jueves. 28.03.2024

En un día para sofá y tertulia agradable en familia, se disputaba uno de los partidos señalados en la Tercera División del grupo cántabro. Uno de esos encuentros que los aficionados tenían apuntados en rojo. La rivalidad era manifiesta entre ambos clubes. Daba igual que la Gimnástica no se enfrentaba al primer equipo, porque el Rayo Cantabria hizo también suya esa competencia sana entre los de la cuenca del Besaya y los de la capital cántabra. Los de Pitu venían de conseguir una importantísima victoria por 0-1 en los campos de Solvay frente a un Barreda, que está cosechando una gran campaña. De igual manera, los de Alfonso del Barrio llegaban de golear al Sámano en su feudo por 4-0. Por lo tanto, se presagiaba que el espectáculo iba a ser bueno hoy en los Campos Sport del El Sardinero, abierto para este choque excepcionalmente para los chavales del filial.

PRIMERA PARTE:

No podía comenzar mejor el partido para los intereses gimnásticos, ya que en el minuto 2 se iban a adelantar en el marcador tras el primer saque de esquina del partido. Prendes en el segundo palo remataba de cabeza y lograba anotar el primer gol del encuentro. Tras el jarro de agua fría recibido, el Rayo Cantabria intentaba llevar la iniciativa del partido, pero la Gimnástica estaba como pez en el agua esperando una contra y así poder hacer daño.

El equipo blanquiazul en esos instantes hacía una presión fuerte en campo contrario y eso a los centrales rayistas les hacía sufrir. Todo el juego de los de Torrelavega pasaba por las botas de Luis Alberto que, en esos instantes, parecía un auténtico mariscal en el centro del campo. Pero el fútbol tiene cosas que cualquier mínimo detalle puede darte la vuelta completamente a un encuentro, y así fue. Cesión clara de Chamorro a Lavín tras un centro en banda derecha de Musy que el colegiado no iba dudar un solo instante en señalar libre directo en contra del conjunto del Besaya. El encargado de transformar en gol la falta señalada iba ser Javi Siverio con un disparo fuerte y seco tras un toque sutil de Musy.

Posiblemente eran los mejores momentos del Racing B. El equipo racinguista se aprovechó de ello: en una jugada en banda derecha de Ceballos ponía un centro al área que Siverio remataba de cabeza forzado. Estaba claro que no iba a ser el día de los delanteros de la Gimnástica. Trascurría el minuto 20 y llegaría una jugada de patio de colegio, remate de Emilio prácticamente solo donde se quedaría tres veces el balón muerto en las inmediaciones de Lucas Díaz sin que ningún atacante torrelaveguense pudiera rematar a gol. Asimismo, el choque ofrecía un buen ritmo y las disputas eran constantes en el centro del campo. En esos momentos el partido estaba igualado. Tras el empate, los de Alfonso del Barrio intentaban armar la zona creativa y llevar una cierta iniciativa. En el minuto 30 de la primera mitad el cancerbero local realizó una gran parada paradón del cancerbero a disparo del central Prendes.

Durante toda la primera parte la lluvia era la protagonista también del encuentro. El terreno de juego quedaba muy embarrado y eso le daba un toque épico al encuentro. Con muchas alternativas, pero pocas ocasiones de gol, iba concluir el primer periodo. Buen espectáculo el ofrecido por ambos equipos en la primera mitad, como recoge Aquí Hay Pelotas.

SEDUNDA PARTE:

Tras el descanso iban tener una clarísima oportunidad los de la Albericia: jugada de Jerín que, a la media vuelta, disparaba con la correspondiente parada de Lavín que rechazaba y Javi Siverio, el más listo de la clase, disparaba al palo. En el inicio de la segunda parte, el Rayo Cantabria parecía que tenía un poco más de protagonismo. Como si hubieran salido con una marchita más que el rival. Rafa Tresaco, que había salido en el descanso, daba velocidad a sus compañeros. Por su parte, en los jugadores del Malecón, Lucho estaba como un verdadero titán en el centro del campo. Incluso con el campo embarrado la joyita verdiblanca Martín Solar daba muestras de su calidad y sobre todo de su atrevimiento y eso el resto del equipo lo nota y mucho. En esos instantes eran los verdiblancos superiores, aunque el trabajo físico por ambas escuadras eran patente y hacía que el choque fuera vistoso y, sobre todo, emocionante en cuanto al marcador.

El Rayo comenzaba a entender que el juego debía ser más directo y la Gimnástica, por su parte, iba metiéndose más atrás a medida que avanzaba la segunda parte. Ahí llegó la jugada clave de todo el partido: tras un taconazo de Siverio, el central Prendes iba a ver segunda tarjeta amarilla y con ello el colegiado le mandaba al túnel de vestuarios. Fue entonces cuando Pitu cambió de sistema y se la jugó en poner a dos hombres en la parte de arriba y con ello hacía cambiar el sistema de juego empleado por el Rayo Cantabria hasta ese momento. Y como se suele decir, quien no arriesga no gana. Y eso supuso el gran gol de Rafa Tresaco tras un pase de un formidable Javi Siverio a las espaldas, que conseguía batir por segunda vez al meta rival y con ello ponerse por delante a falta de poco tiempo para el final del partido.

La Gimnástica, ya a la desesperada, lo intentaba por mediación de Lucho desde la frontal del área muy desviado. Y en los últimos minutos del encuentro, tuvieron una oportunidad los locales muy clara donde hicieron una contra de tres para uno, pero en esta ocasión Tresaco fue muy egoísta y no pudieron aumentar la ventaja en el marcador. En definitiva, segunda victoria consecutiva e importantísima para los hombres de Pitu, que les hace auparse en la quinta posición muy cerquita ya de los puestos que dan derecho a los play offs. Sin embargo, esta derrota ha sido muy dolorosa para los hombres de Alfonso del Barrio que hacen que se queden ya a cuatro puntos de la primera posición que lidera ahora el conjunto pejino del Laredo.

Rayo Cantabria: Lucas Díaz; Ceballos, Puras, Mirapeix, Juan; Iñigo, Musy, Jerín, Martín Solar, Lucas Ligio; Javi Siverio. (Rafa Tresco M.45), (Faouzi M. 63), (Gonzalo M. 84).

Gimnástica: Lavín; Fer, Fermín, Prendes, Chamorro; Cusidor, Lucho, Vitienes, Emilio, Prada; Dieguito. (Roberto M.66), (Nacho M.88).

Árbitro: Juan Merino Fuentes. Amonestó a los locales con doble tarjeta amarilla a Mirapeix; y a los visitantes Lucho, Vitienes y con doble amarilla Prendes.

Goles: 0-1 minuto 2 Prendes, 1-1 minuto 16 Javi Siverio, 2-1 minuto 87 Rafa tresaco.

Incidencias: partido correspondiente a la Decimocuarta jornada de la tercera división del grupo cántabro celebrado en los Campos de Sport del El Sardinero ante 700 personas.

El filial racinguista gana a la Gimnástica
Comentarios