viernes. 29.03.2024

El pabellón de La Cantábrica fue un año más una fiesta con la XXIX Gala del Deporte de Astillero, la cita anual en la que se reconocen los triunfos y la dedicación de deportistas de todas las modalidades y categorías. El amplísimo tejido deportivo del municipio se reunió en la emblemática instalación por la que durante dos horas y media desfilaron promesas, veteranos, clubes, profesionales y aficionados… todos los que hacen del deporte de Astillero referente regional y nacional. La música y el ritmo corrieron esta vez a cargo de la Escuela de Danza Covadonga Viadero y la cantante astíllense Kaila Kazoa.

Los momentos más emotivos de la Gala se vivieron con la entrega del Premio Especial Ayuntamiento de Astillero a Primitivo Viaña  Gómez ‘Tivo’, referente del deporte en el municipio. Funcionario del Consistorio desde hace más de 30 años desempeña sus labores profesionales en el mundo del deporte, al que también ha estado vinculado a nivel personal, perteneciendo a distintos clubes, especialmente con el balonmano. Durante su trayectoria profesional ha participado en todo tipo de eventos deportivos, siendo uno de los creadores y participando en la organización de las 29 ediciones de la Gala del Deporte que se cumplían este viernes.

Otro de los momentos emocionantes fue la proyección de un vídeo sobre el Remo Astillero, en el que antiguos y actuales remeros compartieron su experiencia en torno a este deporte, santo y seña del municipio y pasión de todos los astillerenses. 

El alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, fue el encargado de abrir la gala y dar la bienvenida a un evento “importante pero de carácter eminentemente familiar”. Un acto, ha dicho el regidor, por encima de los triunfos nacionales e internacionales, dirigido sobre todo “por y para el deporte base, para las familias, para el día a día de los deportistas”.  Ortiz ha resaltado los “valores incuestionables” del deporte, en cuanto a “disciplina, entrega, sacrificio, ‘fairplay’, respeto al rival”,  algo que enseña el deporte y que “nos servirá para toda nuestra vida”. Lo mismo que aprender el significado de la derrota, “como un punto de avance y mejora en cualquier ámbito de la vida”, ha recalcado el alcalde.

El valor de la participación, la apuesta de Astillero por el deporte inclusivo o el avance del deporte femenino “con toda la potencia del mundo”, también ha sido destacado por Ortiz.

Mientras, desde el Ayuntamiento, ha dicho, esta legislatura se ha apostado “decididamente, firmemente, con seriedad y contundencia”  por el apoyo económico a todos los clubes deportivos y sus escuelas municipales. Recientemente se han firmado convenios con todos los clubes y asociaciones deportivas, que “garantizan continuidad” a sus actividades y aportan “tranquilidad” sobre su sostenimiento.

El alcalde ha ironizado que “no habrá concejalía más pesada y más persistente demandando dineros para su área” que la de Deportes, destacando la labor de su responsable, Javier Marín, “el mejor defensor de los intereses de los clubes de este municipio”. Respecto a las inversiones, al margen de las actuaciones de mejora y mantenimiento en la práctica totalidad de instalaciones deportivas, se ha referido a las realizadas en la piscina descubierta, “la inversión más cara de esta legislatura”.  También las obras de hierba del campo de fútbol de hierba artificial del Estadio Frajanas, que pronto será una realidad.

Francisco Ortiz ha tenido un especial reconocimiento para los trabajadores municipales de las instalaciones deportivas, “dedicadas en cuerpo y alma”, sin los que no sería posible disfrutar de las instalaciones municipales en óptimas condiciones. 

Las actuaciones de la Escuela de Danza Covadonga Viadero, con una coreografía ambientada en el deporte; y de la cantante Kaila Kazoga, pusieron el ritmo y la música al evento.

El palmarés de la XXIX Gala del Deporte de Astillero se ha abierto con el Premio Especial Ayuntamiento de Astillero a Primitivo Viaña ‘Tivo’.

NOMINADOS 

En la categoría de nominados a nivel nacional e internacional han estado Carlos Zarza (judo), David de Ángel (atletismo veteranos),  Daniel Cifrián  (triatlón veteranos), Andrea Marcos García (tiro con arco), Sara Diez Reyes (petanca), José Luis Orizaola (squash), Gimnasio Mente (kárate),  David Enrique Martínez (judo), Equipo de División de Honor Peña Bolística Los Remedios- Vitalitas, Club Náutico Ría de Solia (Vela), Pablo Delgado Sancha (atletismo), Jorge Lamas Baltasar (judo), Brian Mendoza Ortiz (kárate),  Rocio Lastta Pérez (natación),  Dolores Redondo, María Jesús Escagedo y Carmen Escagedo (petanca); Carlos Centeno Terán (judo), Djamili Roman (piragüismo), Eneko Gallo Alcornero (karate), Juan Manuel Erazo (judo), Iván Cobo Cayón (ciclismo), Daniel Cobo Cayón (tiro con arco), y equipo absoluto masculino de la SD Remo Astillero.

En cuanto a los deportistas nominados por méritos a nivel nacional han estado Guillermo Regato (kárate); Equipo cadete masculino de la SDA Astillero de Balonmano; Equipo junior masculino Club Arsán Balonceso; Eva Solana Pérez (bolo palma); Carlota Diéguez y Germán Diéguez (patinaje artístico); Club Náutico Ría de Solía (piragüismo); Equipo Astillero A (ajedrez); Equipo Infantil C del Club Arenas de Frajanas (fútbol); Mario Zarza Costa (judo);  Club Natación Astillero; Sandra Xiu Gómez (judo); Cesar Barranquero (tenis); Equipo benjamín masculino Club Arsan Baloncesto; Equipo benjamín A del Club AAVV La Marisma (fútbol); Club Voleibol Astillero;  Lucas Iglesias (piragüismo); Adrián de la Rosa (natación); Ángel Amat Valor (tiro olímpico); Mario Hernández Gutiérrez y Daniel Torre Solar (piragüismo); Gonzalo Botas Hernández (kárate); Equipo infantil femenino Club Deportivo elemental La Cantábrica (tenis); Bereket Suarez Sánchez (judo); Club Petanca Astillero Femenino; Héctor García Castillo (piragüismo); Equipo infantil femenino Club Voleibol Astillero; Equipo alevín masculino Club Arsan Baloncesto; Noah Sánchez Barón (natación); Sergio Barquín Barquín (kárate); Zaida Sánchez Miguel y Cristian Poveda  Tabacaru (patinaje artístico); Lucía Fernández Gutiérrez (judo); Equipo alevín femenino Club Deportivo Elemental La Cantábrica  (tenis); Daniela Quintanal Gutiérrez (piragüismo); Equipo alevín masculino Club Voleibol Astillero; Valvanuz Álvarez de la Gala (natación); Jorge Carrera Cañal (squash); Iván Fernández de la Fuente y Agustín Calderón (piragüismo); Equipo cadete de la Cultural de Guarnizo (fútbol); Equipo cadete femenino Club Arsan (baloncesto);  Club de Pádel Astillero-Guarnizo; Andrea Sánchez Miguel, Ariadna Sánchez Miguel, y Mónica Bellota Sañudo (patinaje artístico); Cristina García Baldor (kárate); Equipo absoluto del Club Muslera (fútbol sala femenino);  Pedro Vega Molinedo (natación); Francisco Polidura Zuñiga (atletismo veteranos); Paula Herrera Pérez (judo); Equipo junior femenino Club Arsan Baloncesto; Alejandra Fernández San Emeterio, Lucía Nieto Ruiz y David Pérez Caballero (piragüismo); Yolanda Lavín Elicegui (hípica);  Marta Rivero  Zarraga (padel); y Equipo absoluto femenino de la SD Remo Astillero. 

La Gala ha finalizado con los deportistas nominados por cada club: SD Remo Astillero, Miguel Ruiz Camus; Cultural de Guarnizo, Carlos Toca Diego; Unión Club Astillero, Miguel Cordero Cruz; Arenas de Frajanas, Damián García Carmona; AAVV La Marisma, Iván Varela Igual; SDC Astillero Balonmano, Jorge Rosa Lago; Club Patinaje Guarnizo-Astillero, Paula Prieto Liaño; Arsan Ciclismo, Luis Jesús Trejo García; Voleibol Astillero, Cristian Fuentes; Peña Bolística La Planchada, Máximo González Postigo;  Peña Bolística Los Remedios, equipo de monitores y entrenadores; Escuela Municipal de Bolos, equipo benjamín-alevín; Peña Boo de Guarnizo, Manuel López García; Club Ajedrez Astillero, Yeray González Gómez; Club de Judo Alberto Coterillo, Rafael Vega Alonso; Squash Astillero, Claudia Rodríguez Oria; Tenis La Cantábrica, María Herrera Fernández; Cantabria Multisport, Pedro Bustillo del Río; Centro de Actividades Náuticas Ría de Solía, piragüismo, Rodolfo Amorrortu de Mesones; Gimnasio Mente, Alejandro Sánchez Turienzo; Atletismo Astillero-Guarnizo, Helena Silió Bolado;  Club de Pádel Astillero-Guarnizo, Hilario Castillo Gardizábali; Club La Playuca, Guillermo Rivas Gómez; Club Deportivo Muslera, Andrea Toral; Escuela Municipal de Atletismo, Daniel Crespo Maza; y Escuela Municipal de Ajedrez, Luis Pedro López Ballesteros.

La Gala del Deporte de Astillero rinde homenaje a los deportistas del municipio
Comentarios