viernes. 29.03.2024

En el fútbol modesto de la Tercera División también existen objetivos que tienen los equipos antes de comenzar la temporada. Unos luchan por estar en lo alto de la tabla clasificatoria y poder entrar en los puestos que dan derecho a disputar el play off de ascenso a la categoría de bronce como es el caso de la UM. Escobedo, y otros pues tienen finalidades más modestas y su principal motivación es no estar en los puestos descenso y mantenerse en la máxima categoría del fútbol cántabro como es el Ribamontán al Mar.

Pues bien, ambas escuadras se daban cita en la jornada nº25 en el Eusebio Arce con la imperiosa necesidad de ganar. Por un lado, los de Pablo Casar para no descolgarse de los puestos de arriba. Y por la otra parte, los de Manu Preciado que llegaban acuciados y en puestos de descenso y eso hacía que tuvieran que ganar si o si este partido. 

PRIMERA PARTE

El partido comenzaba con un intento de presión alta del cuadro visitante en el que el Escobedo por mediación de sus centrales apoyados por los laterales intentaban hacer naufragar dicha situación. La disposición táctica en el concepto defensivo del Riba utilizando un 5 3 2 hacía parar las acometidas del equipo local. No había un claro dominador del encuentro y por lo tanto había mucha disputa en el centro del campo.

El viento condicionaba en demasía cualquier balón jugado en largo, y ambas escuadras intentaban rasear el esférico para poder crear peligro en las áreas rivales. Asimismo, el peligro de la Unión Montañesa venía a través de los saques de esquina que no encontraban rematador pero que hacían sufrir bastante a la zaga visitante.

A medida que avanzaba la primera parte los de Camargo se iban haciendo con el dominio del choque. Dani Gómez y Pepín tenían varias combinaciones interesantes que hacían poner en apuros la bien colocada defensa visitante. Sin embargo, quien iba adelantarse en el marcador sería el Ribamontán tras un disparo desde fuera del área de Cagigal que desviaba lo suficiente Cristian y engañaba a Rafa que poco podía hacer.

La replica del Escobedo iba llegar por mediación de una jugada de Montiel por banda izquierda, pero su centro no conseguía llegar a su objetivo. Los de Galizano tendrían en el minuto 30 una clarísima ocasión para poder aumentar la ventaja en el marcador; lance por la banda izquierda de un incisivo Ángel que se iba a ir de su marca y ponía un centro perfecto que Cobo iba a rematar para que Rafa se luciera en una gran intervención.

Después del primer gol el Riba se sentía “como en Brazos” La Montañesa no entendía nada bien el encuentro y por ello en la siguiente jugada a la última ocasión visitante iban conseguir el segundo tanto los de Manu Preciado por mediación de Cobo tras un pase por dentro desde la derecha. Era tanta la superioridad táctica del cuadro visitante que el propio Pablo Casar realizaba en el minuto 39 de la primera parte un doble cambio y hacía salir a Dani Álvarez y a Héctor Tirado.

SEGUNDA PARTE

En la segunda mitad el conjunto camargués adelantaba las líneas e intentaban tener más dominio de juego en campo contrario. Por otro lado, el Ribamontán bien colocado seguía a lo suyo y completando un partido muy serio en líneas generales. Pese a lo cual, el Escobedo tendría una clara ocasión tras el lanzamiento de Tirado de una falta fuera del área que rozaría el travesaño de la portería defendida por Álvaro.

Al igual que en la primera parte, el mayor peligro de los locales era a balón parado. En el minuto 60 el colegiado del partido iba señalar un claro penalti en el área visitante por una mano de un defensor del Riba. El encargado de transformarlo iba a ser Pepín que engañaba al guardameta por completo. Tras el gol, los de Camargo comenzaban asediar a los hombre de Manu Preciado que hasta ese momento no habían sufrido en absoluto.

La defensa de los de Galizano eran un autentico frontón, a medida que pasaban los minutos en el segundo acto tenían menos presencia ofensiva ya que los camargueses apretaban al máximo. Pasado unos minutos, el partido se volvía completamente loco, ambas escuadras disponían de ocasiones para poder marcar algún gol en esta segunda mitad.

En los instantes finales la emoción era máxima, los futbolistas de los dos equipos no daban un balón por perdido y eso hacía que las chispas y la intensidad en el tramo final fuera más que evidente. Igualmente, Cobo por parte visitante la iba a tener pero encontraría a un acertado Rafa. Si embargo, lo que está claro que un partido no finaliza hasta que el colegiado pita el final, y eso es lo que pasó en el Eusebio Arce en el día de hoy. En el minuto 95 Mario iba conseguir la igualada en un barrullo en el área.

DATOS

UM.Escobedo: Rafa; Noreña, Montiel, Nando, Mario; Quinta, Dani Gómez, Alberto, Pepín; Badiola, Vita. (Dani Álvarez M. 39),(Héctor Tirado M.39),(Bubu M.55).

Ribamontán: Álvaro; Hugo, Ángel, Rubén, Beñat; Casta, Cagigal, Cristian, Luis; Zúñiga, Cobo. (Joni M.66),(Junior M.78),

Árbitro: Pablo Losada amonestó a los locales Montiel, .Y a los visitantes Cagigal

Goles: 2-2

El Riba pierde dos puntos en el descuento
Comentarios