetido como vencedora de las Metas Volantes, mientras que en Cadetes la ha ganado Lucía García (Costa Brava). Por equipos, el Bizkaia Durango ha ganado en Élite y Sub23, con victoria junior del Madrid Team y el Río Miera-Meruelo en cadetes.

CONTRARRELOJ POR EQUIPOS

La cita deportiva del fin de semana también incluyó la primera edición de la Contrarreloj por equipos (CRE) Villa de Noja. Y el equipo leonés UCI del Eneicat se ha proclamado como el primer vencedor de esta “corta pero explosiva y emocionante prueba” por las calles del municipio.

Las leonesas del Eneicat han marcado un crono de 6’07” con el primero de los dos equipos que alineaban, saliendo en tercer lugar y con 10 escuadras todavía por llegar. El segundo puesto fue para el Río Miera-Cantabria Deporte, con 6’10”, apenas tres segundos peor. Cerraba el podio el Sopela Women’s Team vasco a 15” de las vencedoras.

En las categorías Junior el Moreaga Taldea marcaba 6’46” y derrotaba, por poco más de un segundo, al Río Miera- Meruelo, con el Hyundai Koryo Car a 17” cerrando el ‘cajón’.

Finalmente, en Cadetes la victoria fue a parar al Río Miera-Meruelo I –la normativa daba la posibilidad de hacer varias alineaciones de entre tres y seis corredoras- con un crono de 6’54”. Segundas eran las corredoras del Glas-Iurreta I y completaba el podio el Río Miera-Meruelo II a seis segundos de sus compañeras.

Éxito de participación y asistentes en el IV Trofeo Villa de Noja-GP Cantabria Deporte
Comentarios