miércoles. 24.04.2024

La situación del Racing en los campos de fútbol se ha complicado con la permanencia, un año más, en Segunda División B. Pero la situación económica es, en todos los aspectos, más acuciante. A los problemas para financiarse y las negociaciones con la empresa ITM para cerrar un plan que permita liquidar la deuda con Hacienda se ha sumado ahora un nuevo obstáculo. La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha interpuesto una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Santander instando a que se dé por incumplido el convenio que la entidad tiene con el equipo santanderino.

Según el documento, el club habría incumplido el concurso de acreedores “consciente y voluntariamente” en 35.760,97 euros, que no ha ingresado al erario público. La cantidad hace referencia al convenio aprobado en junio de 2012, en el que la AEAT tenía reconocidos como créditos ordinarios 357.609,71 euros.

En el escrito Hacienda recuerda que el 50% de esa reclamación, que corresponde a la quita acordada, son 178.804,86 euros. Según el calendario de abonos pactado en su momento, al final del tercer año debía pagarse el 20% del montante al estar en “Segunda u otra división”.

Desde el Consejo de Administración defendieron que el calendario de pagos se había modificado, pero Hacienda replicó que esa renovación no afectaba a los créditos públicos

Alegación del Racing

Desde el Consejo de Administración santanderino defendieron que el calendario de pagos se había modificado, tal y como recoge la sentencia de 4 de diciembre de 2015, pero Hacienda replicó que esa renovación no afectaba a los créditos públicos.

"Tal situación es sobradamente conocida por el Real Racing Club de Santander”, considera Hacienda, como de hecho revela el documento que acompaña a la demanda y “del que deriva cómo es consciente de que los porcentajes de adhesión necesarios para tener por apoyada la propuesta de modificación del convenio excluyen y se calculan sin computar los créditos públicos, por razón de su no afectación por tales modificaciones".

Todo ello lleva a AEAT a considerar que "el convenio ha sido incumplido consciente y voluntariamente, por lo que procede declararlo así, con las consecuencias legales vinculadas a ello".

Desde el Racing se ha recibido con tranquilidad la demanda de la Agencia Tributaria y prevén pagar los 35.760,97 euros esta semana.

Hacienda demanda al Racing por incumplir el convenio concursal “consciente y...
Comentarios