Miércoles 14.11.2018
SEGURIDAD VIAL

Torrelavega se vuelca “por una ley más justa” contra los atropellos de ciclistas en las carreteras

“Nadie está libre de peligro, por ello pedimos que vuelvan al Código Penal las imprudencias que causan lesionados o fallecidos”, ha leído Óscar Freire, acompañado por Perico Delgado, Alfonso Gutiérrez, Iván Gutiérrez y otros deportistas de renombre en una Plaza Mayor abarrotada de ciclistas y vecinos.

Un día antes del paso de la Vuelta a España 2018 por Cantabria, en concreto por Torrelavega, donde estará la meta de la contrarreloj de mañana martes, el torrelaveguense Óscar Freire y otros ciclistas “de renombre”, junto con la Federación Cántabra de Ciclismo, han leído un manifiesto en el que reclaman “una ley más justa” contra los atropellos de ciclistas que cada mes se suceden en las carreteras de España. Además de Freire, en el emotivo encuentro y lectura del manifiesto han estado presentes los también históricos exciclistas Perico Delgado, Alfonso Gutiérrez e Iván Gutiérrez y diversos profesionales en activo del mundo de la bicicleta.

Desde Vicente Trueba a Óscar Freire, “la bicicleta” en Torrelavega ha tenido una legión de seguidores conocida en Cantabria

La capital del Besaya se ha volcado en el acto de hoy lunes, y es que Torrelavega siempre ha sido una ciudad muy vinculada al mundo del ciclismo. No es casualidad, pues, que con motivo de la Vuelta 2018 acoja a ciclistas de renombre para apoyar una causa dirigida a una de las “tristezas” del ciclismo: los atropellos en carreteras. Desde Vicente Trueba a Óscar Freire, Torrelavega ha vivido “la bicicleta” como un vehículo y entretenimiento que tiene una legión de seguidores conocida en toda Cantabria. Freire, torrelaveguense, exciclista profesional, ganador tres veces del Campeonato Mundial del Ciclismo en Ruta, y uno de los máximos representantes del mundo de la bici en su ciudad, ha destacado que “nadie está libre de peligro, por ello pedimos que vuelvan al Código Penal las imprudencias que causan lesionados o fallecidos”. “Los ciclistas no pararemos hasta conseguirlo, al resto de la sociedad os pedimos que os suméis a esta causa por una ley justa”, ha añadido.

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Una de las historias que más ha conmovido al mundo del ciclismo fue el atropello a los hermanos Otxoa el 15 de febrero de 2001. Los hermanos, ciclistas profesionales y por aquella época pertenecientes al grupo Kelme, circulaban por carreteras de Málaga en un entrenamiento cuando se produjo el atropello. Uno de los hermanos, Ricardo, falleció en el acto, mientras que Javier resultó muy grave tras el impacto, sufriendo una parálisis cerebral. Javier Otxoa falleció el pasado mes de agosto tras una larga enfermedad. Hace ya 17 años de lo sucedido, pero la lucha por “una ley más justa” no cesa en España y hoy ha podido vivirse en Torrelavega.

IU lamenta el "silencio" del Gobierno ante la inseguridad de los ciclistas

Por su parte, el portavoz de IU Cantabria, Miguel Saro, ha lamentado hoy lunes "el silencio" y la falta de respuesta del Gobierno central ante las demandas de "mayor seguridad" que reclaman ciclistas y colectivos y asociaciones relacionados con este deporte. En un comunicado, Saro ha recalcado la necesidad "imperiosa" de que el Ejecutivo, competente en materia de seguridad vial a través del Ministerio de Fomento, muestre voluntad política en este ámbito. El pasado mes de marzo, IU elevó varias preguntas al Congreso de los Diputados a través de su diputada, Isabel Salud, con el objetivo de saber el estado de implantación de las medidas previstas dentro del balance de Seguridad vial del 2017. Casi seis meses después, ni el anterior Gobierno del PP ni el actual del PSOE han dado una respuesta a las cuestiones planteadas, "saltándose el procedimiento habitual", recogido en el artículo 190.1 del Reglamento del Congreso, que indica que ha de responder en un plazo máximo de 20 días tras su publicación.

Entre las cuestiones sin respuesta que ha planteado IU se encuentra la aprobación de la Instrucción 17/TV-98, la cual afectaría a 138 rutas ciclistas de todo el Estado (4.600 km) y en la que se prevé adecuar los límites de velocidad e intensificar la vigilancia y control y señalización específica, con campañas de señalización durante los fines de semana en los más de 2.200 paneles de mensaje variables, así como el impulso a nuevos sistemas de señalización dinámica. Desde la formación de izquierdas requirieron al Ministerio de Fomento detalles del alcance de estas medidas en las carreteras de Cantabria y saber a qué rutas afectaría.

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