jueves. 25.04.2024

Racing y Sociedad Deportiva Ponferradina firmaron tablas en Los Campos de Sport (2-2) en la decimoquinta jornada de LaLiga SmartBank. Los verdiblancos, que se adelantaron en el marcador con una gran acción entre Enzo Lombardo y Álvaro Cejudo, encajaron luego dos tantos y lograron la igualada –con suspense- en el tiempo añadido. Y es que el tanto del empate de Nuha fue invalidado por el colegiado en primera instancia y, tras el examen del VAR, subió al marcador. La escuadra cántabra, con el punto sumado ante el cuadro de El Bierzo, cuenta con 12 en su casillero y se ha situado a solo dos de las plazas que otorgan la permanencia en la categoría de plata.

Iván Ania dispuso prácticamente el mismo once que el pasado fin de semana en Alcorcón –la única variación fue la presencia de Dani Toribio en el doble pivote- y el equipo salió motivado a por la victoria. En el primer periodo no hubo ocasiones excesivamente claras para ninguno de los dos conjuntos aunque los cántabros fueron más dominadores que su rival. En el minuto 17 Cejudo pisó el balón en una falta cometida sobre él mismo que finalizó Enzo Lombardo con un lanzamiento que atrapó el portero de El Bierzo, en el 38 Aitor Buñuel recibió una buena pelota en la frontal que terminó con un tiro que salió fuera y en el 40 David Rodríguez remató con el tacón una precisa asistencia desde la derecha.

Los visitantes, por su parte, hicieron intervenir a Luca a balón parado (detuvo abajo a su derecha una falta botada por Ríos Reina en el minuto 19) y con un cabezazo que se fue al centro de la portería. Además, los dos equipos vieron cómo algunas de sus aproximaciones a la portería contraria –en el caso del Racing un buen chut de David Rodríguez tras revolverse en el interior del área- eran invalidadas por fuera de juego.

El Racing no se conformaba con el empate –pues la victoria le permitiría abandonar la zona roja de la tabla- y el segundo acto comenzó con dos asociaciones entre Enzo Lombardo y Karim Yoda (los futbolistas más desequilibrantes del cuadro verdiblanco). Estos dos ataques fueron el preludio del gol, que llegó después de una acción personal de Enzo Lombardo por la derecha y un pase a Cejudo que, desde el punto de penalti, batió a Caro con un tiro bien colocado. La alegría, sin embargo, duró poco a los 11.732 aficionados presentes en El Sardinero puesto que Isi aprovechó un pase a la espalda de la zaga cántabra para poner 1-1 en el marcador. A partir de ese momento los visitantes fueron superiores y tras dos oportunidades falladas la Sociedad Deportiva Ponferradina hizo su segundo tanto de penalti.

Restaban poco más de 10 minutos para el final del encuentro y el Racing sacó el alma –Ania dio entrada a Jon Ander y Nuha- y logró, in extremis, el definitivo empate a dos. Con Enzo como asistente nuevamente, pero esta vez por la banda izquierda, el delantero de ascendencia de Gambia controló, se dio la vuelta y sacó un lanzamiento cruzado que entró a la portería visitante. El tanto, además, llegó una vez que el VAR diese por válida la posición de Nuha, que en principio había sido considerada irregular por el trío arbitral del césped. Pero tras el análisis de las imágenes, Areces Franco señaló el centro del campo y validó el tercer tanto del ariete racinguista que dio a los cántabros su noveno empate de LaLiga SmartBank.

VALORACIONES

El entrenador racinguista, Iván Ania, reconoció estar “fastidiado” por el marcador porque “necesitábamos la victoria” y dijo que “tras ponernos por delante su gol fue un mazazo. Nos costó reponernos del 1-1, luego encajamos el 1-2 y tuvimos reacción pero queríamos ganar porque con un triunfo abandonaríamos la zona de descenso”.

El conjunto cántabro, que disputará su próximo partido en el Anxo Carro ante el Club Deportivo Lugo (domingo 17- 18:30 horas), comenzará a preparar el encuentro ante los gallegos en las Instalaciones Nando Yosu mañana lunes día 11 a partir de las 10:30 horas.   

FICHA TÉCNICA

Racing: Luca, Aitor Buñuel, Olaortua, Jordi Figueras, Moi Delgado; Dani Toribio (Nuha, 85), Mario Ortiz, Karim Yoda, Álvaro Cejudo (Cayarga, 75), Enzo Lombardo, David Rodríguez (Jon Ander, 79).

SD Ponferradina: Caro, Son, Ríos Reina, Óscar Sielva, Isi, Yuri (Manzanara, 87), Yac, Nacho Gil, Pablo Valcarce (Asier Benito, 64), Franco Russo y Saúl (Larrea, 59).

Árbitro: Areces Franco. VAR: Ortiz Arias. Expulsó al racinguista Moi Delgado por doble cartulina amarilla (minuto 95). Amonestó a los locales Olaortua, Enzo Lombardo y Aitor Buñuel, así como a los visitantes Franco Russo, Diori y Larrea.

Goles: 1-0. Minuto 57. Álvaro Cejudo; 1-1. Minuto 67. Isa. 1-2. Minuto 84. Yuri. 2-2. Minuto 90. Nuha.

Incidencias: decimoquinta jornada de LaLiga SmartBank 2019/20. Campos de Sport de El Sardinero. 11.732 espectadores.

El Racing logra un empate en el último minuto gracias al VAR que no le saca del descenso
Comentarios