martes. 19.03.2024

El porcentaje de españoles que considera que su situación económica en los últimos doces meses ha mejorado con respecto a su situación previa ha aumentado en ocho puntos porcentuales, hasta representar cerca del 20% de la población, frente al 11,5% que lo creía así hace tan solo seis meses.

Así se desprende de una encuesta realizada por Simple Lógica y confinanciada por la Comisión Europea, en la que casi el 60% trasladó que su situación se ha mantenido estable en el último año, mientras que un 20,5% cree que empeoró, unos tres puntos menos que en la última encuesta. Hasta un 34% de los jóvenes menores de 35 años vieron mejorada su situación económica, un dato que contrasta con el 5,7% de los mayores de 65 años que cree que mejoró, frente al 28,3% de ellos que considera que empeoró. Algo similar ocurre si se tienen en cuenta los estudios finalizados. Para el 13,5% de las personas que solo concluyó la primaria o los estudios obligatorios su situación mejoró --frente al 28,3% que cree que empeoró--, mientras que para el 24,5% de los titulados superiores evolucionó positivamente y solo un 13,2% de ellos opina que empeoró.

CRECEN LAS EXPECTATIVAS

Respecto a las expectativas de cara a que su situación vaya a cambiar en los próximos doce meses, un 29% de los españoles es optimista y cree que mejorará, unos siete puntos por encima de lo que opinaban hace seis meses, mientras que solo un 14% cree que empeorará y el restante 53,6% piensa que se mantendrá estable.

Una vez más, los jóvenes creen que mejorará (34%) y los más mayores opinan que irá a peor (22%), al igual que los que concluyeron estudios superiores creen que mejorará (31%), frente a los que acudieron solo a estudios primarios, quienes creen que empeorará (17,2%).

Por Comunidades, los más optimistas radican en la Comunidad Valenciana, donde más de un 33% cree que su situación económica personal irá a mejor, en contraste con los gallegos y los castellanoleoneses, donde solo un 26% y un 27%, respectivamente, espera una mejora.

Además, respecto a la situación económica del país, un 28,7% cree que mejoró en los últimos doce meses (ocho puntos por encima de los resultados de la última encuesta) y cerca de un 40% opina que mejorará durante el próximo año, lo que supone quince puntos porcentuales más que los que lo esperaban hace seis meses, cuando solo un 24% creía que la situación de la economía española iba a mejorar.

Un 20% de los españoles cree que su situación económica ha mejorado, ocho puntos más...
Comentarios