jueves. 28.03.2024

Los entrenadores siempre dicen que lo importante en un partido no es el sistema de juego que se emplea, sino la movilidad de los futbolistas, y nos les falta razón. En esta pretemporada el entrenador del Racing Javier Rozada ha puesto en liza varios sistemas con resultados de juego bastantes irregulares. No ha acabado de encontrar la tecla adecuada. 

Bien es cierto, que el asturiano en ningún partido de esta pretemporada ha dispuesto de la totalidad de su plantilla, ya que hasta el último momento el equipo no ha estado confeccionado y eso es un factor a tener muy en cuenta. 

No es un secreto cuando se sabe que la Dirección Deportiva racinguista quiere implantar una manera de juego y una filosofía en todo el club, por ello, para el líder de la Comisión José María Amorrortu, el 4-3-3 es prácticamente innegociable. Sin embargo, la plantilla confeccionada para el primer equipo ha demostrado en la mayoría de los partidos que no está preparada para dicho esquema.

Posiblemente el técnico esté ya reflexionando que tanto el 4-3-3 como el 3-5-2, –que son los sistemas trabajados en esta pretemporada– puedan tener los días contados, con la llegada de Nana, coge muchos enteros que pueda haber un doble pivote acompañado por Alberto Villapalos, –el madrileño bien es cierto que lleva dos partidos bastante flojos-. 

Ahí podría entrar Martín Solar, el canterano ha ido contando cada vez menos para Rozada en esta pretemporada. El santanderino ha brillado a un buen nivel en los minutos que ha jugado y eso le tendría que valer como aval de cara al futuro.  Lo que si es cierto que el segundo sistema que más ha empleado el técnico asturiano ha sido el 3-5-2, dejando a las claras que esta forma de jugar ha sido aún más irregular que la primera del 4-3-3. Sólo hay que echar una vista atrás, y recordar el partido ante el Lealtad en la segunda parte, y el tramo final frente a la Amorebieta.

Las dudas siempre comienzan cuando los resultados no son positivos aún en partidos amistosos, pero no cabe duda que el entrenador verdiblanco anda preocupado por la imagen ofrecida, el propio técnico en la rueda de prensa posterior al encuentro del domingo así lo reconoció, y dio a entender que el sistema del 4-3-3 puede variar a un doble pivote en cualquier momento.

Sistemas aparte, lo que está claro es que los jugadores son los protagonistas de este juego, y de ellos dependerán el éxito que pueda cosechar este equipo. En un principio mimbres hay de sobra para competir de una manera honesta, ahora solo hace falta que los jugadores crean en este proyecto y sean capaces de trasladar a todos los aficionados que este año debe ser importante para los intereses de la entidad.

Entre sistemas anda el juego
Comentarios