jueves. 28.03.2024

El mes de febrero termina con un derbi cántabro entre Raisan Pas Piélagos y Cantbasket 04. Un duelo, ya clásico en la Liga EBA, y que siempre está marcado en el calendario por las aficiones de ambas equipos, pero que, al igual que en la primera vuelta, se jugará sin público debido a las actuales restricciones marcadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria debido al COVID-19. Lo que cada temporada se convertía en una gran fiesta del baloncesto cántabro, con un gran ambiente en la grada, y grandes afluencias de público, con una sana y ejemplar rivalidad sobre la pista, tendrá que esperar a la próxima campaña. El partido, que se juega el domingo día 28 a las 18:00 horas, será retransmitido, vía streaming, por el club local a través de YouTube.

En la última jornada, el equipo santanderino entrenado por Joaquín Romano plantó cara al líder, perdiendo en la prórroga por 83-89, quedándose muy cerca de dar la sorpresa ante Usal La Antigua Salamanca. Una derrota que acabó con una racha de dos victorias consecutivas. Ante el equipo de Renedo, Cantbasket 04 buscará regresar a la senda de la victoria con el fin de pelear por alcanzar la segunda posición, posición que ocupa actualmente el Raisan Piélagos (8-4), balance que también tiene el tercer clasificado, Nissan Grupo De Santiago. Los de la capital cántabra son cuartos con un balance de 7-5, y tienen que jugar todavía el partido aplazado de la Jornada 12 ante Conspur, que fue aplazado por un caso positivo en el conjunto bezaniego hace tres semanas.

Con derrota también llega el anfitrión del derbi, el Raisan Pas Piélagos perdió el pasado sábado ante el Grupo Inmapa Filipenses por 105-100 en el Pabellón Municipal de los Deportes de Palencia, en un encuentro de alto ritmo ofensivo. Los de Renedo cuentan en sus filas con jugadores de la talla como Juampi Sutina, con destacada experiencia en la LEB Oro en las filas del Lleida Bàsquet o en el Estela Cantabria de LEB Plata durante las dos últimas temporadas o Ben Marello, su MVP, que está promediando 20,5 puntos por encuentro. En las filas de Renedo se encuentran viejos conocidos de la afición santanderina como el canterano formado en Cantbasket 04, Arturo Robertson, o los ex jugadores en pasadas temporadas Liga EBA como Cesar Saiz-Bustamante (2015/16 y 2016/17) y Raúl Gómez de la Riva (2016/17).

En la primera vuelta, Cantbasket 04 no pudo culminar su remontada y perdió ante Raisan Pas Piélagos por 66-73 en el en el Palacio de Deportes de Santander. Los de Joaquín Romano se colocaron a dos puntos de su rival (64-66) en los últimos minutos del partido, pero un triple del ex LEB Oro Juampi Sutina, fue decisivo para que el triunfo no se quedase en el feudo local. Sutina firmó un gran partido, demostrando su clase y veteranía, con 26 puntos, 7 rebotes, y 35 de valoración. Mientras que, en las filas santanderinas destacó Rasheed Worell (que jugaba su segundo partido con Cantbasket 04), con 22 puntos y 14 rebotes, para un total de 34 de valoración.

El derbi cántabro de la Liga EBA, correspondiente a la Jornada 15 del Grupo A-B, será arbitrado por Iñaki Luquin Lorente y Jesús Criado García.

CANTBASKET 04 SE REFUERZA

Cantbasket 04 ha incorporado, en las últimas horas del mercado de fichajes, al jugador interior Sam Burt, que refuerza la plantilla santanderina en el tramo final de la temporada -restan por disputarse ocho jornadas, incluido el partido aplazado ante Conspur Becedo-. Burt es un jugador interior estadounidense de 2.01 metros, nació en el año 1994 en Bloomington -ciudad ubicada en el condado de Hennepin en el estado estadounidense de Minnesota-, y cuenta con pasaporte húngaro, por lo que no ocupa ficha de extracomunitario.

Comenzó a jugar al baloncesto en el Eastview High School, pasando después a vestir la elástica y capitanear al Dakota County Technical College durante las temporadas 2013-2014 y 2014-2015, finalizando la segunda temporada con un doble-doble, promediando 14 puntos con 54% de acierto en tiros de campo y 10.2 rebotes. Tras ello pasó a jugar en la liga universitaria, en concreto, en la NCAA2, primero con la University Of West Florida Argonauts en la campaña 2015-16, y posteriormente, juega con Fresno Pacific University. En su última temporada con la universidad californiana, Burt se consolida como un jugador importante, asumiendo la capitanía, y promedia 14 puntos (con un 57% de acierto en tiros de campo) y 7.6 rebotes.

La pasada temporada, en febrero de 2020, llegó a la Serie C Gold de Italia, fichando por el ASD Magic Basket de Chieti, con el fin de reforzar al equipo de cara al play off de ascenso, pero a las pocas semanas se suspende la competición por la COVID-19. Sam Burt se quedó entrenando en Chieti con el fin de jugar en la presente temporada con la mala suerte de que no se ha conseguido reanudar la competición hasta la fecha, por lo que llega a Santander con muchas ganas de demostrar su potencial en Europa.

Sam Burt refuerza el juego interior tras la lesión del joven pívot Destiny Gascón, que se había incorporado a la dinámica de entrenamientos del primer equipo de Cantbasket 04 al principio del mes de febrero. El jugador madrileño tiene una lesión en uno de sus tobillos, por lo que estará alejado de las pistas durante los próximos dos meses.

El último fichaje del equipo santanderino aterrizó en la capital cántabra el martes y desde ese día ha entrenado con sus nuevos compañeros a las órdenes del cuerpo técnico que lidera Joaquín Romano, por lo que estará disponible para debutar el domingo.

Raisan Piélagos y Cantbasket protagonizan otro derbi cántabro a puerta cerrada
Comentarios