lunes 21.10.2019
TRIBUNALES

El juicio a Pernía por apropiación indebida y administración desleal, en noviembre

El expresidente del Racing de Santander Francisco Pernía
El expresidente del Racing de Santander Francisco Pernía

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha propuesto que el juicio al expresidente del Racing de Santander Francisco Pernía tras la querella de los exjugadores se celebre en noviembre, según han indicado fuentes judiciales a Europa Press. En concreto, se han planteado los días 11, 12, 13, 14, 18, 19, 20 y 21, y se ha dado traslado de los mismos a los abogados de las distintas partes por si tienen alguna otra vista oral fijada para esas fechas, ya que al ser la de Pernía una causa ordinaria -y sin presos- no tiene preferencia sobre otras. Así, los letrados tienen de plazo hasta el próximo 7 de mayo para que indicar si tienen otros señalamientos esos días de noviembre y, en su caso, confirmar o modificar las fechas planteadas por la Audiencia.

Esta causa es por presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal continuada durante el mandato de Pernía al frente del club cántabro, entre 2006 y 2011. Derivada de la querella de los exjugadores, también se ha abierto juicio oral contra los agentes Iñaki Urquijo y Juan Vergara. El expresidente del club está acusado de apropiación indebida en relación a la escuela de fútbol Racing Primavera en Brasil, y de un presunto delito continuado de administración desleal por la compra de un coche de lujo con cargo al club para uso exclusivo y la indemnización de 100.000 euros a Galería Culturas, de José Campos, por despido o rescisión contractual.

La Fiscalía pide para Pernía un total de seis años de cárcel; el Racing nueve; y la Asociación de Exjugadores del Racing ocho años y medio de prisión, lo mismo que la Asociación Unificada de Pequeños Accionistas (AUPA). La Asociación de Exjugadores del Racing fue la que se querelló inicialmente contra Pernía y su sucesor, Angel Lavín ('Harry'), dando lugar a la apertura de una causa a la que se adhirieron después el Racing y AUPA, y que el juez instructor, Miguel Angel Agüero, dividió finalmente en dos procedimientos.

Comentarios