martes 22/9/20
ATLETISMO

Roberto Ruiz y Zulema Fuentes-Pila, campeones de Cantabria de campo a través

El santanderino releva en el palmarés a Javier Crespo, 16 veces ganador del Regional.
Roberto Ruiz celebrando la victoria
Roberto Ruiz celebrando la victoria

Roberto Ruiz, por primera vez, y Zulema Fuentes-Pila se proclamaron este domingo campeones de Cantabria de campo a través en el Parque Municipal Borleña de Toranzo. Uno de los Autonómicos de mayor prestigio del calendario anual y que se disputó conjuntamente con el VII Cross Ayuntamiento de Corvera de Toranzo, organizado a la perfección por la EDM Cayón-Helios Dica en una jornada en la que también se repartían las plazas para los Naciones Individuales. Cerca de 800 atletas tomaron la salida en las diferentes categorías.

En la carrera absoluta masculina -de 9.900 metros-, además de las medallas estaba en juego la posibilidad de suceder al dieciséis veces campeón Javier Crespo -que no pudo tomar la salida- en el palmarés del Autonómico. Así las cosas, un fuerte cambio de ritmo a falta de cuatro kilómetros para finalizar la competición terminó por decidir la carrera en favor del santanderino Roberto Ruiz (Piélagos), que con ese movimiento logró distanciar en unos metros a sus más directos rivales, entre ellos su compañero Fernando Sainz, que finalmente no pudo acabar la carrera, el múltiple medallista Ricardo Lanza (CD Mainsa-Sapporo), que a sus 47 años logró colgarse la plata, o dos atletas de futuro como Santiago Cobo (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Juan Antonio Fernández (Atletismo Torrelavega), nacidos en los años 1996 y 1995 respectivamente y que lograron llevarse el bronce y la cuarta posición en la prueba. Adrián Rodríguez (Piélagos) completó los cinco primeros puestos de la general.

En categoría femenina -también sobre 9.900 metros-, la prueba se convirtió en un mano a mano entre las hermanas Zulema y Margarita Fuentes-Pila, que dominaron desde el pistoletazo inicial. Completaron el recorrido conjuntamente y solo en la parte final Zulema tomó unos metros de ventaja para cruzar la meta como ganadora. Margarita (Piélagos) concluyó cuatro segundos después y el podio lo completó la santoñesa Dolores Marco (Kon Sports), en concreto por delante de Reyes Laso (Piélagos) y Merche Palacios (Trespack Team).

En categoría Sub23, los mejores en línea de meta fueron David Quintana (CD Costa de Ajo) y María Campo, y entre los atletas júnior subieron a lo más alto del cajón Héctor Sánchez (Atletismo Torrelavega) y la local Sonia López. El resto de títulos en juego en Borleña fueron los de infantiles, alevines, benjamines y prebenjamines, que se resolvieron de la siguiente forma: Aarón Ceballos (Atletismo Torrelavega) y Marina Linares (Atlético Laredo-Camping Laredo) vencieron en categoría Sub14, Diego Bárcena (Atlético España de Cueto) y Sofía Álvaro (CDE Santa Cruz de Bezana) hicieron lo propio en Sub12, Joel Ruiz (Piélagos) y Paula Toca (Atlético España de Cueto) triunfaron en Sub10, y Yiran León (Inficant-Villa de Noja) y Hiba Siragge Eddine (Atlético España de Cueto) cruzaron la meta en primera posición en Sub8.

Fuera de concurso, los Sub16 más fuertes fueron Diego Rada (EDM Cayón-Helios Dica) y Estela Rodríguez (Camargo Ría del Carmen). Además, entre los Sub18 dominaron Marcos Villamuera (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Patricia González (Villa de Cabezón).

El próximo domingo será el turno de cadetes, juveniles y máster con motivo de la XLIII edición del Cross Villa de Colindres -III Memorial Jacinto Solana-, cita que un año más albergará -desde las 10:00 horas- el Campeonato de Cantabria Escolar y Veterano de Campo a Través.

Comentarios