jueves. 28.03.2024

El 15 de febrero será recordado en el imaginario colectivo como el día del último partido de la primera fase de competición, y punto de partida para buscar metas mayores. Y también como el día en el que Torrelavega respondió a la «vuelta» del baloncesto profesional a la localidad.

Tras muchos años sin vivirse baloncesto profesional en la Capital del Besaya, alrededor de 1.300 personas poblaron las gradas del Vicente Trueba. Comenzó el encuentro con el Tiro Libre de Honor, realizado por el laureado boxeador local Sergio García «El Niño», y con la plantilla estelista saltando a la cancha con camisetas en apoyo a los trabajadores de Sniace, empresa de la localidad que atraviesa por una etapa complicada. Así lo recoge Aquí Hay Pelotas. 

Igualatorio Cantabria Estela a merced de un buen ataque, comenzó con ventaja en el marcador. Primeros puntos de Javi Lucas (que sumó 6 en el primer cuarto), para rápidamente despegarse el conjunto cántabro hasta el 14-4 con un parcial de 8-0. Jordi Juste tenía que pedir tiempo muerto. A la reanudación Basket Navarra Club devolvió el parcial, pero los estelistas no cedieron su ventaja en ningún momento, para irse de nuevo en el marcador con el 21-16 al finalizar el primer acto, gracias a un triple de Junior Robinson. Comenzó el segundo acto con canasta del propio Junior, que alejó a los cántabros hasta el 25-18.

Lamonte Thomas, el ex-estelista acercaba de nuevo a los navarros, con 7 puntos consecutivos, hecho que provocó que David Mangas ordenara cambios para reorganizar el juego del equipo. Al final del segundo periodo, el conjunto estelista llegaba con 3 puntos de desventaja en el marcador. Una bandeja de Álvaro Sanz tras una buena penetración y recuperación posterior de Javi Lucas para clavar un triplazo que levantó al Vicente Trueba, puso de nuevo en ventaja a Igualatorio Cantabria Estela.

Llegó el momento del descanso, y con ello de los homenajes. A la familia de Alfredo Abascal, periodista torrelaveguense recientemente fallecido, que recibió un cuadro pintado por un amigo de la familia. Sin olvidarnos de Loty Egusquiza, jugadora de la ciudad, así como los entrenadores Quino Salvo, que llevó al baloncesto del Besaya a la élite, y Manuel Cidón, personalidad del baloncesto muy reconocida en la ciudad.

Además, se aprovechó para entregar un obsequio al Concejal de Deportes de la localidad torrelaveguense, en reconocimiento por la gran acogida a Igualatorio Cantabria Estela durante estos últimos días.

Comenzó el tercer periodo con Igualatorio Cantabria Estela más entonado, de la mano de Junior Robinson y Carlos Toledo. Reacción Navarra que llegó a ponerse por delante (40-41) a la que los santanderinos contestaron con un 8-0 de parcial que generó ventaja en el luminoso.

Juampi Sutina apuntaló dicha diferencia al cierre del tercero con tres tiros libres (57-45). A la reanudación, en el último cuarto, Juampi Sutina enchufó dos triples consecutivos (14 puntos en su haber) para abrir más aún la brecha en el electrónico (63-47), lo que provocó tiempo muerto de Jordi Juste.

Plácido final de partido para los estelistas, que con la ventaja abierta sólo tuvieron que gestionarla para atar la última victoria de la primera fase de competición.

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA (73): Javier Lucas (11), Daniel Bordignon (5), Álvaro Sanz (4), Álvaro Palazuelos (3), Harol Cazorla (0), Juampi Sutina (15), Diego Ibarlucea (0), Mikel Sanz (6), Abdou N’Doye (4), Carlos Toledo (12), Junior Robinson (13).

BASKET NAVARRA CLUB (62): Alex del Cerro (0), Yago Estévez (7), Adrian Das (-), Kyle Williams (0), Pablo Yarnoz (0), Adrián García (11), Rodrigo Gómez (5), Iñaki Narros (4), Eduardo Hernández-Sonseca (11), Carlos Calvo (0), Alexandre Doche (3), Lamonte Thomas (21).

Triunfo del Igualatorio Cantabria Estela para finalizar la primera fase
Comentarios