sábado. 20.04.2024

El Racing de Santander ha firmado un acuerdo con PITMA por el que el grupo empresarial cántabro se hará con el 30% de las acciones del club mediante un préstamo de 1,2 millones de euros. El acuerdo contempla además la cogestión de la publicidad del club durante 10 años y un préstamo de 8,5 millones, lo que permitiría cancelar la deuda con Hacienda y "asegurar la viabilidad" del Racing.

Pero estos dos últimos puntos están "condicionados" al cumplimiento por parte del Gobierno del compromiso de aportar cuatro millones en cuatro años a través de la compra de soportes publicitarios del Racing.

Así lo ha explicado este jueves el presidente del club, Manuel Higuera, en una rueda de prensa en la que ha querido transmitir a las instituciones y los partidos políticos, que para que la viabilidad del Racing sea "definitiva", ya solo falta la aprobación en los presupuestos de 2017 de las partidas necesarias para materializar el convenio y la adjudicación de los contratos correspondientes.

"Que las instituciones y los partidos entiendan que hay miles de personas pendientes de ellos para esto", ha recalcado Higuera

"Que las instituciones y los partidos entiendan que hay miles de personas pendientes de ellos para esto", ha recalcado Higuera, para añadir que "nos consta que el Gobierno está decidido a llevarlo adelante".

El presidente del Racing ha estimado que una vez aprobado el presupuesto regional de 2017, los expedientes de contratación en las diferentes consejerías y empresas públicas, ocho en total, "pueden dilatarse del orden de un mes". De esta forma, el club espera que en febrero quede totalmente cancelada la deuda con Hacienda.

Mientras tanto, el préstamo "firme" de 1,2 millones aportará al Racing la "cobertura financiera" necesaria para llegar hasta ese momento "sin tensiones de tesorería". De hecho, Higuera ha asegurado que el pago del primer plazo del convenio de acreedores, previsto para diciembre, está "garantizado".

El préstamo de 1,2 millones de PITMA se transformará en capital mediante una ampliación de capital que se aprobará en la junta de accionistas de diciembre. La adquisición del 30% de las acciones del Racing supondrá la salida de tres miembros actuales del consejo -"no se sabe quién"- y la entrada de tres representantes de PITMA: sus propietarios, Alfredo Pérez y Pedro Ortíz, y Cristóbal Palacio, abogado del grupo.

Se trata de una "sustitución por coptación" que tendrá lugar en la reunión en la que el consejo de administración aprobará la convocatoria de la junta de accionistas, previsiblemente el 8 de noviembre. La parte publicitaria del acuerdo establece la cogestión de los derechos publicitarios del club con Alpe Creativa, empresa del grupo PITMA, durante 10 años a razón de 850.000 euros anuales.

Higuera ha destacado que el acuerdo con PITMA supone por un lado "la profesionalización absoluta del área económica-financiera" del club, "algo esencial"; la entrada en el accionariado de "uno de los grupos empresariales cántabros más importante"; y "eliminar la incertidumbre a corto y medio plazo".

El presidente del Racing ha dicho que "ni se plantea" como posible escenario que el Gobierno no cumpla su compromiso

"Lo único que espero -ha dicho- es que la inversión le salga (a PITMA) rentable no, lo siguiente", ha dicho Higuera, quien ha destacado que la "campaña publicitaria" del Gobierno "no representa ni el 30% de lo que va a invertir en el Racing este grupo empresarial".

A la vez, ha defendido que invertir "en el mejor escaparate de Cantabria, que es el Racing", con la compra de soportes publicitarios a razón de un millón de euros anuales durante cuatro años, recuperando 4,5 millones "el primer día", "es una inversión que en cualquier otra faceta no tendría ni discusión, pero alrededor del Racing y la política siguen apareciendo las demagogias", ha lamentado.

A preguntas de los medios, el presidente del Racing ha dicho que "ni se plantea" como posible escenario que el Gobierno no cumpla su compromiso. Si así fuera, "volveríamos a la situación en la que estamos, seguiríamos en una incertidumbre absoluta y si el Racing asciende tendría que renunciar por la deuda con la Agencia Tributaria", ha señalado.

Asimismo, Higuera ha confiado en que otros grupos de la región se animen a entrar en el Racing. De hecho, el club espera poder ampliar a 12 el número de miembros del consejo en diciembre, para dar entrada a otras empresas. "Que nadie dude que estamos de vuelta, y que el Racing, que está coyunturalmente en 2ªB, va a volver a primera división y va a recuperar su condición de gran club que nunca debió perder", ha subrayado.

El Racing da un paso más hacia su viabilidad con la compra de PITMA del 30% de las...
Comentarios