jueves. 25.04.2024

Se presenta en el Palacio de Festivales de Cantabria el libro que habla sobre los inicios de la vela en Santander. Bajo la denominación ‘La Vela deportiva en Santander’ escrito por Luis Tourón-Figueroa, habla del impulso fundamental en el desarrollo de este deporte en España. Se ha presentado en una sesión online, debido a la imposibilidad de viajar hasta la capital cántabra, el autor ha hablado de los primeros años de la vela en la región que se recogen en un cuidado libro editado por la Federación Cántabra de Vela con motivo del 150º Aniversario del Real Club de Regatas de Santander.

En su intervención ha mostrado numerosas imágenes de barcos de aquella época y ha rememorado las actuaciones en pruebas nacionales e internacionales de aquellos navegantes. Precisamente éstas comenzaron en los últimos años del siglo XIX y ya en 1887 se organizaron las primeras regatas trasatlánticas, según relató. Estas regatas fueron una de las más importantes aportaciones de Santander al deporte de la vela española. Tourón detalló también otros hitos que se dieron en la capital cántabra: en Santander se creó la primera federación de España en el año 1900, la Federación del Cantábrico; también en Santander se constituyó la primera Federación Española de Clubs Náuticos, que data de 1906, antecesora de la actual Real Federación Española de Vela. Además, la ciudad contaba entonces con la mayor flota de barcos de 15 Metros.

Una de las aportaciones más destacadas fue la primera regata trasatlántica entre Nueva York y Santander, celebrada en 1928. Este fue, según el autor, “un paso internacional muy importante que cuento pormenorizadamente en el libro, incluyendo incluso el plano de la derrota de los barcos en la regata”. Tourón-Figueroa ha descrito en su intervención numerosos detalles y anécdotas, demostrando un conocimiento exhaustivo de la actividad deportiva una época que puso las bases de todo el desarrollo posterior, fructificando a lo largo de los años en destacadas figuras de la vela nacional e internacional y en la celebración de importantes citas deportivas. Por todo ello resume que “este deporte nació prácticamente en Santander”.

INTERVENCIONES

La presentación del libro ha estado conducida por Fernando Mirapeix, presidente de la Federación Cántabra de Vela, para quien este nuevo libro “corrobora la historia de la vela y de la ciudad y la deja escrita para siempre” y ha destacado que “es indispensable para los amantes de la  mar y de la vela”.

En el acto han participado de forma telemática la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien felicitó al Real Club de Regatas de Santander por su aniversario y recordó que el consistorio le ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad este año. Destacó recordó la importancia que para la internacionalización de este deporte en su relación con Santander tuvo la celebración del Mundial de Vela de 2014.

También intervinieron de forma telemática el director general de deportes de Cantabria, Mario Iglesias, dijo que “es necesario proteger la trayectoria de la historia de la vela ya que es un elemento importante de nuestro patrimonio deportivo y cultural”. También vía online intervino el director del Museo Marítimo del Cantábrico, Gerardo García-Castrillo, el regatista Pichu Torcida y José María Conde, presidente de la casa de Cantabria en Madrid. Todos se felicitaron por la edición de 'La Vela Deportiva en Santander. Los primeros años' por su aportación a la historia de la vela y de la propia ciudad, y lo definieron como indispensable para los aficionados a la mar y a este deporte. Junto al presidente de la FCV también participaron Rafael Bustamante, de la  Real Asamblea de Capitanes de Yates; Enrique Cañedo, vicepresidente del Real Club de Regatas de Santander y Eugenio de Juana, presidente del Club Bansander.

LIBRO DISPONIBLE ON LINE Y EN LIBRERÍAS

'La vela deportiva en Santander. Los primeros años' se ha publicado con motivo del 150º Aniversario del Real Club de Regatas de Santander y ha sido editado por la Federación Cántabra de Vela, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, el Gobierno de Cantabria y el Club Bansander. Se puede adquirir online a través de la web de la Federación Cántabra de Vela, www.fcvela.com, y en las Librerías Gil.

Luis Tourón-Figueroa es aviador, navegante y regatista, ganador de varias ediciones de la Copa del Rey. También es presidente de la Asociación Gallega de Barcos Clásicos y de Época y vicepresidente de AEBEC, la Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos.

Se presenta el libro que cuenta cómo fueron los inicios de la vela en Cantabria
Comentarios