sábado. 20.04.2024

La primera vez que la etapa llegó a Los Machucos fue en el año 2017. En su cumbre, se ubica el monumento en especial a la vaca pasiega, donde finalizó la 17ª etapa de la LXXII edición de la Vuelta Ciclista a España. Este lugar con  rampas de hasta el 28% será un reto para los ciclistas españoles que corren este año la Vuelta de Ciclista. 

Este viernes una nueva edición de La Vuelta ciclista a España llegará a Cantabria donde el esloveno Primož Roglic viene como líder superando en 01′ 52” al murciano Alejandro Valverde. La última etapa de este pasado jueves se desarrolló sobre una distancia de 171.4 km con salida en el Circuito de Navarra y llegada Bilbao, donde el triunfo fue para el belga Philippe Gilbert, seguido a 00′ 03″ por los españoles Alex Aranburu y Fernando Barceló, que llegaron al mismo tiempo.

Philippe Gilbert celebra su triunfo en la etapa 12. Foto de lavuelta.es

Philippe Gilbert celebra su triunfo en la etapa 12. Foto de lavuelta.es

La etapa de hoy que llegará a territorio cántabro se desarrollará sobre una distancia de 166.4 kilómetros siendo una jornada muy dura donde habrá siete puertos en el menú: cuatro de 3ª, dos de 2ª, y una llegada de categoría especial en Los Machucos. Será una carrera difícil de controlar para los equipos con un final muy exigente que hará una primera criba real entre los gallos con opciones de victoria al final de La Vuelta 19. 

Los Machucos es protagonista en La Vuelta 2019

Los Machucos es protagonista en La Vuelta 2019

HORARIOS 

Los ciclistas saldrán de Bilbao y se espera que los primeros puedan llegar a Cantabria sobre las 14:36 horas para enfilar posteriormente el alto del Collado del Asón sobre las 15:13. Seguidamente acudirán al Puerto de Alisas se espera que pasen los primeros deportistas sobre las 15:45. A continuación el siguiente será el Puerto de Fuente las Varas donde los primeros deberían pasar sobre las 16:34, seguido llegaría el Puerto de la Cruz de Usaño a las 16:50, atravesando Arredondo sobre las 17:02 y llegada a meta en Los Machucos. Monumento a la Vaca Pasiega aproximadamente sobre las 17:20 horas. 

Recorrido de la Vuelta

Recorrido de la Vuelta 

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD 

Para la ocasión,  unos noventa agentes de la Guardia Civil de la zona de Cantabria prestarán apoyo a la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) de este Cuerpo, que acompaña la 74 Vuelta a España, durante su paso por esta comunidad, este viernes y el sábado. En concreto, serán agentes del Sector de Tráfico, Unidades de Seguridad Ciudadana y Unidad Cinológica quienes apoyarán a la UMSV en sus cometidos durante las etapas que discurren por la región. La UMSV está integrada por un total de 131 efectivos de la Agrupación de Tráfico, de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), del Servicio Aéreo, Servicio de Transmisiones y de Automovilismo. 

El cometido fundamental de esta unidad es proporcionar seguridad y movilidad a los corredores de la Vuelta, vehículos de organización, apoyo y caravana publicitaria, así como garantizar la seguridad vial al resto de usuarios afectados por el desarrollo del evento. Para llevar a cabo esta labor, la Unidad Móvil de Seguridad Vial desplaza durante todo el recorrido1 helicóptero, 60 motocicletas, 10 vehículos todoterreno, seis monovolumen, un furgón taller, cuatro furgones, dos autobuses, un camión cisterna y un turismo.

Rampas infernales que son auténticas paredes: Los Machucos examina a La Vuelta
Comentarios