lunes 21/9/20
DEPORTES

La segunda travesía Santander-Noja llega este fin de semana en homenaje a D. Luis Vicente de Velasco e Isla y los marinos cántabros

Trainera de la travesía
Trainera de la travesía

La Asociación Navigatio prepara su segunda travesía Santander Noja, familiarmente conocida como la travesía de los patronos por coincidir con la festividad de San Emeterio y San Celedonio -patronos comunes de ambas localidades-, el sábado 29 de agosto de madrugada, cuando saldrán de Santander para arribar al mediodía a Noja “si la mar lo permite”- como señalan desde la Asociación-. Se trata de un homenaje a todos los marinos de Cantabria y en especial a la figura de D. Luis Vicente de Velasco e Isla nacido en Noja en 1711 y muerto en la heroica defensa de La Habana en 1762. Fue tal el valor y empeño en esa defensa que hasta sus rivales ingleses quedaron admirados, de modo que hasta bien entrado el siglo XX cuando un barco de la Royal Navy navegaba a la altura de Noja, su localidad natal, disparaba una salva en señal de respeto.

embarcacionTrainera de la travesía

La travesía se realiza con una trainera acompañada por un barco de apoyo. Conforman la tripulación una singular mezcla de cántabros, castellanos e irlandeses que hace tiempo que trabajan juntos resaltando las elevadas cualidades de esfuerzo, tradición, arrojo y trabajo en equipo que esta icónica embarcación tan bien representa. Con esta travesía a golpe de remo, Navigatio pretende continuar con su objetivo de recuperación de la navegación tradicional y del patrimonio náutico de la comunidad.

remerosTripulación

Comentarios