sábado. 20.04.2024

El Racing afrontaba el partido tras acumular seis jornadas sin saber lo que es ganar (cinco de liga y uno de Copa del Rey), en los que ha sumado cinco derrotas y un empate. Por su parte el Portugalete llegaba a este encuentro tras perder el último partido frente al Arenas de Getxo, acumulando en las últimas seis jornadas dos victorias, un empate y tres derrotas.

PRIMERA PARTE

Comenzó el partido con intercambio de golpes entre ambos conjuntos, siendo los dos equipos intensos. Parecía que querían empezar a dominar el partido tanto vascos como cántabros.

La primera llegó en el min. 4 con una aproximación del cuadro local por banda derecha, colgando el balón al interior del área, despejando el cancerbero Lucas, pero en el rechace la mandaron desviada. Quería avisar el cuadro vasco.

Pero claro, como era un intercambio de golpes, un minuto después un fuera de juego impidió que el Racing se adelantara en el marcador, tras un centro interceptado por Cedric que acabó en otro jugador racinguista que llegó a anotar, pero el asistente levantó la bandera, impidiendo que ese gol subiera al marcador. Los racinguistas querían volver a sonreír tras seis partidos pésimos.

En el min. 11 Martín Solar quería dar energía a los cántabros botando una falta en tres cuartas de campo, pero su centro con la diestra no encontró compañeros, mandando el cuero a las manos de Jorge Mediavilla. Querían los visitantes empezar a mandar, con Martín Solar como capo del centro del campo, teniendo una ocasión en el min. 14, pero se marchó por encima de la portería rival. No había fortuna de cara a gol.

Pero claro, el Racing de este año a la mínima se marcha del partido, o por lo menos los jugadores pierden la concentración, por lo que empezaron a ir de más a menos. Empezaba a preocupar a los seguidores racinguistas lo que estaban empezando a ver. Primero porque en el min. 15 Óscar Gil cometió una falta en tres cuartas de campo que le costó la tarjeta amarilla, para que posteriormente Antonio Salado botara la falta para el Portugalete, que se marchó por el palo derecho de la portería de Lucas. Posteriormente Taylor cuelga por banda derecha un balón que llega a parar el portero verdiblanco, al que se le escurre el cuero, pero seguidamente logra detener. Pero no iba a quedar ahí ya que Salado bota otra nueva falta para los suyos que llega a rematar Nacho Ruiz, pero el esférico se marchó desviado.

El Racing estaba comenzando a ser dominado y empezaba a verlas venir, algo que es lo habitual durante toda la temporada. En el min. 20 Óscar Gil vuelve a comer otra falta en la que se juega la segunda cartulina amarilla y en el min. 24 vuelven a tener otra los locales, pero sin demasiada fortuna.

En el min. 29 Nana comete un falta en tres cuartas de campo que permite a Monteverde poner la falta, siendo despejada por los locales. Las sensaciones de los cántabros estaban siendo muy malas.

Pero claro, el Racing en una contra, que era tras una recuperación, pudo sorprender al portero rival con una ocasión de Cedric tras un rechace desde la frontal del área.

En el min. 34 Nana hizo una falta en tres cuartas de campo que permitió a los de Ezequeil Loza poner una falta que entró al interior del área, en la que Martín Solar, metiendo una pierna por detrás, provocó un penalti sobre Adrán Güemes. Era un pequeño jarro de agua fría que se pasaría cuando Lucas Díaz detendría la pena máxima.

Pero lo que es el futbol con el dicho de quien perdona paga, ya que un minuto después un penalti cometido sobre un jugador del Racing es anotado posteriormente por Álvaro Bustos que adelanta a los verdiblancos con el primer tanto del encuentro en el min. 38.

Tras ese tanto, los locales quisieron igualar la contienda, pero no tuvieron fortuna de cara a gol, acabando el primer tiempo con victoria momentánea para los racinguistas.

SEGUNDA PARTE

El Portugalete quería ir a por todas y así comenzó la segunda parte.

En el min. 47 un balón de Diego Rozas por banda izquierda fue colgada a la frontal del área llegando a rematar Adrián Güemes, pero el portero Lucas manda el cuero a saque de esquina. Posteriormente, en el córner, Murua, tras una semichilena, llega al segundo palo Güemes para rematar, y siendo despejada otra vez a saque de esquina. El Racing comenzaba sufriendo.

Pero no iba a quedar ahí, ya que tras varios acercamientos, en el min. 54 el más claro fue de Diego Rozas que acaba con un centro que detiene Lucas. El Racing estaba dormido, mientras que los locales querían sumar las tablas en el luminoso.

Los verdiblancos no terminaban de entrar en el partido, ya que todos los acercamientos eran del equipo jarrillero. El resultado de 0-1 era demasiado corto como para permitirse ser tan dominados en el partido, pero era la realidad del encuentro.

En el min. 66 el Racing tuvo el primer acercamiento en el área rival, pero no tuvo fortuna, ya que la acumulación de hombres del Portugalete impedía poder rematar al final de la acción al ariete Jon Ander. Los vascos estaban haciendo una gran labor, tanto ofensiva como defensiva, siendo su único fallo el último pase para poder igualar la contienda.

En el min. 73 Soko pudo asustar al portero rival, que detiene el balón, mientras que un minuto después trató el mismo protagonista de dar velocidad al Racing arriba sin fortuna. Querían despertar los racinguistas, sin demasiada fortuna.

En el min. 75 Soko, tras una acción en velocidad por banda derecha se precipitó en el centro, parando el cuero Lucas. Estaba despertando el equipo visitante con velocidad en campo rival.

Un minuto después, tras una acción por banda izquierda, los locales marcan gol, pero tras estar en fuera de juego el anotador, el tanto queda anulado. Los cántabros tragaban saliva, porque podría haber hundido a los santanderinos.

Tras esos buenos momentos del Racing, el equipo empezó a echarse atrás y el Portugalete volvió a ser dominador del encuentro. Tocaba sufrir en los últimos diez minutos del tiempo reglamentario.

En el min. 84 Soko, tras una acción por banda izquierda, entra por el túnel del área para meter el balón al área pequeña, pero Jorge Mediavilla detiene el esférico para así impedir a los verdiblancos poner el 0-2 en el luminoso.

En el min. 87 bota una falta peligrosa Soko que remata Óscar Gil, pero el portero local detiene el balón. Querían los de Aritz Solabarrieta parar las acometidas jarrilleras.

En el min. 91 Íñigo Saiz, tras una buena acción personal, remata un disparo que detiene el portero y el cuero se marcha a la escuadra. Pudo poner el segundo tanto de los suyos y así cerrar el partido.

Finalmente, tras sufrir en la segunda parte y no convencer en el primer acto, los verdiblancos se llevan de La Florida los tres puntos que cortan la racha negativa de resultados y se ubica con 15 puntos en la tabla clasificatoria.

DATOS DEL PARTIDO

Potugalete: Jorge Mediavilla; Camus, Alex Rodríguez, Munua, Nacho Ruiz; Esteve Monteverde, Ayala (Rozas, 45), Rubio; Thaylor, Adrián Güemes, Salado.

Racing: Lucas Díaz; Ceballos (Matic, 52), Mantilla, Óscar Gil, Álvaro Bustos (Villapalos, 73); Patrick Soko, Isaac Nana, Martín Solar (Figueras, 73), Pablo Torre (Íñigo, 59); Cedric (Balboa, 59), Jon Ander.

Árbitro: Gonzalo Sánchez (castellano-manchego) Amonestó a los jarrilleros Antonio Salado, así como a los racinguistas Óscar Gil, Nana, Martín Solar, Balboa.

Goles: 0-1. Minuto 38. Álvaro Bustos de penalti.

Incidencias: duodécima jornada del campeonato 2020/21 en el Subgrupo A del Grupo II de Segunda B. El partido se disputó sin público por las medidas sanitarias contra la Covid-19.
 

Un Racing que sigue generando muchas dudas por fin se encuentra con la victoria
Comentarios