martes. 23.04.2024

Cantabria, el Racing de Santander y, en general, el mundo del fútbol han despedido este lunes a Fernando Trío Zabala, conocido popularmente como Nando Yosu, como un "símbolo" verdiblanco, un "genio en chandal" que hizo "magia" en el fútbol al convertir lo "imposible" en "sencillo", y que se ha ido con la bandera del "equipo de su vida", del que fue jugador y entrenador.

Así lo han descrito representantes de la familia, de la política y del mundo del fútbol que se han congregado en una parroquia María Inmaculada (RR.PP Redentoristas) del Alto Miranda, en Santander, que ha registrado lleno para despedir a Yosu, que ha congregado, tanto dentro como fuera de la misma, a un buen número de aficionados racinguistas y ciudadanos de a pie.

El féretro del exentrenador y exjugador verdiblanco, que portaba una rosa blanca, ha entrado en la iglesia entre aplausos y envuelto en la bandera del Racing de Santander, colocada por el presidente del club verdiblanco, Manolo Higuera, y por el presidente de honor, Tuto Sañudo, quienes momentos antes y en declaraciones a los medios de comunicación allí congregados han vuelto a expresar su tristeza por la marcha del que consideran un "símbolo" y un "referente" verdiblanco y señalaban lo "difícil", o imposible, de sustituirle.

"No creo que nadie vuelva a ser un referente como él", ha dicho Sañudo

"No creo que nadie vuelva a ser un referente como él", ha dicho Sañudo, quien ha destacado que Yosu era "todo bondad", una persona "respetada", "muy querida dentro y fuera" de los terrenos de juego.

Respecto a su faceta como entrenador, Sañudo ha señalado con cariño que Yosu "tenía su carácter" y "a la hora de la verdad" exigía a sus futbolistas, pero siempre "con mano izquierda". "Tenía mano derecha y mano izquierda", ha señalado.

Higuera ha asegurado que el Racing y Cantabria "quieren mucho" a Yosu y le sienten "como suyo" pese a no ser oriundo en la región, sino del el País Vasco.

Y en un mensaje al racinguismo, ha afirmado que a este exjugador y exentrenador verdiblanco, fallecido el sábado a los 76 años, "lo que le hubiera gustado" es que el club "siga luchando". "Estoy seguro que él y Manolín (Manolo Preciado) desde el cielo nos están empujando", ha dicho.

Aunque la gran mayoría de los representes del mundo del fútbol estaban vinculados al Racing, tampoco han faltado leyendas del Athletic como José Ángel Iribar o del Sporting de Gijón, Enrique Castro 'Quini', quien ha opinado que Yosu es un hombre "de los que se van a echar en falta" y de los que "deja huella".

Los jugadores y técnicos de la primera plantilla del Racing, con Pedro Munitis y Gonzalo Colsa, también han acudido a despedir a Yosu tras el entrenamiento y han acompañado a su familia y amigos en el funeral.

Representantes de la política

En la misa ha habido una nutrida muestra de la política regional, entre ellos varios del Gobierno regional, como el presidente, Miguel Ángel Revilla, quien lo ha señalado como "un símbolo del racinguismo" y una persona "humana" y "sencilla", calificativo muy empleado entre quienes hoy han acudido a despedir a Yosu.

En representación del Ejecutivo regional también han estado la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, secretaria general de los socialistas cántabros, y los consejeros de Presidencia y Justicia y de Educación, Cultura y Deporte, Rafael de la Sierra (PRC) y Ramón Ruiz (PSOE), respectivamente.

El momento más emotivo ha sido la lectura de un texto redactado sobre la figura de Nando Yosu, del que ha recordado su "sonrisa eterna"

Tampoco ha faltado representación del Ayuntamiento de Santander, como el primer teniente de alcalde, César Díaz, y el edil de Deportes, Juan Domínguez. El alcalde, Íñigo de la Serna, no ha acudido por asistir al Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Quien sí ha estado ha sido el presidente del PP regional, Ignacio Diego, y algunos de sus diputados, como Santiago Recio o Francisco Rodríguez Argüeso. El delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, ha sido otro de los que también han acudido a despedir a Yosu.

Sonrisa eterna

El momento más emotivo del funeral se ha producido en los últimos compases de la eucarístia, cuando una amiga de la familia ha recordado en un texto redactado la figura de Nando Yosu, del que ha recordado su "sonrisa eterna".

Emocionada, ha mencionado algunos de los rasgos de Yosu, un hombre "de costumbres", "de hacer más que decir" y que con su "sencillez" se ganó -ha dicho- "el permiso para colarse en los corazones de la gente".

Según ha dicho, Yosu era una persona que "no hacía trucos", sino "magia", con la que el fútbol "siempre estará en deuda".

También ha recordado su faceta más familiar, junto a su esposa, Hortensia; sus cuatro hijos, Jorge, Fernando, Sandra y Ainhoa, y sus nietos Candela, Vega, Jorge y Adrián, a algunos de los cuales consiguió contagiar la pasión por el fútbol y por el Racing.

Además, en su lectura, que concluyó entre aplausos de los asistentes al funeral, ha aludido a la enfermedad que "le robó sus recuerdos": el Alzheimer.

Durante toda la misa el fútbol y el deporte ha estado muy presente y han sido usado como símiles de la vida por el sacerdote que ha oficiado la ceremonia y que ha hecho un llamamiento a Cantabria, a España y al mundo para que "viva en equipo", "buscando el bien común" para construir en la tierra el Reino de Dios.

Concluida la misa, el féretro de Yosu salió de la iglesia envuelto con la bandera del Racing y entre aplausos de la gente que había acudido al funeral y de algunas decenas de santanderinos que se habían congregado en los aledaños de la iglesia.

Los compases de la pieza campurriana 'La Fuente que cría Berros' interpretados con una gaita por un aficionado del Racing acompañaron la entrada del féretro en el coche de la funeraria que lo ha conducido a Ciriego, donde se iba a producir su exhumación. En total, se han empleados tres coches fúnebres para poder llevar todas las coronas de flores enviadas, entre ellas, algunas de la familia, otras del Racing y de peñas racinguistas y también de la Liga de Fútbol Profesional.

A la salida se han vuelto a producir las muestras de pésame y de cariño de todos los asistentes a los miembros de la familia, algunos de los cuales no han podido evitar las lágrimas.

El martes, el miércoles y el jueves a las 20:00 horas habrá en la misma parroquia misas en memoria de Yosu.

Último adiós al “símbolo” del racinguismo
Comentarios