jueves. 28.03.2024
deportes

Medio centenar de personas reclaman al Racing que no nombre presidente a Pérez por “persecución sindical” en sus empresas

Desde CC.OO. critican que en sus empresas "no se respetan los derechos fundamentales" y "mantienen unas condiciones laborales penosas e inimaginables en el siglo XXI", en referencia al despido de nueve trabajadoras de AON por intentar organizarse en una candidatura sindical.

Alfredo Pérez ha sido designado como presidente en la reunión del Consejo de Administración, mientras que Pedro Ortiz es el nuevo vicepresidente de la entidad verdiblanca.

Concentración frente a los Campos de Sport de El Sardinero
Concentración frente a los Campos de Sport de El Sardinero

Cerca de medio centenar de personas, la mayoría sindicalistas, se han concentrado este martes a las puertas de las oficinas de Racing, en los campos de Sport del Sardinero, para reclamar al club santanderino que no nombre nuevo presidente al empresario Alfredo Pérez por la "persecución sindical que practican sus empresas".

"No nos parece que Alfredo Pérez sea un presidente digno para un club tan importante para Cantabria cuando en sus empresas no se respetan los derechos fundamentales y cuando se mantienen unas condiciones laborales penosas e inimaginables en el siglo XXI", ha denunciado la secretaria general de la Federación de Servicios de CC.OO. en Cantabria, Marta Careaga, durante la protesta.

La concentración, que se ha llevado a cabo mientras se celebra un Consejo de Administración del club, se ha realizado en solidaridad con las conocidas como "las 9 de AON", las mujeres despedidas a principios de abril de AON Mobile, una de las 34 empresas de Pérez, por intentar organizarse en una candidatura sindical de CC.OO.

La protesta a las puertas del Racing ha estado encabezada por una pancarta que rezaba 'Alfredo Pérez Fernández, un presidente indigno para el Racing'

"No es la primera vez que ocurre en las empresas de este señor. Ya en 2012 despidieron a otros 13 trabajadores que estaban en una lista de CC.OO. En este grupo, socio mayoritario del Racing, se violan las libertades sindicales como método y no se puede permitir porque estamos hablando de derechos básicos, de democracia", ha insistido Careaga a las puertas del estadio, según informa el sindicato.

La protesta a las puertas del Racing ha estado encabezada por una pancarta que rezaba 'Alfredo Pérez Fernández, un presidente indigno para el Racing' y por una portería con un cartel con el lema "un gol a la persecución sindical".

Patricia Pinto, una de las trabajadoras despedidas de AON Mobile, presente en la protesta, ha asegurado que la solidaridad que les ha llegado de toda España las ha sorprendido. "Es una bola de nieve que crece y a ninguna nos gusta estar en esto, pero nos da fuerza para seguir luchando por nuestra readmisión y para que mejoren las condiciones de trabajo en AON Mobile", ha relatado. El juicio para determinar si se ha tratado de un despido nulo ya está fijado para el 17 de julio.

CC.OO. de Cantabria, además, ha aprovechado la protesta ante las oficinas del club para aclarar que el sindicato "siempre ha sido solidario" con la situación de los trabajadores del Racing, que han pasado por momentos "muy duros", pero ha aclarado "que al no tener representantes sindicales en el club, CC.OO. nunca la podido intervenir para ayudarles".

"Por eso es importante que los trabajadores se organicen y CC.OO. siempre estará con aquellos que nos pidan ayuda. Esa es nuestra tarea", ha señalado Rosa Mantecón, secretaria de Comunicación de CC.OO. de Cantabria.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

La petición de estos manifestantes no ha evitado que el Consejo de Administración haya designado a Alfredo Pérez y Pedro Ortiz, respectivamente, Presidente y Vicepresidente de la entidad verdiblanca. El órgano rector del club cántabro, además, ha nombrado por cooptación a Álvaro Villa y ha materializado las dimisiones de Manuel Higuera, Víctor Diego y Daniel Berasategui.

El organigrama directivo del Real Racing Club, en el que se mantiene Juan Antonio Tuto Sañudo como Presidente de Honor, es el siguiente:  

PRESIDENTE

Alfredo Pérez Fernández (Torrelavega, 27 de octubre de 1969. Experto en la dirección de equipos comerciales y estratégicos. Empresario y copresidente del grupo empresarial PITMA)

VICEPRESIDENTE

Pedro J. Ortiz Ortiz (Santander, 6 de abril de 1969. Empresario y copresidente del grupo empresarial PITMA)

CONSEJEROS

Álvaro Villa Miller (Gijón, 26 de junio de 1973. Diplomado en Empresariales y Máster en IS. Director General de ByMovil)

Francisco José Gutiérrez Gutiérrez (Torrelavega, 15 de julio de 1965. Propietario de Artipubli)

José Emilio Criado Lavín (Santander, 19 de junio de 1964. Director General del Grupo Autogomas)

Juan José Uriel Torre (Santander, 12 de febrero de 1965. Economista y Auditor. Socio Profesional de BDR Auditores)

Manuel Gómez Arroyo (Santander, 3 de julio de 1970. Economista. Director Financiero del Grupo PITMA)

Miriam Peña Macarro (Oviedo, 29 de diciembre de 1977. Trabajadora Social)

SECRETARIO Y CONSEJERO

Cristóbal Palacio Ruiz (Polanco, 6 de junio de 1970. Licenciado en Derecho. Diplomado en Empresariales y Derecho Comunitario. Abogado)

Medio centenar de personas reclaman al Racing que no nombre presidente a Pérez por...