viernes. 19.04.2024

El derbi Liberbank ya tiene primer dueño: el Liberbank Cantabria Sinfín. Los de Reñones conquistaron El Sargal por primera vez en el histórico de enfrentamientos al llevarse un triunfo por la mínima y en los últimos segundos con un gol de Zungri (25-26). Los santanderinos rompen así la mala racha lejos de La Albericia y estrenan su casillero a domicilio con dos puntos de oro en territorio conquense. Así lo recoge Aquí Hay Pelotas. 

Los cántabros, sabedores de lo difícil que iba a ser puntuar en El Sargal, saltaron a la pista concentrados en el premio final desde el inicio del encuentro, en el que destacó Jorge Silva en el lanzamiento por parte cántabra. El portugués supo encontrar el hueco perfecto al encarar la meta de un Leo Maciel que fue tomando inspiración conforme pasaron los minutos.

Ambos equipos no solo quisieron compartir nombre, también compartieron aciertos y fallos, como si quisiesen repetir un mismo patrón en ambas áreas. Si el Liberbank Cuenca superaba a Mijuskovic, el Liberbank Cantabria Sinfín hacía lo mismo con Maciel. Y a cada despiste de los santanderinos, el cuadro local respondió con la misma moneda, lo que impidió que ninguno de los dos tomase rentas importantes más allá del gol arriba favorable a los de casa.

El frío del Sargal fue combatido con intensidad defensiva y el partido se convirtió en un vaivén de área a área, interrumpido circunstancialmente por algún tanto de Doldán, Marrochi y Ponciano para el Liberbank Cuenca o de Silva y Valles para el Liberbank Cantabria Sinfín.

Sin embargo, una ligera desconexión santanderina en ataque durante la recta final de este primer periodo, en el que tuvieron varios encontronazos con Maciel y, además, tuvieron que jugar en inferioridad numérica tras la exclusión de Dimitrievski, permitieron a los conquenses retirarse a vestuarios con la mayor ventaja vista hasta entonces en el choque (13-10).

Tras el descanso, el Liberbank Cuenca no perdió fuelle pero tampoco lo hicieron los de Reñones, apoyados en Torriko y Valles para mover el ataque. Con el vasco en pista, el Liberbank Cantabria Sinfín sumó algo de variedad en el tiro, impidiendo a los castellanomachegos moverse con confianza sobre su cancha. También la defensa ganó consistencia con Diego, Zungri y Dimitrievski en el centro, parapetando a un Mijuskovic que firmó buenas cifras en la tarde de hoy.

Con la situación adversa, una gran actuación conjunta hizo que los visitantes consiguieran empatar la contienda y abrieran un nuevo partido en el que comenzaron a creer -aún más- en sus opciones. Lo hicieron gracias al penalti que le endosó Valles a su excompañero Samuel Ibáñez, además de un tanto de Diego, que volvió a ejercer tareas ofensivas. Pero no fue hasta que Iglesias salió volando desde el extremo cuando el 19-19 se hizo efectivo, momentos antes de que Zungri colocase la primera ventaja para los suyos.

El técnico local no pudo sino parar el tiempo para recuperar las sensaciones que sus hombres habían perdido, pero cuando más lo necesitó el Liberbank Cantabria Sinfín, volvieron a aparecer Mijuskovic y Silva, cada uno con su misión asumida y dispuestos a cumplirla.

A pesar de ello, un par de imprecisiones de los de azul giraron las tornas de nuevo a favor de los de Cuenca, quienes recuperaron la batuta del juego en un momento crucial del partido. No ayudó tampoco la tercera exclusión y, por tanto, expulsión de Dimitrievski a falta de cuatro minutos para la conclusión.

Aún así, el Liberbank Cantabria Sinfín no se rindió. Nunca lo hace. Y en esta ocasión, Zungri y Valles anotaron dos tantos que valieron oro en la lucha por mantener vivo el empate y con él, las esperanzas de sacar alguno de los puntos disputados. El equipo se comportó como tal y afrontó los últimos coletazos del encuentro como si de una final se tratase.

Fue en esa recta final cuando el disparo del Liberbank Cuenca que pudo suponer el más uno se fue fuera y Reñones quiso aprovecharlo, pues dieciocho segundos dan para mucho. Tras las indicaciones del técnico santanderino, sus pupilos pusieron en marcha una jugada que culminó con éxito con el lanzamiento de Zungri a tres segundos del final, otorgando la victoria al Liberbank cántabro.

LIBERBANK CUENCA – 25

Ibáñez (p), Maciel (p), Vainstein (4), Doldán (2), Suárez, Linde, H. López (3), Moscariello (2), Ponciano (4), Fekete (5), Marrochi (3), Eskericic, S. López (2), Arce, Taravilla.

LIBERBANK CANTABRIA SINFÍN – 26

Mijuskovic (p), Rosa (p), Diego (1), Pla (1), Barco (1), Torriko (4), Postigo, Lastra, Basualdo, Zungri (4), Silva (5), Lon (1), Valles (7), Iglesias (2), Dimitrievski.

PARCIALES

2-2, 5-3, 5-4, 7-6, 9-9, 13-10 (descanso). 15-13, 16-14, 19-18, 22-21, 24-22, 25-26 (final).

ÁRBITROS

Iniesta Castillo y García Rodríguez. Excluyeron a Basualdo (2) y Dimitrievski (3, tarjeta roja) por el Liberbank Cantabria Sinfín, y a Linde, Eskericic (2) y Marrochi por el Liberbank Cuenca.

INCIDENCIAS

Partido de la novena jornada de la Liga ASOBAL, celebrado en el Pabellón El Sargal ante unos 1.400 espectadores.

El Liberbank Cantabria Sinfín conquista El Sargal
Comentarios