sábado. 20.04.2024

Galicia, Andalucía y Euskadi son las únicas delegaciones que han conseguido clasificar a todos sus representantes para los cuartos de final del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas CESA 2020 que se celebra en Cantabria. Las territoriales gallega, vasca, y andaluza han clasificado tanto a sus chicos como a sus chicas juveniles, cadetes e infantiles entre las ocho mejores del torneo. Tras 150 partidos de todas las categorías, estas tres federaciones se revelan como las que mejores resultados están consiguiendo hasta la fecha.

Tal y como sucedió por la mañana, el Palacio de los Deportes presenció dos partidos de alto voltaje. En el primero, Castilla y León le ganó por dos a Aragón, que consumó su descenso a la Copa. Con este resultado, la suerte final del grupo B estaba en lo que aconteciera entre Cataluña y Euskadi. Si los bravos jugadores de Joseba Rodríguez vencían, se produciría un triple empate que, en función de la diferencia de goles, podía situarles en la primera plaza del grupo. Sin embargo, los de David López no iban a dejarse sorprender tan fácilmente. Al descanso, vencían por dos y al término del encuentro, por siete. El 32 – 25 final deja líderes a los catalanes y terceros a los vascos.

Con un panorama igual de incierto comenzó la jornada vespertina en el grupo B de las juveniles femeninas del CESA. La victoria de Madrid ante Cataluña por 39 – 29 significaba el descenso matemático de las catalanas y dejaba todo abierto para el Comunidad Valenciana – Andalucía que cerraba la fase de grupos. En ese encuentro, las chicas valencianas dieron un paso al frente y dominaron la situación desde el inicio. Tanto es así que, tras un primer acto arrollador, terminaron venciendo por 26 – 20 y haciéndose con la primera plaza del grupo.

En cadete masculino se repetía la situación de los dos grupos juveniles. Navarra vencía a Galicia por tres, 39 – 36, y dejaba el liderato del grupo en manos de lo que ocurriera en un Castilla y León – Cataluña que tuvo muy poca historia. Los de Josep María Mestre dieron una exhibición ante la que poco pudieron hacer sus adversarios, que perdieron la categoría. A pesar de imponerse por 19 – 31, los catalanes se vieron relegados a la segunda plaza de un grupo coronado por Galicia. Mucho más claras estaban las cosas en el grupo B de las cadetes femeninas. El triunfo gallego sobre Castilla y León mandaba a las castellanoleonesas a la Copa. Por su parte, Euskadi dominó su partido frente a Galicia desde el primer minuto. Los goles de Paula Molano, que anotó hasta 6 dianas, ayudaron a su equipo a proclamarse campeón de grupo.

La última jornada de la fase de grupos infantiles del Campeonato de España del CESA nos dejó el descenso de los navarros al caer ante Madrid y el liderato de Cataluña, que venció con autoridad a Andalucía (30 – 25). Por su parte, entre las chicas, Navarra zarandeó a una Castilla y León ya descendida, a la que ganó por 26 – 21. Gracias a este resultado, las navarras concluyen al frente de su grupo, justo por delante de Castilla La Mancha, que se hizo con el segundo lugar tras derrotar a Canarias, según recoge Aquí Hay Pelotas.

COPA DE ESPAÑA

La tarde en la Copa de España del CESA tampoco estuvo exenta de emoción. De hecho, los juveniles masculinos de Castilla La Mancha lograron su ascenso al Campeonato de España gracias a un partido más que sólido frente al Principado de Asturias. Los manchegos gestionaron a la perfección su renta en los minutos finales para anotarse una victoria muy trabajada. En el turno de las 18:00, el pabellón de Juan de Herrera registró una de las mejores entradas hasta la fecha para presenciar el Cantabria – Navarra. En juego, una plaza entre las ocho mejores selecciones del país. Un privilegio que recayó sobre Navarra que logró derrotar por 22 – 19 al combinado cántabro. En la categoría femenina, las victorias de Euskadi frente a La Rioja y de Aragón frente a Castilla La Mancha corroboraron la primera plaza de vascas y aragonesas en sus respectivos grupos coperos.

La Copa cadete masculina apenas tuvo actividad en la sesión de tarde. Eso sí, en el único encuentro en liza, correspondiente al grupo que define los puestos del 5º al 9º, Baleares le ganó por la mínima a La Rioja (29-30). Sin embargo, las chicas tuvieron una tarde con los nervios a flor de piel. En la reedición del choque masculino, Baleares volvió a ganar a la Rioja en el preludio de dos cruces directos por el ascenso. En el pabellón de la Cantábrica, las anfitrionas no estaban por la labor de que Murcia les aguara el ascenso. Las pupilas de Javier Campo tomaron la iniciativa desde el arranque para controlar un partido teñido de rojiblanco. Al final, Cantabria se llevó el choque por 18 – 35.

En el otro cruce cadete femenino para ascender al Campeonato, Castilla La Mancha y Asturias midieron fuerzas en el pabellón de Revilla. Bien lideradas por Carmen Arroyo, las castellano manchegas se mostraron más sólidas a lo largo de los 60 minutos. Así las cosas, terminaron ganando por 27 – 22 y consiguiendo su billete para pelear con las mejores del torneo.

La tercera jornada de competición en el CESA puso el punto final con los tres choques correspondientes a las eliminatorias de la Copa de España infantil femenina. En esta fase del torneo, Murcia se impuso a Extremadura, Baleares doblegó a Ceuta y Aragón venció a La Rioja.

Galicia, Andalucía y Euskadi clasifican a todas sus selecciones para los cuartos de...
Comentarios